lunes, 29 de febrero de 2016

Editorial: Con Trump regresaremos al macartismo


Por Armando García

Por la popularidad demostrada por el pueblo estadounidense a favor del magnate Donald J Trump que desea ocupar la Casa Blanca en el año 2017, hay que hacer un repaso a la historia, ya que las declaraciones del candidato republicano ha hecho en particular contra los mexicanos y musulmanes, nos remonta a la época del macartismo, una época entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas.
El término macartista se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas» y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).
Por extensión, el término se aplica a veces de forma genérica para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos o no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional.
Ahora los adjetivos calificativos se han cambiado por los términos, terroristas, traficantes y drogadictos razón por la cual Trump dice que hará fuerte nuevamente a Estados Unidos. Por sus declaraciones contra los inmigrantes, si llegara a la presidencia del país, sin lugar a dudas los oponentes a su política exterior y la migratoria serán perseguidos y catalogados como enemigos de la nación por ser un peligro a la seguridad del país.
De ocurrir así, los próximos cuatro años Estados Unidos podría, desgraciadamente regresar a la época del macartismo donde los estadounidenses principalmente del sector de las minorías e inmigrantes padecerán de la ‘cacería de brujas’ más sistemática del Siglo XXI.



No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...