martes, 2 de febrero de 2016

EDITORIAL: Aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo




Por Armando García


En el 2 de febrero es un día histórico para la población méxico-estadounidense de ya que se recuerda la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, ocurrida en 1848. En esa fecha, al firmarse el tratado acabaron las hostilidades bélicas del Siglo XIX entre México y Estados Unidos.
El tratado habla de los acuerdos donde México pierde más de la mitad de su territorio, desde Texas hasta California, incluyendo partes de Nevada, Utah y Colorado.
En México, este acontecimiento está prácticamente olvidado. A nadie le interesa. El pueblo mexicano solamente recuerda a sus ‘Niños Héroes’, unos cadetes que la historia mexicana los recuerda como los valientes que se enfrentaron contra las tropas estadounidenses en 1847.
El territorio perdido y la firma del tratado, marca el inicio de la historia del pueblo chicano en Estados Unidos. Los estudios históricos a nivel universitario comienzan la historia de los ‘olvidados’ o los ‘condenados’ a vivir en un país que aun a pesar de ser ciudadanos estadounidenses, por más de 150 años han sido considerados ciudadanos de segunda clase y hasta en muchas ocasiones ser comparados o igualados con la población inmigrante indocumentada o legal proveniente de México.


Aunque desde la década de los 80s, a donde al méxico-estadounidense se le impuso la etiqueta de hispano, uniéndolo al resto de los descendientes de España y Latinoamérica, sus condiciones de vida en este país han mejorado gracias a la adaptación al sistema de vida estadounidense, el conocimiento del idioma y la poca o mucha cultura que impera en este país. Inclusive el caso o nula posibilidad de que la familia inmigrante del México-estadounidense pudiera regresar a su México Lindo y Querido. Esto debido a que en México, aunque lo nieguen sus pobladores, allá también existe la discriminación contra los indígenas, los gringos y hasta los chicanos.

Debido a la ignorancia absoluta de la existencia de un tratado histórico entre México y Estados Unidos, los México-estadounidenses están a la desventaja de competir políticamente en unas elecciones tan importantes como la presidencial del año actual. El Partido Republicano les abre las puertas para esa contienda a dos personas de origen cubano. Hay una gran diferencia entre el año 1848 que corresponde históricamente a los mexicoamericanos el año 1959 que le corresponde a los cubanos. Hay una diferencia de un siglo favoreciendo a los México-estadounidense, pero pocos son los que hablan de ello y otros ignoran su historia o pretenden no conocerla para beneficio propio.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...