martes, 14 de mayo de 2019

¿A quién debemos pedir perdón? Por Carlos Lazcano




Hace algunas semanas el presidente AMLO solicitó al Gobierno de España se disculpara ante el Gobierno y pueblo de México por las supuestas atrocidades cometidas durante la conquista. Al respecto hubo en las redes sociales numerosos comentarios, tanto a favor como en contra, que dejan ver algunos de los problemas profundos de la psicología del mexicano. 
Desde mi punto de vista tal petición no procede y muchos de los comentarios y posiciones vertidas dejan ver que en nuestro país persiste una confusión con respecto a nuestra identidad y raíces. Esta confusión es producto de una deformación y manipulación ideológica de nuestra historia.
En realidad, si alguien debe ofrecer disculpas es el Gobierno de México, y desde luego también su pueblo. Y se las debe ofrecer a los grupos indígenas, ya que ellos han sido, desde hace 500 años y hasta la fecha, quienes han sufrido, y sufren, la conquista y sus efectos, y nosotros los mexicanos, producto del mestizaje, nos hemos formado y crecido sobre el despojo cometido a los indios. 
Tenemos que considerar lo siguiente:
-Antes de la llegada de los españoles México no existía, ni como nación, ni como pueblo, ni como territorio. Simplemente no existía.
-México empezó a formarse después de la conquista, cuando Hernán Cortés promovió el mestizaje y fue creando las bases políticas y sociales de la Nueva España, incluyendo en esta a los grupos indígenas.
-Los mexicanos tenemos una raíz indígena e hispana, pero en nuestra cultura predomina la herencia hispana: lengua, religión, instituciones, visión, entre los rasgos más importantes.
-Los españoles actuales no descienden de la generación de españoles que conquistó a los aztecas y a otros grupos indígenas. Somos los mexicanos los que descendemos de ellos, ya que casi toda esa generación de españoles se quedó a vivir en México y aquí formaron familia, por lo que pedir disculpas al gobierno español actual no tiene sentido.
-Una cosa que la gran mayoría de los mexicanos actuales no quiere, o no puede, reconocer, es que entre las muchas cosas que heredamos de España se encuentra la conquista sobre los grupos indígenas. Además, nosotros los mexicanos, hemos llevado esa conquista a niveles mucho más fuertes que en el tiempo español. Los indígenas vivían mejor en la Nueva España que en el México de hoy. En el México de hoy los indígenas son el sector más marginado, mas abusado, mas despojado, mas humillado, en todos sentidos.
-Un gran absurdo es que no pocos mexicanos se sienten descendientes directos de los grupos indígenas, pero al mismo tiempo viven de los despojos cometidos contra ellos. Es decir, los siguen conquistando.
-Los españoles están lejos de haber sido genocidas, violadores, perversos y otros calificativos negativos que se les achacan. Ellos actuaron conforme a los valores de su época, es decir, del siglo XVI. Genocidas fueron los ingleses, quienes exterminaron a los indígenas en los territorios que conquistaron.

No hay comentarios.:

La importancia del empadronamiento Latino

  Por Larry G. Álvarez Foto: dreamstime_xxl_13545630 La población latina en los Estados Unidos continúa creciendo, constituyendo una parte...