martes, 22 de julio de 2008

Colombia y su 20 de julio

Por: Isaac Bigio

El 20 de julio de 1810 Colombia fue el primer país no andino en proclamar su independencia.

La palabra ‘Colombia’ fue inventada por Miranda para designar al continente descubierto por Colón y donde se hablase español y portugués. El quería que un inca reinase al imperio colombiano.

Empero, ‘Colombia’ primero se redujo a lo que fue el virreinato de Nueva Granada y luego se escindió en 5 países (Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y la mayoría de Guyana). En cambio, EEUU, quien empezó con un territorio más chico, acabó apropiándose del nombre de todo el continente (América).

El Perú tiene una deuda con Colombia pues sin su gesto y sus tropas éste no se hubiese independizado. Colombia tiene una deuda con muchos peruanos que lucharon en su suelo y, en particular, con Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el ideólogo de Miranda y de Bolívar. Su Carta a los Españoles Americanos fue el manifiesto que usaron quienes lucharon por la emancipación.

Los sueños de ir hacia una gran ‘Colombia’, lo que hoy denominamos ‘América Latina’, siguen pendientes.

Colombia cumple 198 años. Este año fue de los aniversarios más politizados de su historia. Todos hablaron de ‘paz’ (el gobierno en base a desarmar a la guerrilla y las FARC en base a reducir la militarización).

Uribe ha impulsado movilizaciones de millones de personas para justificar su ‘mano dura antiterrorista’ y ambicionar otra re-elección. Al recibir a Lula él quiso mostrar que no es un Fujimori sino un ‘demócrata’ amigo del mayor gobierno izquierdista occidental.

Betancourt, por su parte, hizo que por primera vez una capital europea celebre a lo grande dicha fecha. Mucho del jet set internacional estuvo con ella en París (Juanes, Manu Chau y Bosé). Ella querrá usar su propio acto para perfilarse como una presidenciable que se distancia de Uribe porque ofrecerá zanahoria y no solo garrote a las FARC.

Sarkozy patrocinó al evento de París buscando que América Latina se ‘olvide’ que él acaba de debutar en la presidencia europea demandando ir hacia desarraigar y deportar a más de 8 millones de latinos, africanos y orientales.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...