jueves, 1 de noviembre de 2018

Editorial: La Política de Exterminio de Trump






Por Armando García

Estamos ante las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre, donde Presidente Trump está haciendo campaña para que su base, a la cual realmente está gobernando, salga en masa a votar para mantener o ganar más peldaños republicanos en el Congreso.
Trump, está dividiendo a la ciudadanía para que enfoque su atención en otros asuntos alejados de los problemas de la nación como son la protección de la salud, la economía, impuestos, los empleos; etc.
En su lugar, el mandatario infunde un miedo en la población sobre los “invasores” centroamericanos que llegaran en unos días o semanas a la frontera sur demandando refugio por venir huyendo de la miseria, la violencia, desempleo e impunidad en sus países.
En respuesta a la llegada de este ‘ejército invasor’ totalmente desarmado, el presidente está enviando miles de tropas activas a la frontera para ‘defender’ la soberanía nacional de los ‘invasores’ en su mayoría compuesto por hombres, mujeres y niños. La cantidad de soldados destinada a esta ‘misión’, es de 15,000 solados, cifra casi igual a la estacionada en Afganistán.
Una acción militar letal contra los nuevos condenados de la tierra, como he catalogado a los inmigrantes en otras editoriales, podría llegar a tener consecuencias desastrosas y lamentables.
Además, el mandatario, amenaza con una acción ejecutiva de negar el derecho constitucional de ciudadanía a los bebés nacidos en Estados Unidos cuyos padres sean indocumentados. Trump piensa que con una firma suya pueda enmendar la Enmienda Constitucional # 14 que brinda la ciudadanía estadounidense a cualquier persona que nazca en el país o se naturalice. La idea del presidente es que puede eliminar la ciudadanía por nacimiento a través de un decreto, aunque aclaró que preferiría que el Congreso aprobara una ley para terminar con este derecho constitucional.
Esto, no es nada nuevo. En la década de los 90s, Elton Gallegly excongresista republicano del Condado de Ventura en California, intentó hacer lo que Trump quiere. Su condado era prácticamente un estado de sitio bajo patrullaje de la patrulla fronteriza en carreteras, en calles, yendo a sitios de trabajo, poniendo retenes, buscando indocumentados en zonas residenciales; etc. Su acción llegó a otros condados cubriendo aproximadamente un tercio del estado.  Su intentona de cambiar la Enmienda # 14 fracasó totalmente en el Congreso. En la misma época, el exgobernador californiano Pete Wilson les hizo la guerra a los inmigrantes con diversas proposiciones para limitar su acceso a los beneficios sociales.
En su retórica, Trump sugiere que de la misma manera que el expresidente Obama firmó DACA, el mandatario dice que puede hacer lo mismo con limitar la ciudadanía a los que nacen en este país. Cuando el mismo Trump en su campaña electoral y en su gestión actual, dijo que lo que hizo Obama sobre DACA, fue totalmente ilegal. Una total contradicción. Trump dice mentiras que suenan verdaderas y sus voces hacen eco a su base, que en su mayoría es la población blanca, clasista, racista y xenofóbica.

Estando en la boca de todos lo que él dice el presidente, los inmigrantes están vulnerables, padeciendo en muchas partes de insultos verbales y hasta físicos por el sólo hecho de hablar en español, de tener apariencia latina; entre otros cosas. Otras consecuencias, ampliamente difundidas, son la recién tragedia del asesinato de once feligreses judíos en una sinagoga en Pittsburg, y la del envío de bombas en el correo a opositores de Trump. Ambos perpetrados por personas blancas.
Por último, hace unos días Trump dijo que se consideraba una persona nacionalista. Me recuerda a Adolfo Hitler y Partido Nacional Socialista, conocido coloquialmente como Partido Nazi. La historia lo recuerda por su exterminio de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Estamos regresando a los tiempos oscuros de este país, donde el racismo era el pan de cada día y con el nacionalista Trump en el poder, estamos viviendo una política de exterminio contra la población inmigrante.  

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...