martes, 24 de marzo de 2009

Violencia en México a causa de las drogas es desafío regional compartido

Por Crystal G. Ofori

Washington - La lucha de México contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado es un desafío que Estados Unidos y la región en general comparten, dice una alta funcionaria estadounidense.

"Trabajar juntos para vencer esta amenaza sin precedentes que representan las organizaciones criminales es una prioridad de nuestra agenda bilateral, y la Iniciativa de Mérida es decisiva para nuestra colaboración y éxito", declaró la vicesecretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson ante una subcomisión del Congreso, el 18 de marzo.

Jacobson informó a miembros de la Subcomisión para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes acerca de los esfuerzos que bajo la Iniciativa de Mérida se hacen para apoyar al gobierno mexicano. La iniciativa es una alianza con México y varios países de América Central y del Caribe dirigida a luchar contra el comercio de la droga en el Hemisferio Occidental. (Véase Iniciativa de Mérida contra el crimen transnacional (
http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/May/20080509175044mid0.2022364.html ))

El narcotráfico y las organizaciones criminales en la región han crecido en volumen y fuerza en la última década, estimulados por un flujo hacia el norte de drogas ilegales y trata de personas, y un flujo de dinero y armas hacia el sur. Como resultado, muchos cárteles superan en armas a la policía e intimidan a los jueces, mientras que el dinero de la droga continúa corrompiendo las instituciones y reduciendo la confianza del público en las autoridades.

La violencia causada por las drogas ha escalado desde que el presidente mexicano Felipe Calderón tomo posesión del cargo en 2006 y prometió luchar contra la corrupción y los cárteles de la droga. Las organizaciones del narcotráfico mexicano generan entre 17.000 y 38.300 millones de dólares al año en ventas de la cocaína producida en Colombia y la heroína, metanfetamina y marihuana producidas en México, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre la Droga.

Los carteles, que ya luchan entre sí por el control de territorios cerca de la frontera entre Estados Unidos y México han respondido a los esfuerzos de reforma del gobierno con una violencia sin precedentes que en 2008 causó la pérdida de más de 6.000 vidas y en 2009, hasta el momento, lleva 1.000 muertos.

Jacobson, que se desempeña en la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos ha entregado 1.400 millones de dólares en ayuda a México por medio de la Iniciativa de Mérida, lo que ha cimentado una nueva y poderosa alianza regional contra el violento comercio de la droga y el crimen organizado.

Estados Unidos proporciona equipamiento y capacitación a equipos antinarcóticos y otros funcionarios de aplicación de la ley. El plan también proporciona asistencia técnica al sistema judicial en México. (Véase Cooperación con México es fundamental para el éxito de la Iniciativa de Mérida (
http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/February/20090226142125emanym0.2634394.html ))

Sin embargo, el éxito a largo plazo, dijo el presidente de la subcomisión, el representante Eliot Engel, exigirá también que se reduplique el esfuerzo para reducir el tráfico ilegal de armas de fuego de Estados Unidos a México, así como un esfuerzo renovado para reducir la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos.

Más del 90 por ciento de las armas de fuego decomisadas en la violencia relacionada con las drogas en México provienen de Estados Unidos, dijo Engel. El congresista pidió a la administración Obama que refuerce la prohibición de armas de asalto importadas que antes pusieron en práctica los presidentes George H.W. Bush y Bill Clinton. Engel indicó que tal prohibición, objeto de una carta de fecha 12 de febrero que escribió al presidente Obama y que firmaron 52 colegas legisladores, "no exige ninguna actuación legislativa y significaría una ganancia tanto para Estados Unidos como para México".

Engel también pidió a Estados Unidos que aumente las operaciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en la zona de la frontera y que mejore los programas de prevención de uso de drogas y su tratamiento para recortar la demanda de estupefacientes.

Miembros demócratas y republicanos de la subcomisión pidieron un apoyo total y continuo para la Iniciativa de Mérida. Engel pidió también el incremento de los fondos del plan y la inclusión de más países del Caribe y de América Central para fortalecer más la alianza.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...