viernes, 17 de mayo de 2019

Palabras del presidente Trump sobre la modernización de nuestro sistema de inmigración para una América más fuerte




EL PRESIDENTE: Muchas gracias a todos. Gracias. Por favor. Gracias. Muchas gracias.

Estamos aquí en este hermoso día de primavera en Rose Garden para presentar nuestro plan para crear un sistema de inmigración justo, moderno y legal para los Estados Unidos. Y ya es hora. (Aplausos.)

Si se adopta, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno. Nuestra propuesta se basa en la rica historia de inmigración de nuestra nación, al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que nos unen como familia nacional.

A lo largo de nuestra historia, hemos recibido con orgullo a los recién llegados a nuestras costas. De muchas personas, de muchos lugares, hemos forjado un pueblo y una nación bajo Dios, y estamos muy orgullosos de ello. (Aplausos.) Compartimos el mismo hogar, compartimos el mismo destino y prometemos lealtad a la misma gran bandera estadounidense. (Aplausos.)

Nuestras políticas han turbo-cargado nuestra economía. Ahora, debemos implementar un sistema de inmigración que permita a nuestros ciudadanos prosperar para las generaciones venideras.

Hoy presentamos un claro contraste: los demócratas proponen fronteras abiertas, salarios más bajos y, francamente, un caos sin ley. Estamos proponiendo un plan de inmigración que ponga en primer lugar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses. (Aplausos.)

Nuestra propuesta es pro-estadounidense, pro-inmigrante y pro-trabajador. Es solo sentido común. Ayudará a toda nuestra gente, incluidos millones de devotos inmigrantes, a lograr el Sueño Americano.

Estamos agradecidos de que nos reunamos esta tarde con un gran número de personas de la Cámara de Representantes, el Senado y mi Gabinete. Y los amo a todos, pero no los presentaré a todos porque estaré aquí todo el día. (Risas) Pero están todos aquí.

Nuestro plan logra dos objetivos críticos. Primero, detiene la inmigración ilegal y asegura completamente la frontera. Y, en segundo lugar, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo.

La propuesta comienza con el paquete de seguridad fronteriza más completo y efectivo que haya reunido nuestro país, o cualquier otro país, para el caso. (Aplausos.) Es muy importante.

Este plan no fue desarrollado, lamento decirlo, por los políticos. Tenemos muchos políticos. Pero respeta a las personas y conoce a las personas que han desarrollado este plan. Fue diseñado con una contribución significativa de nuestros excelentes profesionales de la ley para detallar lo que necesitan para hacer de nuestra frontera, que es 100% segura operacionalmente. Cien por ciento.

Todos están de acuerdo en que la infraestructura física en la frontera y los puertos de entrada carecen de fondos suficientes y lamentablemente inadecuados. Analizamos solo una pequeña fracción de los vehículos, los bienes y todas las demás cosas que se encuentran, incluidas las personas. Y, tristemente, las drogas cruzan nuestra frontera. Vamos a detenerlo.

La inversión en tecnología asegurará que podamos escanear el 100 por ciento de todo lo que ocurra, frenando el flujo de drogas y contrabando, al mismo tiempo que aceleramos el comercio legal. Es la frontera más comercializada, monetariamente, en cualquier parte del mundo, y ni siquiera está cerca.

Para asegurarnos de que estamos constantemente realizando las actualizaciones que necesitamos, nuestra propuesta crea un fondo fiduciario de seguridad fronteriza permanente y autosostenido. Esto se financiará con los aranceles y los ingresos generados en los propios cruces fronterizos.

Es importante destacar que ya estamos construyendo el muro, y deberíamos tener cerca de 400 millas construidas para fines del próximo año, y probablemente incluso más que eso. Está subiendo muy rápidamente. (Aplausos.)

Y quiero agradecer al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Están haciendo un trabajo fantástico en la pared. Y ese es un muro que se necesita desesperadamente.

A medida que cerramos las brechas en nuestro marco físico, también debemos cerrar las brechas en nuestro marco legal. Un factor crítico para poner fin a la crisis fronteriza es eliminar todos los incentivos para el tráfico de mujeres y niños. Ley actual - (aplausos). Está bien. Está bien. Mujeres y niños. La gente no tiene idea de lo mal que está, a menos que esté allí y a menos que sea miembro de la policía. Lo ven todos los días y no pueden creer lo que ven.

