domingo, 4 de noviembre de 2018

Se nos adelanta una verdadera revolucionaria





Por Armando García

Desperté con la triste noticia del fallecimiento de mi eterna amiga y compañera de lucha por la justicia social, me refiero a la incansable mujer Gladys Guadalupe López Hernández.
Gladys como todos la llamábamos cariñosamente, fue una mujer aguerrida, luchadora por la educación popular a nivel preparatoria en México aparte de estar involucrada en movimientos sindicales y populares.
La conocí en 1969 cuando era estudiante de la Preparatoria Popular, ella se encargaba de los asuntos administrativos de la escuela.
Estuvo presa políticamente. Yo era una de las personas que la visitaba en la Cárcel de Mujeres en Santa Martha Acatitla. Creo que fui uno de los pocos compañeros que le llevaba material sobre lo que ocurría fuera de la prisión en cuestiones de la lucha por el cambio social. La mantenía informada sobre las actividades del grupo de teatro de la preparatoria, al cual pertenecía y le llevaba material discográfico y literario.
La dejé de ver por muchos años, debido a que me mudé al extranjero y, gracias a compañeros de la Prepa y del Grupo de Teatro Mascarones, la volví a ver en el 2011, cenamos juntos, platicamos y recordamos los tiempos de nuestra juventud.
Supe que cada diciembre había reunión de los preparatorianos y por estar lejos, nunca pude acudir. Pero siempre mantuve contacto con ella a través de el Facebook y el Messenger, enviándole mis notas periodísticas y mis actividades.
A Gladys, le agradezco el apoyo de los chavos, ahora ya en la tercera edad, de diferentes generaciones, que me ayudaran a salir adelante cuando estando en Pachuca Hidalgo, en el 2016, me fracturé una cadera y requerí ayuda económica para salir adelante con mis gastos.
Debido a esa lesión de la cadera, que me ha mantenido prácticamente incapacitado, no he vuelto a México y por lo tanto no pude asistir a los 50 años de la fundación de la Preparatoria Popular ni al medio siglo de la Noche y Genocidio de Tlatelolco.
Joel Ochoa, otro luchador social, alumno y dirigente de la Preparatoria Popular, plantel Tacuba, me envió una foto en el Zócalo de México[LA1]  tomada en octubre pasado donde estaba con Gladys. Se veía bien y llena de vida.
Al saber de su partida de este mundo, busqué su ultimo mensaje, fue cuando cumplió años el 19 de abril pasado, la felicité y me disculpé por no haber ido a su fiesta. Y me contesta: “Me debes un abrazo para cuando vengas a México”.
Gladys, no alcanzó a ver el inicio del cambio en México por el cual tanto luchó. Gladys, te nos adelantaste un poco a la eternidad, viaje que algún día tendremos que hacer. Espéranos, espérame para darte todos los abrazos que te debo.

Tu compañero en la lucha,

Armando

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...