domingo, 18 de noviembre de 2018

El juez entrega la victoria de CNN en su intento de restaurar el pase de prensa de la Casa Blanca de Jim Acosta



Trump y Acosta se enfrentaron en una conferencia de prensa el 7 de noviembre. (Jim Watson / AFP / Getty Images)


Por Paul Farhi


El viernes, un juez federal falló a favor de la CNN y el reportero Jim Acosta en una disputa con el presidente Trump, ordenando a la Casa Blanca que restaurara temporalmente las credenciales de prensa que la administración de Trump le había quitado a Acosta la semana pasada.

En una victoria para la red de cable y para el acceso de la prensa en general, el juez Timothy J. Kelly concedió la moción de CNN para una orden de restricción temporal que evitará que la administración mantenga a Acosta fuera de los terrenos de la Casa Blanca.

La Casa Blanca revocó el pase de prensa del reportero la semana pasada luego de un acalorado intercambio entre él y el presidente Trump y un breve altercado con un asistente de prensa en una conferencia de prensa. Acosta, corresponsal en jefe de la Casa Blanca de la CNN, es el primer reportero con el llamado pase difícil de prohibir.

CNN demandó el martes al presidente Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca por la revocación. El fallo de Kelly fue la primera escaramuza legal en esa demanda. Tiene el efecto inmediato de enviar a Acosta de regreso a la Casa Blanca, en espera de nuevos argumentos y un posible juicio. El litigio se encuentra en sus primeras etapas y un juicio podría durar meses en el futuro.


CNN dijo que Acosta reanudaría su puesto en la Casa Blanca el viernes por la tarde.

Kelly, a quien Trump nombró para el banco federal el año pasado, dictó su fallo dos días después de que la red y los abogados del gobierno discutieran si el presidente tenía el poder de excluir a un periodista de la Casa Blanca.


Trump y Acosta se enfrentaron en una conferencia de prensa el 7 de noviembre. (Jim Watson / AFP / Getty Images)
Al explicar su decisión, Kelly dijo que estaba de acuerdo con el argumento del gobierno de que no había ningún derecho de la Primera Enmienda a entrar en los terrenos de la Casa Blanca. Pero, dijo, una vez que la Casa Blanca abrió los terrenos a los reporteros, se aplicó la Primera Enmienda.

Su decisión, sin embargo, enfatizó principalmente la falta de garantías procesales en la Casa Blanca para revocar el acceso de Acosta, un argumento clave presentado por CNN en su demanda. Dijo que la toma de decisiones de la Casa Blanca estaba "tan envuelta en un misterio que el gobierno no podía decirme. . . quien tomó la decisión ”. Los argumentos escritos posteriores de la Casa Blanca para prohibir a Acosta fueron tardíos y no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso, dijo Kelly.


CNN emitió una declaración después de la sentencia que decía: "Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días". Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente ".

Acosta agregó: “Solo quiero agradecer a todos mis colegas en la prensa que me apoyaron esta semana. Quiero agradecer al juez [por esta decisión]. Y volvamos al trabajo ".

En comentarios realizados en la Oficina Oval después, Trump dijo que la Casa Blanca escribiría reglas para satisfacer las preocupaciones del proceso legal de la corte. Añadió: "Terminaremos de nuevo en la corte y ganaremos".

Dijo Trump: "Queremos la libertad total de la prensa ... Pero debes actuar con respeto cuando estás en la Casa Blanca, y cuando veo la forma en que algunos de mis empleados son tratados en conferencias de prensa, es terrible". Así que estamos estableciendo un cierto estándar, que es lo que el tribunal está solicitando ... Siempre tenemos la opción de irnos ... y los otros medios y la prensa en la sala no serán felices ".


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en una declaración después de la sentencia que "el tribunal dejó en claro que no existe un derecho absoluto de la Primera Enmienda para acceder a la Casa Blanca", aunque el juez dijo que los reporteros tienen esos derechos una vez que son admitidos.

Sanders anunció la suspensión "indefinida" de Acosta la semana pasada después del enfrentamiento en la conferencia de prensa. Trump y Sanders han tenido varios roces con Acosta que se remonta hasta que Trump se convirtió en presidente.

Acosta observó los procedimientos del viernes desde la sala del tribunal en Washington, acompañados por un equipo de abogados que incluía a Ted Olson, un ex abogado general en la administración de George W. Bush, y Ted Boutrous, un litigante estrella y especialista en derecho mediático.

CNN ha argumentado que la prohibición de Acosta violó sus derechos de la Primera Enmienda porque equivale a "discriminación de puntos de vista", es decir, el presidente lo está castigando por las declaraciones y la cobertura que no le gustaron. La red también ha dicho que la acción viola el derecho de la Quinta Enmienda de Acosta al debido proceso debido a que su exclusión no sigue pautas o reglas escritas y no tiene procedimientos de apelación o revisión.


CNN había pedido ayuda de "emergencia" al juez, argumentando que los derechos de Acosta estaban siendo violados con cada hora que pasaba.

Hasta la acción de la Casa Blanca la semana pasada, ningún reportero acreditado para cubrir al presidente había revocado un pase de prensa.

Un abogado del gobierno, James Burnham, sostuvo en una audiencia ante Kelly el miércoles que el presidente tenía derecho a prohibir a cualquier periodista de la Casa Blanca en cualquier momento, al igual que excluye a los periodistas de las entrevistas en la Oficina Oval. Dijo que Acosta podría informar sobre el presidente "con la misma eficacia"

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...