domingo, 4 de junio de 2023

LA VIDA ESTÁ EN OTRA PARTE…NO SOLO EN LAS CORCHOLATAS

 


Por JOEL ORTEGA JUÁREZ

Oriana Fallaci escritora y periodista, conocida en México por haber sido herida el dos de octubre en Tlatelolco, escribió un gran libro sobre Alekos Panagulis, Un Hombre, ella misma nos dice “… podría decirte que es un novela acerca del poder y el anti poder … es un libro acerca de la tragedia del poeta que no quiere ser y no es hombre-masa, instrumento de quienes mandan, de los que prometen y asustan, de derecha o de izquierda o de centro, de la extrema derecha o de la extrema izquierda o del extremo centro . Un libro acerca del héroe que lucha solo por la libertad y la verdad, sin rendirse jamás, y por eso muere a manos de todos: los amos y los siervos, los violentos y los indiferentes”   

Un Hombre como Alekos Panagulis que logró convertir a sus carceleros y torturadores en personajes patéticos que él manipulaba con su ingenio, a tal punto de ser ellos los que estaban en cautiverio, mientras Alekos era cada vez más libre.

Alekos Panagulis no es una leyenda, es un soñador que no descarta luchar por cualquier medio, incluido el electoral, donde consigue ser electo diputado, encabezando marchas de los olvidados de la tierra van tras él, ciegos, ladronzuelos, prostitutas una verdadera corte de los milagros. Con ellos y para ellos triunfa por encima de los políticos-políticos y sus partidos, maquinarias que trituran a los seres humanos a pesar de tener etiquetas o máscaras que se ostentan como redentores de los pobres, mediante el reparto de migajas.

Seguramente hay muchos Alekos Panagulis en nuestra sociedad. Cuando surjan por doquier será el tiempo de realizar múltiples viajes a Ítaca, donde lo de menos será arribar a esa Isla de Utopía, sino la importancia estará en realizar el propio viaje. Como ha escrito el poeta griego Constantino Kavafis.

La estridencia de la casta en sus eternos torneos para mantenerse en el poder, como está ocurriendo ahora mismo en el Estado de México y en Coahuila donde la danza de los maromeros se realiza sin rubor alguno. Caciques priistas brincan a Morena y de ese mazacote al PRI y exhiben la condición de lacayos de las franquicias de los “partidos” Verde y del Trabajo, al obedecer con sin chistar las órdenes de Su Santidad.

En los últimos días previos a los comicios retiran a sus candidatos, sin importarles que es una maniobra sin efectos para estas elecciones dado que las boletas mantienen los nombres de Evaristo Lenin Pérez Rivera en el recuadro de la Boleta electoral del Verde y el de Ricardo Mejía en la del llamado Partido del Trabajo, creado por Carlos Salinas para

agredir al PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y otorgado a su viejo cómplice Alberto Anaya, el Beto Canalla invasor de predios urbanos en Monterrey, protegido por el odiado Chupa Cabras, motes de la picaresca de la partidocracia mexicana. Ese mismo maoísta de los setenta hoy es un anciano mercader al servicio del presidente mañanero, cada vez más parecido al “seductor de la patria”.

Estás disputas palaciegas se producen a nivel planetario, con bufones disfrazados con las máscaras y ropajes más estrafalarios que puedan imaginarse, salidos de las peores pesadillas.

El “empate” global produce vuelcos electorales como el reciente en España, donde los viejos franquistas arrasan al PSOE y sus aliados y se agiganta el número de votos para los fascistoides de VOX.

Empate semejante se produce en Turquía donde el demagogo Recep Tayyip Erdogan derrota en segunda vuelta con el 52.1 por ciento al opositor Kemal Kilicdaroglu con el 47.9 por ciento.

En Chile resurgen los pinochetistas.

El mundo de los partidos franquicia y de bufones palaciegos pareciera estar cristalizado en la fotografía que hacía Federico Engels en 1844, recordado por mi amigo Osiris Cantú: La burguesía inglesa es caritativa por interés propio; sus donativos son un asunto de negocios, hace un trato con los pobres: si gasto tanto en la beneficencia, por lo tanto, compro el derecho a no molestarme más.

Esa filosofía del “humanismo mexicano” que reconoce que “primero los pobres” es una “estrategia política”, dado que son agradecidos y “amor con amor se paga” votando por “continuar la 4 transformación y contra los conservadores”, trasmitida de costa a costa en cadena nacional en las mañaneras por “ya saben quien”.

Mientras esa pantomima se nos quiere presentar como la representación de la “lucha del pueblo” contra la “mafia del poder” que ahora los acompaña, los ataques paramilitares contra el EZLN están causando víctimas, como la del militante Jorge López Sántiz quien se debate entre la vida y la muerte, según denuncian cientos de intelectuales, artistas, su caso es el más reciente de las agresiones del grupo paramilitar ORCAO,   Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo,  con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas, pariente del secretario de Gobernación Adán Augusto López  y del presidente André Manuel López Obrador.

Cuando esos movimientos, a veces subterráneos, tomen la palabra surgirán verdaderas opciones de cambio ajenas a la disputa palaciega entre los integrantes de la casta.       

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...