sábado, 29 de mayo de 2021

CHICANO FLOR Y CANTO: "La lucha es larga y ardua, pero hay que cumplir ...” Chuy Negrete

Por Carlos Arango

En la oficina del 1859 S. Throop, cuartel general de Casa Hermandad General de Trabajadores, un espacio donde se organizaba a la comunidad mexicana en Chicago, se hacían trámites migratorios y se hacían asambleas y presentaciones culturales, con sus sillas verdes como de teatro, que había donado Miguel centeno, un comerciante, dueño de una cantina en la 16 y Halsted, ahora espacio del desarrollo del capital que desplaza comunidades.

Fue ahí que por primera vez escuche que conocí y escuche a Chuy Negrete, con el grupo Flor y Canto en que participaba su hermana Rosa Negrete, Santa Negrete, Carlos Compian, un grupo de teatro que tenía el chicanismo como bandera, 500 años de historia chicana en música, era como la musicalización del libro 500 años de historia chicana. Publicación que cuenta en fotografías, la historia de nuestra resistencia.

Chuy se le puede definir como un corridista que sigue la tradición de en verso contar la historia del pueblo mexicano-chicano en con ritmo y canciones. Un cantautor que como los migrantes siguiendo la pisca Negrete seguía las luchas populares y donde había una huelga, la lucha por una escuela o una batalla político electoral estuvo ahí presente.

Negrete nacido en San Luis Potosí, México, emigro con su familia a estados unidos, con su padre que se había enrolado en el programa Bracero, establecido e icono de sur Chicago, estudio en la Universidad de Illinois y obtuvo su doctorado en Berkley, en musicología y folklore.

Desde niño le gustaba tocar la armónica, que siempre la acompañaba con su guitarra, haciendo cantar y disfrutar a audiencias de jóvenes y trabajadores por todo el país.

Chuy se animó a convertirse en un juglar de la canción en 1968, en que Cesar Chávez visito nuestra Señora de Guadalupe en Sur Chicago, para promover la lucha de los trabajadores agrícolas, la Unión de campesinos y el boicot contra las uvas.

De ahí se fue cantando en los días álgidos del movimiento chicano, se inspiró también con el Teatro Campesino, que dirigía Luis Valdez en California.

Siempre militante, corriendo con su guayabera llegaba a los mítines y protestas contra la Migra, y estuvo también en el Primero de Mayo en el parque Zapata con Rudy Lozano, Felipe Aguirre, Alfredo de los reyes, y mi persona.

Chuy estuvo en las convenciones del FLOC con Baldemar Velázquez, organizador de campesinos en Toledo Ohio, sindicalista que se le conoce por la lucha contra la empresa Campbell y uno de los primeros en comprender el tema del sindicalismo binacional Sin fronteras.

En múltiples ocasiones Chuy canto en Casa Aztlán, para convenciones y eventos familiares, cada 6 de enero para el día de los Reyes Magos, aparecía con su guitarra y armónica para cantar a los niños, corridos y la canción, que en una lirica decía sin Los reyes no hay tradición, que es eso de santa Claus.

Corridos de la Revolución Mexicana, los inmigrantes y el corrido a Rudy Lozano, asesinado por la derecha en 1983.

Celebremos la vida, sin duda muy creativa y libre de nuestro compañero Jesús Chuy Negrete, que para visualizar la opresión decía en uno de sus corridos las gallinas de arriba, siempre se cagan a las de abajo.

 

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...