jueves, 20 de abril de 2023

FRONTERA NORESTE REPUNTA EN CRUCES MIGRANTES

 


Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

MIGRACIÓN REGISTRADA POR GOBERNACIÓN: De acuerdo a reciente publicación del Staff de El Expreso, Tamaulipas concentra el 64% de los cruces irregulares de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos (EEUU) durante la última década 2010 a 2022. Fuente: https://expreso.press/. Abril/16/2023, de acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

MIGRACIÓN REGISTRADA POR LA CBP: Otra información publicada recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detalla que, en el mes de marzo del 2023, la Patrulla Fronteriza registró 162 mil 317 cruces irregulares de personas a través de toda la frontera con México, la cual está dividida en nueve sectores de la Patrulla Fronteriza, 85 mil 466 de los cuales fueron expulsados a través del Título 42.

Para CBP, el sector con más flujo de migrantes en marzo fue el cruce de El Paso, con 39 mil 512 mil encuentros registrados; seguido del sector de Tucson, con 33 mil 949 encuentros; Del Río, con 23 mil 812; San Diego, con 23 mil 125; Río Grande Valle, con 17 mil 958; Yuma, con 13 mil 224 cruces; Laredo, con 5 mil 092; El Centro, con 4 mil 451; y Big Bend, con mil 194 migrantes encontrados.

Significa que los cruces de las fronteras del noreste, entre Coahuila y Tamaulipas, desde El Río hasta Matamoros, sumaron 52 mil 507 cruces retenidos desde El Río en Coahuila, Nuevo Laredo, Río Grande Valle, Big Bend, incluyendo la Frontera Chica, Reynosa y Matamoros de Tamaulipas. Esto significa que Tamaulipas juntando los tres grandes municipios fronterizos, encabeza la lista de cruces de migrantes Centroamericanos, Mexicanos y del Caribe.

COSTOS POR LA MIGRACIÓN IRREGULAR EN MANOS DE COYOTES: La gran mayoría de las internaciones ilegales (71%) se realizan a través de la contratación de algún “coyote” o “pollero” como se les conoce a las personas que cruzan a migrantes a través de la frontera.

El estudio “Caracterización de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica”, presentado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, revela que, a pesar de la crisis de inseguridad vivida durante los últimos años, Tamaulipas es por mucho la entidad a donde llegan más migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Es, además, el estado donde los “polleros” cobran cantidades más elevadas para cruzar a sus clientes. De acuerdo a este estudio, el pago promedio que hacen los migrantes para ser trasladados desde Centroamérica y cruzar la frontera México-Estados Unidos asciende a 4,559 dólares.

 Para la Secretaría de Gobernación, hay entidades donde el precio promedio es más bajo como Baja California donde la tarifa es de 3,635 dólares; en Tamaulipas en cambio, el costo es de 4,686 dólares.

 “Al menos desde 2010 Tamaulipas es la principal entidad de cruce irregular de las personas provenientes del TNC (Triángulo Norte de Centroamérica), seguida por Sonora.

 El tamaño del flujo que cruza por Tamaulipas podría obedecer a que es el punto de término de la ruta migratoria del Golfo, que es la más utilizada por esta población, además de ser la más corta”, señala. Esta información fue abordada durante la ‘Capacitación y mesa de trabajo para el desarrollo de ruta de protección de personas sujetas de tráfico ilícito de migrantes y la estrategia nacional en la materia en Tamaulipas’.

 “El encuentro fue realizado con el objetivo de recopilar información para construir una ruta local de quienes están sujetas a este ilícito, así como un mapeo de las instituciones a nivel local que intervienen en la atención y protección de las y los migrantes”, dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

 El hecho de que Tamaulipas acapare el 64% de los cruces irregulares hacia EEUU llama la atención de los especialistas, por diversas razones: “Es una de las entidades que registra contexto de violencia en contra de personas migrantes”.

 La cuota por persona para cruzar a EEUU ronda los 82 mil pesos cuando se trata de migrantes provenientes de Centroamérica, pero se eleva a casi a 90 mil pesos si el migrante es de nacionalidad mexicana.

 “Las personas que declararon no haber sufrido riesgos en el cruce pagaron más que las que manifestaron haberlos sufrido (las primeras pagaron 4 mil 760 dólares y las segundas 4 mil 587 dólares)”, describe.

 La tarifa, por ejemplo, se reduce cuando los viajeros cuentan con familiares en Estados Unidos o si contratan a polleros, sin tomar en cuenta los riesgos en el cruce.

 “Esto podría deberse a que las personas prefieran pagar un coyote más caro, asumiendo que es garantía de un cruce más seguro y podría ser consecuencia de que los coyotes que cobran más lo hacen porque tienen la capacidad de gestionar un tránsito y, eventualmente, lograr un cruce más seguro, debido a sus relaciones con el crimen organizado o con algunas autoridades coludidas”.

 El coordinador del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Unidad, Miguel Ángel Aguilar Dorado, informó que la publicación estima que siete de cada 10 personas de Centroamérica que cruzaron la frontera con ayuda de un presunto traficante pagaron en promedio 4 mil 599 dólares, así como cinco de cada de 10 personas mexicanas que cruzaron bajo el mismo esquema pagaron en promedio 4 mil 599 dólares.

 El coordinador del CEM reportó que, de enero de 2016 a febrero de este 2023, se han registrado 5 mil 743 denuncias sobre delitos perpetrados en contra de personas migrantes en situación irregular en México.

 En un comunicado, refirió que el tráfico de personas es el segundo delito más denunciado, con un total de mil 861 casos, de los cuales, 33% fueron presentados por mujeres y 66% por hombres.

Fuente: Trabajo sintetizado de la publicación de El Expreso de Tamaulipas, 16/04/2023.

 

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...