martes, 14 de mayo de 2019

México cae ocho lugares en el índice de confianza Por Rudy Appleton




Pinche realidad tan necia, que contradice las cuentas alegres de nuestro presidente (con minúscula). Lo verdaderamente extraordinario, es que en menos de 6 meses, el gobierno de AMLO ha logrado que México pase de ser la 12ava economía del mundo a ser la 25ava, es todo un récord. Les comparto éstas cifras de México cómo vamos? para que vean que sepan que estamos más cerca de Venezuela de lo que pensamos:
El gobierno anunció que la licitación restringida para la construcción de la Refinería Dos Bocas se declaró desierta debido a que las empresas que participaban pedían más de los 8 mil millones de dólares ofrecidos y más tiempo de construcción. Ante esto, se anunció que “se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”
El hecho que todas las empresas participantes anunciaran que el proyecto puede llevarse a cabo únicamente por un mayor monto y por un periodo más largo al declarado por el presidente, confirma la inviabilidad del proyecto con las especificaciones del gobierno. Además de tratarse de un proyecto con una visión de corto plazo, que aún no cuenta con los estudios requeridos por ley, mientras el resto del mundo avanza hacia el uso de energías limpias, los expertos en energía han desaprobado la insistencia del gobierno de construir la refinería. Peter Speera, analista de Moody’s, comentó que las estimaciones financieras y temporales del gobierno son muy optimistas, Ramsés Pech, de Grupo Caravia y Asociados, sugirió la construcción de una refinería de menor capacidad, y Miriam Grunstein, experta en temas energéticos, propuso que esos recursos deberían canalizarse a exploración y producción, no a refinación.
México cae 8 lugares en el Índice de Confianza de IED
México cayó del lugar 17 al 25 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de A.T. Kearney, siendo el país con la mayor caída en el ranking. Esta posición, además, contrasta con el lugar que ocupaba en 2003, cuando llegó a ser el segundo país con mayor atractivo para invertir dentro del índice. Aunque la puntuación de México mejoró ligeramente, la competitividad del resto de los países se incrementó en mayor medida.
El reporte de A.T. Kearney también hace referencia a la disminución en la perspectiva de la calificación de México hecha por varias calificadoras, particularmente porque se busca fortalecer el papel del Estado sobre PEMEX.
La inversión fija bruta cayó en términos anuales y mensuales
Después de que en enero la inversión fija bruta alcanzó el valor más alto en el índice desde que se tienen datos, en febrero ésta cayó en términos mensuales y anuales. En su comparación mensual, la inversión decreció 2.5%, y en su comparación anual disminuyó 2.0%. La inversión en maquinaria y equipo, que cayó 4.8% anual, acumuló cuatro meses consecutivos de crecimiento negativo. La inversión en construcción disminuyó 0.5% anual. Dentro de ésta, la construcción no residencial acumuló 5 meses consecutivos de crecimiento negativo.
La confianza del consumidor tuvo la segunda caída mensual consecutiva
El valor del indicador de confianza del consumidor fue 46.6 puntos durante abril. Cayó 0.9 puntos en términos mensuales; fue la segunda caída mensual consecutiva. Cuatro de los cinco componentes que se miden decrecieron, con las mayores caídas observadas en la percepción sobre la situación económica del país. En términos anuales, aumentó 10.2 puntos, el menor crecimiento anual desde diciembre. Además, se publican 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros. Todos estos indicadores mostraron una caída en términos mensuales.
Producción de vehículos ligeros cae en abril respecto a marzo de 2019
Durante abril se produjeron 299 mil 707 vehículos ligeros en México, lo cual representa un incremento de 2.02% respecto a abril del año pasado. Sin embargo, la producción cayó 13.6% respecto al dato de marzo. En cuanto a las exportaciones, éstas crecieron 4.95% anual. Al mismo tiempo que estos dos indicadores aumentaron en términos anuales, las ventas de vehículos ligeros – producidos en México e importados – disminuyeron 10.43%.
La actividad industrial registra la quinta caída anual consecutiva
La actividad industrial cayó 1.3% mensual y 2.6% anual durante marzo. Es el quinto mes consecutivo con un crecimiento negativo anual. Además, la caída anual es la más pronunciada desde noviembre de 2009.
Al realizar el análisis por sector, todos los componentes disminuyeron en términos anuales. La minería y la generación de energía eléctrica acumularon 6 y 4 meses de crecimiento anual negativo, respectivamente. La construcción cayó 5.8% anual; se trata de la mayor caída desde octubre de 2009. En cuanto a las industrias manufactureras, es la primera vez que éstas decrecen en términos anuales desde abril de 2018.
En abril la inflación anual fue la más alta desde diciembre 2018.
La inflación durante abril fue 4.41% anual, en contraste con el 4.00% de marzo; se trata de la mayor tasa desde diciembre de 2018. La inflación subyacente fue 3.87%, la tasa más alta desde marzo de 2018. La inflación subyacente será uno de los principales temas de análisis en la reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México. La inflación no subyacente fue 6.08%. Los precios de los energéticos aumentaron 8.58% anual. Dentro de éstos, los precios del gas LP aumentaron 12.73% anual y los de la gasolina crecieron 10.27%. Sin embargo, en términos mensuales, los energéticos presionaron a la baja la inflación general.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...