jueves, 10 de julio de 2008

Nuestra idiosincrasia y nuestros indocumentados



Por Tony Alcázar


“El lugar más caliente en el infierno, esta reservado para los que no hicieron nada, en tiempos de gran conflicto moral” Martin Luther King Jr.


El problema de la falta de unión y pobreza de los latinos comienza en nuestros países. Por ejemplo mi país Perú y la mayoría de los otros de Latinoamérica, nunca van a salir de pobreza en la que se encuentran, mientras todos no luchemos juntos por sacar al país adelante. Si algún líder tiene una buena idea, los demás no lo apoyan sólo porque no pertenece a su partido o porque no quieren que esa persona se lleve la gloria. Es más importante que la otra persona no triunfe a que el país se beneficie. Eso es no tener integridad, porque así que no nos guste la otra persona o el otro partido político, dentro de nosotros sabemos que lo correcto seria apoyar la idea o no atacarla, hacer el sacrificio de ir contra nuestro ego por el bien del país. Integridad es hacer lo correcto según nuestra conciencia, sin importar nuestra conveniencia.

La mayoría de los latinos hemos traído esta idiosincrasia a Estados Unidos. No nos apoyamos y no hacemos lo correcto por el bien de todos los latinos. Nos olvidamos que nuestros hijos también son latinos.

En mi vida laboral, fui testigo de latinos poniéndoles trabas a otros latinos para que no progresen. Muchos prefieren tener un jefe blanco que un jefe latino. No les gusta la idea que un latino de cierto país o incluso de otro estado progrese y lo quieren ver abajo. También vi a latinos no querer enseñar a otros su trabajo y ser egoístas especialmente con los recién llegados. Los que ya tienen papeles se creen superiores y hacen sentir mal a los que no los tienen.

Si supieran estos ilusos egoístas que nunca van a llegar lejos ni prosperar, precisamente gracias a su egoísmo. Después de muchos años de ser egoístas los despiden y tienen que comenzar de nuevo, porque no aprendieron mucho.

El universo tiene leyes que se cumplen infaliblemente y uno de estos principios es que si repartes conocimiento, te va a regresar mucho más conocimiento. Si tienes algo y lo regalas, ese vació que dejaste al deshacerte de algo, el Universo lo va a llenar con mejores cosas. Pero también funciona con lo negativo, si eres egoísta, vas a recibir mucho mas egoísmo que te va a parar el progreso. Jesús lo puso mas fácil: “Con la vara que mides, serás medido.”

Si un latino tiene talento y esta sobresaliendo nos hacemos los que no nos damos cuenta y miramos hacia otro lado, o sino lo comenzamos a criticar. A hacer esto nos estamos poniendo zancadillas a nosotros mismos, porque mientras todos los latinos como grupo no salgamos adelante, lo que hagamos individualmente valdrá poco.

Déjenme elaborar esta última frase. La manera de alcanzar el triunfo ya existe, toda persona que lo busque lo va a encontrar, pero mientras el estereotipo del latino en Estados Unidos dé mucho que desear, el latino triunfador y sus hijos seguirán siendo latinos y esto no se puede cambiar con dinero ni con nada.

Hay Latinos que han logrado mucho y creen que ya alcanzaron todo, pero sus nietos van a sufrir un día por culpa de este estereotipo.

Recibí una carta de una lectora de mi libro en la que me decía que había prosperado, comprado una casa en un suburbio y ahora que podía afrontarlo, había puesto a su pequeña hija de 5 años en una escuela particular y costosa. Un día una compañerita de su hija, una blanquita le preguntó: ¿Hablas español? ¿Cuando vienes a mi casa a limpiarla?”

Limpiar casas es un trabajo como cualquier otro, yo comencé de lavaplatos, pero no creo que exista un padre de familia que desee uno de estos trabajos para sus hijos.

Como ven el estereotipo afecta a todos los latinos en general. Esto quiere decir que nuestra lucha tiene que ser no solo por nosotros mismos sino también por nuestro grupo étnico. Los que ya hemos logrado algo, mostrémosle el camino a los demás. Al hacer esto nos vamos a ayudar a nosotros mismos, ya que cuando uno ilumina el camino a alguien, también se ilumina a si mismo.

Los que somos ciudadanos o residentes legales somos indolentes ante la situación critica de nuestros hermanos indocumentados. Se están creando grupos anti-inmigrantes todos los días y hay estaciones en ingles que están creando odio hacia los latinos. Pienso que es tiempo que todos nosotros levantemos nuestra voz.

Periódicos, radios, televisión, iglesia, grupos, clubes, lideres, personalidades, todos y cada uno de los 40 millones de latinos que levanten su voz y pidan licencia de conducir para todos los indocumentados inmediatamente. Así mismo pidamos una reforma al estatus migratorio de cada uno de nuestros hermanos de cultura que están sufriendo el temor e incertidumbre por el futuro de sus familias.

Los que fuimos ilegales y arreglamos papeles, recordemos nuestros días de sufrimiento y así como Dios nos ayudo a conseguir la residencia legal, pidámosle al Todopoderoso que haga lo mismo por los que ahora lo necesitan.

Todas las grandes cadenas de televisión, radio, empresas, líderes, personalidades de la radio artista, etc., ha logrado el éxito gracias a nuestro pueblo latino, es hora de que devuelvan el favor utilizando el poder que Dios les dio y que hagan algo por parar esta caza de indocumentados.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...