Por Merle David Kellerhals Jr.
Washington - Durante la visita de Estado del presidente mexicano Felipe Calderón el presidente Obama prometió su "profundo compromiso de trabajar con el Congreso" con la finalidad de aprobar una reforma migratoria integral.
"Una reforma integral significa responsabilidad para todos: Un gobierno que rinda cuentas en cuanto a asegurar la frontera; empresas que rindan cuentas cuando exploten a los trabajadores; la persona que viole la ley al traspasar nuestras fronteras que rinda cuentas con el pago de impuestos y una multa, así como restaurando su orden ante la ley antes de que pueda obtener su ciudadanía", dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta realizada con Calderón el 19 de mayo en la Casa Blanca.
"Por el bien de nuestra prosperidad y seguridad compartidas, analizamos la necesidad de que la inmigración se realice de manera ordenada y segura, y reconocimos que cada uno de nuestros países tiene responsabilidades", afirmó Obama.
Obama indicó que ambos presidentes analizaron una nueva ley estatal en Arizona que permite a oficiales de policías estatales y locales cuestionar la condición migratoria de una persona si sospechan que dicha persona pudiera estar en el país ilegalmente. Obama explicó que la ley es una "expresión desorientada de frustración" sobre la falta de esfuerzo a nivel nacional para reformar el sistema migratorio. La ley está siendo evaluada por autoridades federales para determinar si es inconstitucional o si viola las leyes federales de derechos civiles.
Obama señaló que el pueblo estadounidense está abierto a un enfoque integral de reforma porque ello implica varios elementos importantes, uno de los cuales es que el gobierno federal se toma en serio sus responsabilidades en cuanto a la seguridad fronteriza. Pero el crear una frontera más segura se debe llevar a cabo con la cooperación de México, agregó.
Calderón dijo que la frontera entre Estados Unidos y México no sólo es un lugar donde los dos países se unen, sino también un lugar para el comercio, la oportunidad y el desarrollo. Calderón prometió que su gobierno trabajará para fortalecer la seguridad fronteriza.
"Ambos países desean tener una frontera segura, una frontera segura para nuestros pueblos. Estamos de acuerdo en la urgencia de reforzar las acciones para detener el flujo de drogas, armas y efectivo", explicó Calderón.
AGENDA COMPLEJA
Si bien Obama y Calderón se han reunido en casi una docena de ocasiones desde principios de 2009, esta visita de Estado es tan sólo la cuarta reunión bilateral entre los dos líderes. La agenda para esta visita es tan compleja como intensa, según un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que comentó sobre la naturaleza de sus conversaciones.
Se esperaba que los asuntos migratorios fueran el tema destacado de sus conversaciones, pero también analizaron el desarrollo económico y la competitividad, la cooperación en energía limpia, protección y seguridad, la cooperación sobre asuntos hemisféricos y mundiales desde Honduras y Haití hasta Irán, y la cumbre del Grupo de las 20 principales economías (G20) a celebrarse en la ciudad de Toronto a finales de junio.
México será el país anfitrión de la próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático global a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún. Calderón ha trabajado para hacer de México un líder en la lucha contra el cambio climático.
"Para crear empleos en energía limpia y las industrias del futuro, estamos desarrollando en base a una alianza que creamos el año pasado con nuevas iniciativas para promover mercados regionales de energía renovable, edificios verdes y tecnología de redes eléctricas inteligentes", explicó Obama. Esto ayudará a que Estados Unidos y México cumplan los compromisos contraídos en la conferencia internacional de cambio climático celebrada en diciembre de 2009 ( http://www.america.gov/esp/cop15.html ).
"Como líder en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en ayudar a que los países en desarrollo hagan lo mismo, el liderazgo de México bajo el presidente Calderón ha sido y será decisivo", agregó Obama.
Obama y Calderón también se comprometieron a hacer más eficaces los reglamentos comerciales y a reforzar la protección de la propiedad intelectual. Los dos líderes acordaron continuar trabajando con las naciones del G20 para alentar a que el crecimiento económico mundial sea equilibrado y sostenible.
"A medida que Estados Unidos trabaja para aumentar nuestras exportaciones, y los empleos que se unen a esto, trabajaremos estrechamente con nuestros socios en México, que es uno de los mercados más grandes para las exportaciones estadounidenses", expresó Obama.
Calderón indicó que a medida que la crisis económica pase, se abrirá una ventana de oportunidad para Estados Unidos y Canadá, colaborando con México, para volver a posicionarse a sí mismos como una vibrante región económica que sea competitiva, próspera y capaz de generar más y mejores empleos, así como una región que sea atractiva para las inversiones, el comercio y el turismo.
"Juntos, debemos aumentar nuestra capacidad de exportación en una carrera de creciente competitividad entre las diferentes regiones del mundo", declaró Calderón.
Obama reiteró su compromiso de apoyar a Calderón y a su gobierno a medida que confronten a los cárteles de drogas ilegales que son responsables por una violencia considerable en México. Estados Unidos ha aumentado la presión de la aplicación de la ley en el lado estadounidense de la frontera contra elementos que participan en el tráfico ilegal de armas y drogas y en la trata de personas, según explicó Obama.
"Estamos colaborando para contener el flujo hacia el sur de armas y efectivo estadounidenses, que es el motivo por el cual, por primera vez, estamos revisando el 100 por ciento de la carga en los trenes con dirección sur", dijo Obama. "Además, guiados por nuestra política nacional para el control de drogas, estamos aportando nuevas estrategias para reducir la demanda de drogas en nuestro país".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario