Estimado Editor:
En relación a la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, es al Presidente Obama al que le toca mover ficha después del anuncio del gobierno de Costa Rica que preside Oscar Arias y las declaraciones del nuevo mandatario de El Salvador Mauricio Funes, al manifestar ambos el inmediato restablecimiento de las relaciones diplomáticas formales con el gobierno de La Habana.
Una cosa es cierta y es que todas las naciones del continente americano, con la excepción de Estados Unidos, ya tienen relaciones normales con Cuba independientemente de que muchas de ellas no compartan el sistema socialista del gobierno de la isla. La democracia es pluralidad y eso explica que gobiernos conservadores como los de Méjico y Colombia, tengan embajadas en La Habana a pesar de su estrecha amistad con los Estados Unidos.
En el año 1960 todos los países del continente incluyendo las islas del Caribe rompieron relaciones diplomáticas con Cuba con la sola excepción de la República Mejicana. La orden había salido de Washington y Cuba quedó totalmente aislada de todos sus vecinos. Pero ha pasado medio siglo y la tortilla se viró al revés. Quien está ahora totalmente aislado es Estados Unidos, porque todas las naciones del continente con la sola excepción de la Republiquita Bananera de Miami, han restablecido sus relaciones con el gobierno cubano.
El Presidente Barack Obama cuando se presente en la reunión cumbre de Trinidad- Tobago a mediados del mes de abril, será el que tendrá que mover ficha. O cambia la política hacia Cuba o es su país es que se queda aislado en el continente americano. Tiene que escoger entre la extrema derecha cubana-americana de Miami- que nunca votará por él y ni por el Partido Demócrata-o todo el continente americano, que le pide un cambio de política hacia Cuba con la derogación de la Ley del Embargo a la isla y las relaciones diplomáticas normales con el gobierno cubano.
La suerte está echada y es ahora al Presidente Barack Obama al que lo toca mover ficha en el ajedrez de la política americana.
El Duende
No hay comentarios.:
Publicar un comentario