Por Dr. Jorge A. Lera Mejía
La nueva tendencia
mexicana de recibir inversiones que están siendo reubicadas desde el Lejano
Oriente y Asia hacia la frontera noreste del país, ha traído buenas noticias
hacia Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira.
Gracias a esta
modalidad conocida como el "nearshoring" o "relocalización
industrial", a Tamaulipas le está dando la oportunidad, no sólo de
incrementar el número de inversiones extranjeras y nacionales, sino de generar
un mayor número de oportunidades laborales y delinear una estrategia educativa
acorde a las nuevas tendencias laborales y tecnológicas.
Lo anterior,
aprovechando el bono juvenil poblacional, o el llamado bono generacional, ya
que las empresas norteamericanas instaladas en China, y las propias de Asia que
venden al mercado norteamericano, sus costos y tiempos de movilidad están
desfasando el costo de oportunidad por encarecerse por el post Covid y la
guerra Rusia y Ucrania.
Las empresas ahora
buscan mejorar y reducir costos en su logística de producción, la cual se vio afectada
por la pandemia de Covid-19, generando problemas con las otroras cadenas de
suministro.
Por ello, el norte de
Tamaulipas y el puerto de Altamira están ganando terreno, debido a la cercanía
del mercado texano y el del Este de Estados Unidos, obteniendo el potencial de
convertirse en la mira de nuevas inversiones de empresas petroquímicas, de
energías limpias, autopartes eléctricas, aeroespaciales, semiconductores, por
su cercanía con el mercado norteamericano.
ALTAMIRA: Para el caso
de Altamira, ya se identifican inversiones privadas cercanas a los mil 935
millones de dólares, tratándose de 22 proyectos de sectores como el
petroquímico, inmobiliario, turismo y comercial.
La directora de
Desarrollo Económico del municipio de Altamira, Claudia Fernández Pecero,
reconoció la semana pasada que, ante la opción de nearshoring, ya han
desarrollado 12 reuniones entre empresarios extranjeros y autoridades del
municipio, por lo que, en el arranque del 2023, compañías del ramo logístico,
portuario y de la manufactura se han interesado por terrenos que ofrece
Altamira, tanto dentro del puerto como en los alrededores.
Un caso reciente se
dio, junto con el alcalde Armando Martínez Manríquez, se encontraron con
directivos del corporativo chino SPIC/State Power Investment Corp, una de las
empresas generadoras de energía más grande del mundo, con inversión, operación
y oferta de servicios en más de 40 países.
NUEVO LAREDO: Asimismo,
en el caso del puerto fronterizo de Nuevo Laredo, ante la anunciada reinstalación
de la Dirección General de Aduanas desde la CdMx hacia este punto, está
disparando nuevos proyectos y reubicaciones industriales y comerciales, dando
lugar a despegar el Nuevo HUB Logístico Terrestre.
Para dicho Hub de
Movilidad de carga y pasaje, se está impulsando al Aeropuerto Internacional
Quetzalcóatl de Nuevo Laredo (NLD), buscando convertirlo en un atractivo de
comercio binacional y consolidarse como HUB de carga nacional e internacional.
De hecho, a mediados
del 2022, se lograron importantes acuerdos para impulsar y aprovechar las
ventajas competitivas del corredor logístico entre Nuevo Laredo y Jalisco,
firmándose un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento con el que
fortalecerán el intercambio comercial, de negocios y turístico, esto como parte
de las acciones para lograr consolidar al Estado como el HUB Logístico de
América.
MATAMOROS Y REYNOSA:
Estos dos municipios de la región noreste, junto a Saltillo Coahuila y
Monterrey Nuevo León, registran más de 200 plantas del sector automotriz y
autopartes, de las cuales 82 son maquiladoras establecidas en Matamoros y
Reynosa, pertenecientes a dichos sectores, las cuales fabrican desde productos
como cinturones de seguridad, dispositivos y semiconductores electrónicos,
teclados de silicón, bombas de combustible, volantes y otros. Además, están
proyectando autopartes del sector eléctrico electrónico para abastecer la
futura GigaFactory de Tesla en Nuevo León.
HUB LOGÍSTICO DEL
NORESTE: las zonas aduaneras y de movilidad de Comercio Exterior de Nuevo
Laredo y Altamira, que juntan el nuevo “HUB LOGÍSTICO E INDUSTRIAL DEL
NORESTE”.
Altamira, es el
principal Puerto Comercial del Golfo Norte para exportaciones e importaciones
de automóviles, camiones y autopartes. Por este puerto se moviliza el comercio
de las plantas armadoras de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y
Nuevo León.
De hecho, la
exportación de automóviles fue la única línea de negocio en el Puerto de
Altamira con incremento en todo el 2022. Los vehículos movilizados por Altamira
fueron 342 mil 448 unidades, gracias al aumento de la producción en las plantas
del Bajío y del Noreste de la República Mexicana, con envíos mayores hacia
Estados Unidos, Europa y Sudamérica, que significó crecer 14.3%. La aduana de
Altamira fue la segunda en crecimiento detrás de Lázaro Cárdenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario