miércoles, 10 de febrero de 2016

Editorial: Sanders y Trump victoriosos en New Hampshire


Por Armando García

La gran sorpresa en las elecciones primarias del estado de New Hampshire fue el triunfo del Senador Demócrata Bernie Sanders con un margen del 60% a la de su rival la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Con esta victoria, Sanders, quien realmente no se le tomaba en cuenta por sus posturas de carácter socialista al igual que su avanzada edad, rompe el molde tradicional de los candidatos a la presidencia de la nación. Principalmente por ir más allá del discurso demagógico y repetitivo de todos los candidatos compitiendo por ocupar la Casa Blanca.
Su postura de ser un socialista-demócrata les abre las puertas a los votantes descontentos con la manera en que Estados Unidos ha sido gobernado por muchos años. El mensaje que tanto alude Sanders como factor principal a su exitoso triunfo, fue el del cambio necesario en la Capital del país contra lo ya establecido como norma en la política estadounidense.
Sanders pudo  atraer a nuevos votantes, gente joven que apenas se empadronaba en estas primarias, de  gente independiente y de  ciudadanos provenientes de las minorías cansados de las promesas incumplidas de quien habita la Casa Blanca, principalmente en materia migratoria.
Ahora, para Sanders, es superar los esfuerzos desarrollados en New Hampshire siguiendo con la misma dinámica en estados como Nevada y Carolina del Sur, este último donde Clinton tiene fuerza entre los afroamericanos.
La carrera por la nominación demócrata no la tiene fácil Sanders, su triunfo fue solamente en un estado, faltan muchos más para obtener los votos electorales necesarios para ser el nominado a enfrentarse a quien sea el elegido del Partido Republicano cuyo favorito en las encuestas es el magnate Donald Trump.
Los candidatos republicanos, como Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush deben reforzar esfuerzos para ganarle la nominación al millonario contrincante. El Partido Republicano tiene una tarea difícil, ya que debe nominar a un candidato que sepa comportarse ante el electorado como una persona presidenciable y no una persona que utiliza lenguaje discriminatorio para atraer el voto de quienes odian la presencia de musulmanes en Estados Unidos con una mentalidad xenofóbica de exclusión y de exterminio contra la población inmigrante que viene irregular a este país.
También el Partido Republicano debe encontrar la fórmula de nominar a alguien que pueda derrotar a Sanders o Clinton en noviembre. Tiene a Trump a la cabeza de las encuestas con la promesa de que él hará nuevamente fuerte a los Estados Unidos. Pero hasta el momento ningún candidato republicano se perfila como un desafío claro contra Trump. 







No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...