martes, 2 de febrero de 2016

Estrechos resultados en Iowa

Hillary Clinton

Por Armando García

Con un triunfo republicano y un empate demócrata culminaron las primarias en el cónclave en el estado de Iowa. La siguiente contienda es ahora en el estado de New Hampshire.
La sorpresa fue, en la parte republicana, el triunfo del Senador Ted Cruz, quien quedó en primer lugar, dejando en segundo sitio al controversial magnate Donald Trump quien obtuvo un 24% de los votos contados. En tercer lugar se le dio al Senador por la Florida, Marco Rubio.

MARCO RUBIO

Prácticamente la contienda republicana queda entre los dos senadores y Trump. De ser alguno de los dos senadores el nominado, el Partido Republicano pasaría a la historia por nominar a un candidato de origen hispano a la presidencia de Estados Unidos. Rubio y Cruz son de origen cubano. Los cubanos en Estados Unidos han sido el grupo más privilegiado de todos los hispanos. Aunque no han sido excluidos de la xenofobia racista de los otros grupos de hispanos, se les ha dado muchas preferencias en materia migratoria, entre otras cosas.


DONALD TRUMP Y TED CRUZ

Por el lado del partido demócrata, los candidatos Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron en un empate de casi el 50% de los votos. Pero un día después, Clinton cantó victoria.
Cada candidato, con excepción de Rubio, tienen en su trayectoria muchas manchas que limpiar para salir pulcros hacia la nominación y posterior a la elección general en noviembre. Cruz tiene que probar que realmente es un ciudadano natural de Estados Unidos por ser hijo de madre estadounidense, ya que el nació en Canadá. Clinton, tiene que salir airosa de la investigación sobre sus correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado. Sanders, por considerarse socialista, tendrá que contestar preguntas ideológicas que podrían catalogarlo de ‘comunista’ por sus ideas de trabajar por cerrar la brecha entre ricos y pobres o por acabar con el sistema corrupto de financiamiento de campañas políticas.  De Rubio, el haber sido la sorpresa de llegar a un tercer lugar, pisándole con casi la misma cantidad de votantes que Trump, hasta la fecha solamente se la ha criticado de estar ausente en momentos de votación en el Senado y por su posición de una amnistía o legalización para los inmigrantes indocumentados.


BERNIE SANDERS


Esperemos los resultados de New Hampshire y luego la decisión de cada partido para seleccionar a su respectivo nominado. También puede haber sorpresas de que un candidato independiente se registre y entre en la contienda por la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...