domingo, 2 de mayo de 2010

La Migra y Usted: Aquí estamos y no nos vamos


Por Armando García


Nuevamente las voces que se han escuchado en la última década, volvieron a vociferarse en 30 estados y 80 actividades realizadas en todo el país.

Una vez más el pueblo latino que vive en Estados Unidos tomó las calles para exigir al gobierno federal que se apruebe una reforma migratoria.

Mientras el Presidente Obama se retracte de su promesa de campaña de reformar la ley de inmigración, al decir que no hay apetito para que este año se tome el debate migratorio en los curules nacionales, el pueblo trabajador, inmigrante, documentado o indocumentado, residente o ciudadano, sí tiene un apetito feroz para que se haga algo hoy y no mañana para regularizar a millones de personas.

Dicha regularización es buena tanto para el país como para la seguridad interna y, beneficia económicamente al colectar millones de dólares de las tarifas que el gobierno imponga para otorgar un estatus migratorio que permita viajar libremente y trabajar legalmente y residir sin miedo de salir a las calles por el temor de ser detenidos en ciudades donde se han impuesto leyes injustas, de carácter de limpieza racial, como la que se aprobó en Arizona.

En San Antonio, Texas, salieron a las calles unos 5,000 manifestantes, pasaron por El Álamo, símbolo de la lucha de los mexicanos, que perdieron sus tierras durante el siglo XIX. A los gritos de consignas como las de ¡Aquí estamos, y no nos vamos! ¡Qué queremos, una reforma migratoria! ¿Cuándo? ¡Ahora! portaron pancartas con símbolos patrios de Estados Unidos, de México, de otros países latinos,

Rosa Rosales, presidenta nacional de LULAC dijo que en dos semanas, abogados de la organización de derechos civiles de Estados Unidos, presentará una demanda para que se revoque la ley antiinmigrante en Arizona.

El jefe de la policía del San Antonio, William McManus dijo que de aprobarse una ley similar en Texas, los policías a su mando no harán el trabajo del gobierno federal.

Por su parte el alcalde de San Antonio, Julián Castro dijo que hay mucha gente frustrada en Arizona por la inmigración, pero no es justificable que una mala ley haya sido aprobada.

El pueblo se ha manifestado, el pueblo sigue luchando, y el Congreso y el Presidente deben escuchar al pueblo que con su voto los han puesto en el poder. Ellos son nuestros representantes y por lo tanto trabajan para nosotros. El pueblo ha dicho que se pongan a trabajar este año para que se apruebe una reforma migratoria integral. De no hacerlo, quizá haya consecuencias en este año electoral para el Presidente Obama y la mayoría demócrata en el Congreso. Habrá que ver como se desenvuelve el asunto migratorio en los próximos días.


La Migra y Usted es una columna que publica regularmente este medio sobre temas migratorios. Acepta preguntas de los lectores sobre trámites de inmigración y son contestadas por este conducto. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita asesoría, puede hablar en San Antonio, Texas a la línea de ayuda al inmigrante del LULAC Council 4987 'Migranetcenter' (210) 390-5731.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...