La ley actual y los fallos de los tribunales federales alientan a las organizaciones criminales a contrabandear niños a través de la frontera. El resultado trágico es que el 65 por ciento de todos los que cruzan la frontera este año fueron menores o adultos que viajan con menores. Nuestro plan cambiará la ley para detener la inundación del tráfico de niños y para reunir humanamente a los niños no acompañados con sus familias en casa, y rápidamente. Tan pronto como sea posible. (Aplausos.)

También debemos restaurar la integridad de nuestro sistema de asilo roto. Nuestra nación tiene una historia orgullosa de brindar protección a aquellos que huyen de las persecuciones del gobierno. Desafortunadamente, los solicitantes de asilo legítimos están siendo desplazados por aquellos que presentan demandas frívolas, son reclamaciones frívolas - para obtener la admisión en nuestro país.
El abuso del asilo también afecta a nuestros sistemas de escuelas públicas, hospitales y refugios locales, utilizando los fondos que deberíamos y que debemos enviar a veteranos de edad avanzada, jóvenes en riesgo, estadounidenses en situación de pobreza y personas que realmente necesitan protección. Estamos usando los fondos que deberían ir a ellos. Y eso no debería suceder. Y no va a suceder en un período muy corto de tiempo. Tengo que conseguir esto aprobado.
Mi plan acelera el alivio para los solicitantes de asilo legítimos mediante la selección de las reclamaciones sin mérito. Si tiene una reclamación adecuada, será admitido rápidamente; Si no lo hace, será devuelto a su hogar.
De manera crucial - (aplausos) - nuestro plan cierra las lagunas legales en la ley federal para dejar en claro que los pandilleros y los delincuentes son inadmisibles. Estas son algunas de las peores personas de todo el mundo: la MS-13 y otras. Inadmisible. No entramos. Los sacamos todo el tiempo por miles, un año, pero entran. Ya no son admisibles. Y para los criminales que ya están aquí, aseguraremos su rápida deportación. (Aplausos.)
Mantendremos a nuestras comunidades seguras. Los estadounidenses pueden tener total y total confianza en que, de acuerdo con este plan, las fronteras finalmente estarán totalmente aseguradas. (Aplausos.)
Y conozco a algunos de nuestros amigos republicanos y a otros: Lindsey, te veo sentada allí y Steve, estás trabajando en un plan, un plan inmediato. Un plan más pequeño, pero un plan muy inmediato para detenerlo a partir de esta tarde. Así que, tan rápido como puedas hacer algo. Este es el plan grande, hermoso y audaz, pero necesitamos algo muy rápidamente. Y si puedes hacerlo, sería fantástico. ¿Bueno? Gracias. (Aplauso.) Le agradezco que haya trabajado en ello.
Un tema de menos discusión en los medios de comunicación nacionales, pero de vital importancia para nuestro país, es nuestro propio sistema de inmigración legal. Nuestro plan incluye una modernización radical de nuestro proceso de inmigración legal disfuncional. Es totalmente disfuncional. El sistema finalmente será justo, transparente y promoverá la igualdad y la oportunidad para todos.
Cada año, admitimos 1.1 millones de inmigrantes como residentes legales permanentes. Estos titulares de la tarjeta verde obtienen una autorización de por vida para vivir y trabajar aquí y un camino de cinco años hacia la ciudadanía estadounidense. Esta es la ciudadanía más preciada en todo el mundo, con diferencia.
Actualmente, el 66 por ciento de los inmigrantes legales vienen aquí en base al azar. Se admiten únicamente porque tienen un familiar en los Estados Unidos. Y realmente no importa quién es ese pariente. Otro 21 por ciento de los inmigrantes son emitidos ya sea por lotería al azar o porque son lo suficientemente afortunados como para ser seleccionados para recibir ayuda humanitaria.
La selección aleatoria es contraria a los valores estadounidenses y bloquea a muchos inmigrantes calificados potenciales de todo el mundo que tienen mucho que aportar. Si bien son incontables, y usted no creería cuántos países, como Canadá, crean un camino claro para los mejores talentos. América no lo hace.
Bajo las reglas sin sentido del sistema actual, no podemos dar preferencia a un médico, un investigador, un estudiante que se graduó como el número uno en su clase de las mejores universidades del mundo, cualquiera. No somos capaces de cuidarlo. No podemos hacer esos increíbles avances. Si alguien se gradúa entre los mejores de su clase en la mejor universidad, lo siento, vuelva a su país. Queremos mantenerlos aquí.
