sábado, 26 de marzo de 2016

Editorial: Todos somos americanos

Obama en Cuba


Por Armando García

La visita del presidente Barack Obama a la Perla de las Antillas es sin lugar a dudas uno de los momentos que serán recordados en la historia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América.
“Todos somos americanos”, dijo el Presidente en su último discurso en La Habana, al referirse que hay que superar las diferencias del pasado y trabajar juntos para el futuro de ambos países que beneficie a la población cubana gracias a los acuerdos llegados con su homologo Raúl Castro.
Hay que recordar que Castro catálogo en Panamá al Presidente Obama como una persona honesta. Palabras muy alejadas al discurso típico castrista y guevarista de luchar contra el imperialismo yanqui en cualquier parte del mundo.
También hay que recordar que Obama y el expresidente mexicano Felipe Calderón, declararon hace como un lustro que ya era tiempo de abrir el diálogo con Cuba. Ambos mandatarios nacieron después de la revolución cubana que llevo al poder a Fidel Castro y a su hermano Raúl.
Leyendo entre líneas y escuchando en tierra estadounidense las declaraciones de personas como Ted Cruz, senador cubano-canadiense-estadounidense, candidato a la nominación a la presidencia de EE.UU. y de otras voces del exilio cubano al igual de congresistas que se han expresado contra la apertura de relaciones entre Cuba y EE.UU., puedo decir que lo hecho, hecho está. No se puede regresar a un pasado, que aunque se ha quedado grabado en la historia, no hay forma de remediar los errores de administraciones, tanto demócratas como republicanas por el aislamiento que Cuba fue sometida por medio siglo.
El exilio cubano tiene rabia, enojo, pero cuántos sobreviven en la actualidad de aquellos que salieron solamente con lo que tenían a la mano. Esos exiliados de los años 60s sembraron en las mentes de sus hijos, nietos y bisnietos un odio al régimen castrista. Mentalidad que tendrán por mucho tiempo, pero algún día la historia le dará la razón a aquellos que lograron que Cuba y EE.UU. llegaran a abrir sus puertas.
Debido a la política de aislamiento que Cuba ha vivido, las carencias, las limitaciones, el racionamiento alimenticio han sido el pan de cada día para el pueblo cubano. Otro país en Nuestra América  no hubiera soportado tal aislamiento y segregación del resto del continente.
Tanto el gobierno cubano, como los exiliados, deben dejar el discurso negativo de ataques mutuos y de alejarse de exigir, por parte de Cuba, una indemnización por las pérdidas que ha tenido por culpa del embargo económico en su contra.





No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...