viernes, 6 de marzo de 2009

Arresto Sin Precedentes en Caso de Desaparición en Guatemala

Archivos de la Policía Vinculan a Funcionarios a Crímenes del Pasado


En un acontecimiento sin precedentes relacionado a uno de los más notorios crímenes contra derechos humanos en Guatemala, un oficial de la policía guatemalteca ha sido arrestado en conexión con el secuestro y desaparición forzada del sindicalista Edgar Fernando García. El arresto el día de ayer de Héctor Roderico Ramírez Ríos fue resultado de la investigación del caso de García llevada a cabo por el Procurador de Derechos Humanos utilizando documentos hallados recientemente en los archivos masivos de la entonces Policía Nacional.

García fue secuestrado por agentes de la policía en la Ciudad de Guatemala el 18 de febrero de 1984 durante una ola de represión gubernamental que tenía como objetivo a la izquierda guatemalteca. Nunca más fue visto. La política de terror utilizada por las fuerzas de seguridad de Guatemala para intimidar y acabar con supuestos "subversivos" durante los 36 años de conflicto armado resultó en la desaparición de aproximadamente 45, 000 civiles y la muerte de 200,000 según datos de la Comisión de Esclarecimiento Histórico publicados en 1999.

Artículos publicados el día de hoy en Prensa Libre y EFE describen el arresto del agente Héctor Roderico Ramírez Ríos, actual comisario de Quetzaltenango, quien estuvo durante 28 años al servicio de la Policía Nacional y de la Policía Nacional Civil. Ramírez fue acusado de los delitos de "detención ilegal, plagio y secuestro, desaparición forzada, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes". De acuerdo al Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales Ramírez fue identificado por investigadores de derechos humanos en los recientemente encontrados documentos del antiguo Cuarto Cuerpo de la ex-Policía Nacional, los cuales describen cómo él y otros agentes secretamente capturaron a García y lo trasladaron a un lugar no determinado.

"El arresto de uno de los supuestos responsables de la desaparición de Fernando García, aún después de 25 años, subraya la importancia crítica de los archivos de la policía y ejército guatemaltecos," señaló Kate Doyle, Directora del Proyecto Guatemala del National Security Archive. "El gobierno de Guatemala debe hacer todo lo que esté en su poder para garantizar que estos documentos de Estado sean públicos para futuras investigaciones de derechos humanos si estos sustentan la rendición de cuentas y justicia para estas atrocidades," agregó.

Al momento de su desaparición, Edgar Fernando García, era un estudiante de ingeniería y dirigente sindical de la Industria Centroamericana del Vidrio (CAVISA). También era miembro de la Asociación de Estudiantes Universitarios - AEU - una organización que con frecuencia denunciaba la represión gubernamental. Después de su desaparición, su esposa Nineth Montenegro - ahora diputada en el Congreso de Guatemala - lanzó una campaña sin éxito para tratar de localizarlo y fue una de las fundadoras de una organización de derechos humanos para las familias de los desaparecidos: el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM.

Aún cuando no ha habido información sobre su captura desde su desaparición en 1984, el nombre de Fernando García apareció en el famoso "Diario Militar", un documento de inteligencia del Ejército que enlista a docenas de personas que desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad a mediados de los años 80s y que fue dado a conocer públicamente por el National Security Archive en el año 2000. El diario indica que García y otros jóvenes estudiantes, profesores y líderes sindicales fueron sujetos a una intensiva vigilancia policial en las semanas previas a su captura y desaparición.

http://www.nsarchive.org/guatemala/logbook/index.htm

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...