Las compañías se están mudando de oficinas a otros países porque nuestras reglas de inmigración les impiden retener a personas altamente capacitadas e incluso, si es posible, totalmente brillantes. Discriminamos a los genios. Discriminamos la brillantez. Ya no lo haremos, una vez que hayamos pasado esto. Y esperamos que se apruebe lo antes posible. (Aplausos.)
Algunos de los estudiantes más capacitados en nuestras universidades de clase mundial regresan a casa porque no tienen parientes que los patrocinen aquí en los Estados Unidos. Y esa es la única manera. Queremos que estos estudiantes y trabajadores excepcionales se queden, prosperen y prosperen en los Estados Unidos. (Aplausos.) Gracias.
Como resultado de nuestras reglas rotas, el flujo anual de la tarjeta verde es en su mayoría de bajos salarios y de baja calificación. Los recién llegados compiten por puestos de trabajo contra los estadounidenses más vulnerables y presionan nuestra red de seguridad social y nuestros generosos programas de bienestar.
Solo el 12 por ciento de los inmigrantes legales son seleccionados por habilidad o por mérito. En países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y otros, ese número está más cerca de 60 e incluso 70 y 75 por ciento, en algunos casos.
El cambio más grande que hacemos es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12 por ciento al 57 por ciento, y nos gustaría ver si podemos ir más alto. (Aplausos.) Esto nos alineará con otros países y nos hará competitivos a nivel mundial.
Al mismo tiempo, priorizamos a la familia inmediata de los nuevos estadounidenses: cónyuges e hijos. Los seres queridos con los que eliges construir una vida, priorizamos. Y tenemos que hacer eso. Van directamente al frente de la línea. Justo al frente de la línea, donde deberían estar. (Aplausos.)
La última revisión importante de nuestra política de admisiones legales en Estados Unidos fue hace 54 años. Piensa en eso. Por lo tanto, una actualización importante, y eso es lo que es: un sistema de méritos y un sistema cardíaco, hace ya mucho tiempo.
Los millones de inmigrantes legales que han venido a Estados Unidos durante el último medio siglo son ahora miembros preciados de nuestra familia nacional. Avanzando - (aplausos) - es su interés, y en su interés, y el interés de sus hijos, adoptar un sistema de tarjeta verde que promueva un nivel de vida cada vez mayor para todos nuestros ciudadanos.
Tres de cada cuatro nuevos empleos a fines del año pasado fueron para estadounidenses que anteriormente estaban fuera de la fuerza laboral. Nuestra economía es probablemente mejor que nunca en la historia de nuestro país. (Aplausos.) Y debido a esa gran economía, somos capaces de hacer cosas que antes nadie creía posible, y eso es lo que vamos a hacer por la inmigración, finalmente.
Los salarios están aumentando, pero nuestro sistema de inmigración actual funciona con propósitos cruzados, presionando a la baja los salarios de la clase trabajadora, que es lo que no queremos hacer.
El año pasado, también aprobamos la histórica reforma de la justicia penal. (Aplausos.) Y tuvimos un tremendo respaldo, bipartidista, de demócratas, republicanos, conservadores, liberales. Supongo que también podríamos usar la palabra "progresistas". Una nueva palabra que surgió.
Los estadounidenses con antecedentes penales tienen una segunda oportunidad de vida en mayor número que nunca. Desafortunadamente, las reglas actuales de inmigración permiten a los trabajadores extranjeros sustituir a los estadounidenses que buscan empleos de nivel de entrada. Entonces, los trabajadores extranjeros están llegando y están tomando los trabajos que normalmente irían a los trabajadores estadounidenses.
El sistema de inmigración de los Estados Unidos debería atraer a personas que ampliarán las oportunidades para los estadounidenses con bajos ingresos que se esfuerzan, no para competir con los estadounidenses de bajos ingresos. (Aplausos.)
