miércoles, 19 de mayo de 2021

"TAMAULIPAS CON MAYOR MEJORÍA EN ÍNDICE DE PAZ"

 



Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo al 'Instituto para la Economía y La Paz' (IEP), en su más reciente reporte de esta semana (18 de mayo), da a conocer que solo nueve estados del país avanzaron en el indicador de Paz y de esos nueve, Tamaulipas es el que registró la más alta mejoría, pasando del lugar 29 al 12 del periodo 2015 al 2020.

Significa que Tamaulipas, registró la mayor mejora en materia de paz durante los ultimos cinco años de acuerdo al IEP.

En el llamado 'Índice de Paz de México 2021' Tamaulipas aparece en el lugar número 12 entre los estados de la república que mejor posición tiene.

Lo anterior, después de venir siendo parte de la lista de los estados menos pacíficos hasta el año 2014. Por lo que Tamaulipas ocupó el mejor lugar de superación, al registrar un crecimiento de su pacificación de 17 puntos de 'cambio de clasificación' entre el período de 2015 al 2020. Siendo por otra parte, Zacatecas el estado que mayor deterioro tuvo en ese periodo por el cambio de su clasificación, con una pérdida de 17 puntos.

La paz en Tamaulipas mejoró en un 22.5% entre 2015 al 2020, impulsada principalmente por una reducción en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada y de la violencia en general, seguido de Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Chiapas, se establece en el estudio.

En contraste, Zacatecas registró el mayor deterioro de la paz en el mismo periodo, al empeorar en 91%. Colima, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, registraron los siguientes mayores deterioros, con disminuciones en la paz que van del 38.3% al 75.9%. Los cinco estados registraron aumentos sustanciales en sus calificaciones de homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada.

Lo anterior muestra que desde 2015, veintitrés estados se han deteriorado en términos de paz, mientras que nueve han mejorado.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...