miércoles, 1 de mayo de 2019

Entrevista con Wolf Blitzer de CNN y Michael R. Pompeo Secretario de Estado


Michael R. Pompeo
secretario de Estado
Washington DC
30 de abril de 2019

PREGUNTA: El Secretario de Estado Mike Pompeo nos acompaña ahora del Departamento de Estado. Señor secretario, muchas gracias por acompañarnos.
SECRETARIO POMPEO: Usted apuesta, lobo. Genial estar contigo, señor.
PREGUNTA: Gracias. ¿Sabías que el gobierno de los Estados Unidos sabía que este levantamiento se avecinaba?
SECRETARIO POMPEO: No quiero adentrarme precisamente en lo que sabíamos, pero hemos tenido buena información desde que trabajamos con el pueblo venezolano, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional para restaurar la democracia dentro de Venezuela. Hemos estado en esa misión por un tiempo, todavía estamos en esa misión. Hemos visto cómo se desarrollan los eventos hoy. Estamos instando a que haya una solución no violenta. Maduro simplemente debería irse. Es su momento. No tiene respuestas para el pueblo venezolano, y Estados Unidos está decidido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia y comenzar a reconstruir su economía.
PREGUNTA: ¿Respaldaron los Estados Unidos este impulso de Juan Guaidó, o le dieron garantías a Guaidó de que EE. UU. Lo apoyaría?
SECRETARIO POMPEO: Oh, hemos hecho claras garantías, Wolf, desde el principio que apoyaríamos a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Son los líderes debidamente elegidos del gobierno venezolano. Así que sí, les hemos dado fuertes garantías. Lo indiqué nuevamente esta mañana, como lo ha hecho el Presidente durante todo el día.
PREGUNTA: Hemos visto la violencia en las calles de Caracas y en otros lugares. Ciertamente parece que Maduro no se va a ir sin una pelea significativa. Así que aquí está la pregunta: ¿Qué está específicamente preparado para hacer Estados Unidos si Maduro arresta a Guaidó?
SECRETARIO POMPEO: Bueno, no voy a entrar en detalles, pero hemos dejado muy claro que consideraríamos que es una escalada importante. Lobo, lo hemos visto durante todo el día, hace mucho que nadie ve a Maduro. Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debía quedarse. Creemos que la situación sigue siendo increíblemente fluida. Sabemos que había líderes de alto rango dentro del gobierno de Maduro que estaban preparados para irse. Nos lo contaron en las últimas semanas y estamos convencidos de que el pueblo venezolano va a recuperar su democracia.
PREGUNTA: Entonces, si dices que se estaba preparando para ir al aeropuerto y los rusos lo convencieron, ¿son los rusos los responsables de lo que está pasando?
SECRETARIO POMPEO: Dejamos en claro, Wolf, que Maduro está rodeado de cubanos y que los rusos lo han apoyado en Venezuela. Y les hemos dicho a los rusos y les hemos dicho a los cubanos que eso es inaceptable. Es inaceptable que las personas mueran de hambre. Es inaceptable permitir que los niños enfermos no puedan obtener sus medicamentos. Las naciones de la región, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos, nos exigen que restauremos la democracia y que volvamos a recuperar la dignidad de esta antigua nación. Es un país que tiene una gran capacidad de riqueza, y Estados Unidos está dispuesto a apoyar al pueblo venezolano para apoyar al gobierno interino a fin de ayudar a que se realicen elecciones libres y justas, y luego reconstruir este país.
PREGUNTA: Bueno, usted dice que ha hablado con los rusos, que ha hablado con los cubanos. Claramente, no están escuchando, porque su apoyo a Maduro continúa. Entonces, ¿qué vas a hacer si eso continúa en el camino y parece que esta violencia simplemente va a aumentar?
SECRETARIO POMPEO: Bueno, seguimos trabajando. Uno debe medir el progreso que ha hecho el pueblo venezolano. Siguen acumulando influencia y poder, y estoy convencido de que ese será el caso no solo hoy, sino también en los próximos días.
PREGUNTA: Lo que más preocupa son los rusos, y corríjame si me equivoco, señor secretario, tienen misiles en el terreno en Venezuela en este momento. En efecto, esto podría restringir las opciones militares de los Estados Unidos si, de hecho, existen opciones militares de los Estados Unidos. Hago la pregunta porque usted y sus colegas siguen diciendo que todas las opciones están sobre la mesa.
SECRETARIO POMPEO: Wolf, el Presidente dejó muy claro que todas las opciones están sobre la mesa. Eso ciertamente incluye una opción militar. Estamos trabajando para asegurarnos de que ese no sea el caso, que logremos este resultado para el pueblo venezolano de una manera que no ponga en peligro la vida y la integridad física, y que no haya violencia. Pero no creo que nadie deba engañarse de que si el Presidente toma esa decisión, si elige una opción militar, el ejército de los Estados Unidos tiene la capacidad de ejecutar esa opción de manera que logre el resultado que el Presidente pretende.
PREGUNTA: ¿Qué tan violento tiene que ser antes de que los EE. UU. desencadenen una opción militar?
SECRETARIO POMPEO: Estamos trabajando para asegurarnos de que no haya violencia, Wolf. Estamos trabajando para asegurarnos de detener lo que es Maduro.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...