miércoles, 5 de mayo de 2010

La Migra y Usted: La nueva propuesta de una reforma migratoria


Por Armando García


El 29 de abril pasado cinco senadores demócratas presentaron su versión de una reforma migratoria integral. Su pieza legislativa ofrece un marco conceptual que cubre una plataforma amplia para reinventar nuestro sistema migratorio que pueda ser agradable tanto a los demócratas conservadores como a republicanos moderados.

La propuesta refleja un acercamiento más integro que intenta obtener un balance entre las prioridades tradicionales de cumplimiento de la ley junto con la creación de medios legales para entrar y trabajar en los Estados Unidos.

A continuación les hago un resumen de lo que los demócratas están buscando y esperan que pueda tener una aceptación republicana y poderla mover este año dentro del Congreso.


Protección fronteriza.


Se aumentará la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza, aduanas y de agentes de migratorios para combatir el contrabando de cosas ilícitas, la inmigración ilegal y combatir el trafico ilegal de humanos.

La implementación de nueva tecnología para impedir el cruce ilegal por la frontera.

El establecimiento de una oficina de contacto comunitario responsable de tener un acercamiento con los residentes de las áreas fronterizas y canalizar las quejas relacionadas con la policía de aduanas y la patrulla fronteriza.


Protección en el interior.


No habrá tolerancia a la entrada ilegal al país.

Aumentará la habilidad del gobierno en vigilar a las personas que entran legalmente con visas y se quedan en el país después que expiraron sus permisos.

Todos los visitantes serán sujetos a proporcionar datos biográficos los cuales serán digitalizados para prevenir que se queden en el país.

Se aumentará la multa por traficar cosas ilícitas y el contrabando humano.

Previene el traslado de detenidos alejados de sus hijos y requiere de facilidades de detención de personas.

Cuando a las personas se les otorga refugio o asilo, se les otorgará inmediatamente la residencia legal permanente.

Los gobiernos locales y estatales estarán prohibidos de legislar sus propias leyes migratorias.


Identificación biométrica y verificación de empleo.


El concepto de este punto de la pieza legislativa es combatir el imán que atrae a la gente a que cruce ilegalmente al país: los empleos.

Se creará un seguro social biométrico para prevenir la ocupación de personas no autorizadas. La tarjeta tendrá el nombre del portador, su fotografía, fecha de nacimiento, el número de seguro social e información biométrica.

Todos los patrones deberán inscribirse en un sistema de verificación de empleo.


El futuro flujo de personas inmigrando por familia o por trabajo.


Esta parte consiste en atraer los cerebros más brillantes del mundo a trabajar a este país y al mismo tiempo prevenir la pérdida de empleos.

Intenta otorgar residencia a estudiantes con un título avanzado obtenido de una institución de estudios superiores en los Estados Unidos en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas, o que tengan una oferta de empleo de un patrón estadounidense en un trabajo relacionado a su carrera.

Además creara una nueva visa, la H-2C; para trabajadores no agrícolas que laboren en Estados Unidos en un trabajo no temporal y puedan tener la habilidad de cambiar de patrón después de un año y conseguir la residencia permanente si se cumplen los requisitos para tal estatus.

Incorporar la pieza legislativa de “AgJOBS”, un acuerdo bipartidista de accionistas en la industria agrícola. También se creará una Comisión de Empleo de Inmigración para ayudar administrar el futuro flujo de trabajadores.

La propuesta ayudará a limpiar o reducir el atraso en las peticiones familiares en un período de ocho años, para después regresar al tope de visas anuales a sus niveles normales.

Los cónyuges e hijos de residentes permanentes serán clasificados como ‘parientes inmediatos’ y los topes de visas por país subirán de un 7 a un 10 por ciento.

También se harán otras correcciones en los casos de parejas permanentes, viudez, huérfanos, hijastros e hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses.


El plan para salir de las sombras


La propuesta indica que todos los indocumentados en el país deben salir de las sombras y registrarse para ser investigados y cumplir los requisitos para ganarse el estatus legal. Estos requisitos son el pagar impuestos, que no sean una amenaza a la seguridad del país y que sean personas integras y productivas a la sociedad.

Los registrados serán considerados Inmigrantes Legales Prospectos (LPI) y se les dará autorización de trabajar y de poder viajar fuera del país. Ya después de ocho años de estar bajo ese estatus podrán calificar para la residencia permanente si cumplen con requisitos como el aprendizaje del idioma inglés, pago de impuestos; entre otros requisitos.

Espero que este bosquejo de lo que intentan hacer los demócratas este año haya sido de utilidad para los lectores de esta columna.


La Migra y Usted es una columna que publica regularmente este medio sobre temas migratorios. Acepta preguntas de los lectores sobre trámites de inmigración y son contestadas por este conducto. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita asesoría, puede hablar en San Antonio, Texas a la línea de ayuda al inmigrante del LULAC Council 4987 'Migranetcenter' (210) 390-5731.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...