domingo, 7 de febrero de 2016

EDITORIAL: La descatolización en México



Por Armando García 

Con la visita del Papa Francisco a México se abre el polémico tema de la descatolización en el vecino país. Aunque la población sea en su mayoría católica, en los últimos años se ha empezado a ver el surgimiento de otras manifestaciones de culto que ofrecen a los feligreses diversas opciones de adoración, de oración, de salvación, fuera de los dogmas del catolicismo.
Las cifras del Censo de 2010 confirman en México el crecimiento de organizaciones religiosas distintas al catolicismo romano.  Ante esta realidad, el clero mexicano tiene que rendir cuentas al Papa Francisco sobre la realidad de la descatolización. ¿Acaso la iglesia católica en México ya no le interesa salvar almas como lo pide la Gran Comisión de Jesucristo dictada en las Sagradas Escrituras? ¿Acaso la iglesia toma una posición cómoda al sentir segura la cantidad de católicos existentes sin la necesidad de campañas evangelizadoras?
Expertos y estudiosos del fenómeno de la descatolización empezó a tomar camino a raíz de los escándalos de pederastia en el seno de la iglesia católica, asunto que el mismo Vaticano ha tratado con pincitas. Tanto así, que a una semana de la visita del Sumo Pontífice, se avisa que el Papa no se reunirá con las víctimas de abuso por parte de los clérigos.

Vale la pena preguntar. ¿A quién viene hablar al Papa? Bueno por ser el Jefe de Estado del Vaticano, viene a hablar como político ante la cúpula del poder mexicano. Como representante de la Iglesia Universal del Vaticano, viajará a donde se encuentren los creyentes existentes en ciudades claves donde impera el crimen y está ausente el estado de derecho y a lugares donde el ausentismo de feligreses es marcado e intentará convencer a los que se han ido a otros cultos a que regresen al catolicismo.
El viaje del Papa es complicado. En unos cuantos días es imposible remediar años o mejor siglos de una incapacidad consciente o inconsciente de la Iglesia de acercarse a la vida real y cotidiana del pueblo por estar vinculado a los intereses de la oligarquía, opresora de las masas de pobres y marginados que tienen fija la mirada al cielo con la esperanza de que Dios los ayude a salir de sus problemas de miseria y marginación.
 Hay que reconocer que el Vaticano es un verdadero imperio religioso, y a partir del Papa Juan Pablo II la iglesia ha tenido que tomar posturas más pegadas a la realidad de la sociedad actual, pero todavía le falta mucho, y esa falta al ser un vacío lo aprovechan las iglesias cristianas, que en su mayoría no cuentan con un jefe religioso humano, ni tampoco cuentan con un Papa, sino un solo Rey de Reyes: Jesucristo.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...