Nuestra propuesta cumple con nuestro deber sagrado para quienes viven aquí hoy, al tiempo que aseguramos que Estados Unidos siga siendo un país acogedor para los inmigrantes que se unan a nosotros mañana. Y queremos que ingresen inmigrantes. Apreciamos la puerta abierta que queremos crear para nuestro país, pero una gran proporción de esos inmigrantes debe ingresar a través del mérito y la habilidad. (Aplausos.)
El plan de la Casa Blanca no cambia la cantidad de tarjetas verdes que se asignan cada año. Pero en lugar de admitir personas por azar, estableceremos criterios simples y universales para la admisión a los Estados Unidos. No importa en qué lugar del mundo nazca, sin importar quiénes sean sus parientes, si desea convertirse en ciudadano estadounidense, quedará claro exactamente qué estándar le pedimos que cumpla. Se hará muy claro. (Aplausos.)
Esto aumentará la diversidad de flujos de inmigración en nuestro país. Reemplazaremos las categorías de tarjetas verdes existentes con una nueva visa, la visa Build America, que es lo que todos queremos escuchar. (Aplausos.)
Al igual que Canadá y muchos otros países modernos, creamos un sistema de selección basado en puntos de fácil navegación. Obtendrá más puntos por ser un trabajador más joven, lo que significa que contribuirá más a nuestra red de seguridad social. Obtendrá más puntos por tener una habilidad valiosa, una oferta de empleo, una educación avanzada o un plan para crear empleos.
Perdemos gente que quiere iniciar empresas y, en muchos casos, se ven obligadas a abandonar nuestro país; regresa, usualmente, al país de donde vinieron; y crearán compañías, y algunas de esas compañías se encuentran entre las compañías más grandes y exitosas de la actualidad en el mundo. Podrían haberlos comenzado aquí mismo en los Estados Unidos, donde querían hacerlo en primer lugar. Ahora tendrán una oportunidad. (Aplausos.)
También se dará prioridad a los trabajadores con salarios más altos, asegurando que nunca socavemos la mano de obra estadounidense. Para proteger los beneficios para los ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes.
Finalmente, para promover la integración, la asimilación y la unidad nacional, los futuros inmigrantes deberán aprender inglés y aprobar un examen de educación cívica antes de la admisión. (Aplausos.)
A través de estos pasos, ofreceremos un sistema de inmigración que respete, e incluso fortalezca, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestros valores.
Hace cuatro meses, tuve el honor de participar en una ceremonia de juramento para los nuevos estadounidenses, aquí mismo, en la Oficina Oval. Fue un hermoso recordatorio de que la ciudadanía estadounidense es el regalo más precioso que nuestra nación tiene para ofrecer. Cuando juramos a los nuevos ciudadanos, hacemos más que darles un permiso; Les damos una historia, una herencia, un hogar y un futuro de posibilidades y posibilidades ilimitadas.
Nuestra nación solía enorgullecernos de esta capacidad: nuestra capacidad única de inculcar el espíritu de América en cualquier corazón humano, en cualquier ser humano. Muchos de los demócratas han afirmado estar a favor de estos conceptos en diferentes momentos de sus carreras y, en muchos casos, en la historia muy reciente. Y espero que terminen uniéndose a mí y a todas las personas reunidas. juntos hoy, dejando a un lado la política, poniendo primero la seguridad y los salarios, y persiguiendo estas reformas históricas. Es la hora. (Aplausos.)
Y si por alguna razón, posiblemente política, no podemos lograr que los demócratas aprueben este plan de alta seguridad basado en méritos, lo aprobaremos inmediatamente después de la elección, cuando retomemos la Cámara de Representantes, mantengamos el Senado, Y, por supuesto, asume la presidencia. (Aplausos.) Gracias. Gracias. Gracias. Muchas gracias.
¿Pero no sería bueno hacerlo antes que eso? (Risas.) Pero no es mucho tiempo, ¿verdad? Dieciséis meses.
Una de las razones por las que ganaremos es debido a nuestra política de inmigración fuerte, justa y pro estadounidense. Es hora de restaurar nuestra unidad nacional y reafirmar nuestro propósito nacional. Es hora de reconstruir nuestro país para todos los estadounidenses.
Juntos, crearemos un sistema de inmigración para hacer que Estados Unidos sea más seguro, más fuerte y más grande que nunca.
Gracias. Dios los bendiga a todos. Muchas gracias. (Aplausos.) Gracias.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...