Por: Merle D. Kellerhals, Jr.
Washington - La reforma de los servicios estadounidenses de inteligencia, se convirtió en un objetivo crítico del presidente Bush después del ataque terrorista que se produjo en 2001 contra Estados Unidos.
Críticos de la Comisión del 11 de septiembre sostienen que defectos en la estructura y función de los servicios de inteligencia, pudieron haber obstaculizado las iniciativas para frustrar el ataque terrorista en el que alrededor de 3.000 personas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, Pennsylvania y el Pentágono en Virginia.
Como consecuencia de las comparecencias de la Comisión del 11 de septiembre y las acciones que tomó la Casa Blanca, las iniciativas de reforma se centraron en el objetivo a largo plazo de coordinar las iniciativas de recopilación de información y en un mayor intercambio de información entre las 16 agencias federales que componen los servicios de inteligencia junto con el liderazgo centralizado proporcionado por la recientemente creada posición de director de Inteligencia Nacional. La Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención de Terrorismo de 2004 creó una comunidad de servicios de inteligencia más unificada, integrada y con más colaboración.
El 31 de julio, el presidente Bush emitió un decreto ejecutivo revisado que aplica las provisiones de la ley de 2004, especifica normas mejoradas para las operaciones de inteligencia y fortalece la autoridad del director de Inteligencia Nacional.
"La orden ejecutiva revisada recalca una mayor importancia en proteger a Estados Unidos del terrorismo y la expansión de armas de destrucción masiva", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. "La aplicación del decreto ejecutivo revisado ayudará a crear una comunidad de servicios de inteligencia que esté más unificada, comparta información de más libremente, coordine sus acciones de una forma más eficaz y colabore más estrechamente para proporcionar a los legisladores el apoyo que necesitan para tomar decisiones difíciles que afecten a la seguridad nacional e interna".
La orden ejecutiva 12333, que fue emitida originalmente por el presidente Reagan en 1981, delinea las responsabilidades de las 16 agencias, algunas de las cuales forman parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Mantiene también una prohibición, desde hace mucho tiempo, sobre el asesinato, así como en el uso de seres humanos para experimentos científicos.
El decreto brinda al director de Inteligencia Nacional, una posición creada en 2005, la autoridad para establecer objetivos para la recopilación de información por parte de agencias federales, así como para guiar las relaciones de inteligencia con gobiernos extranjeros.
Gran parte del establecimiento de objetivos que ahora tiene el director de Inteligencia Nacional, ha sido responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La CIA tiene actualmente la responsabilidad de coordinar la recopilación de información de fuentes humanas en el extranjero así como de gestionar las relaciones con inteligencia extranjera. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) es responsable de la recopilación de información dentro de Estados Unidos.
Perino indicó que la orden ejecutiva revisada refuerza las protecciones existentes para las libertades civiles y derechos de privacidad estadounidenses.
"Renueva también el encargo original de la orden de que se deben usar todos 'los medios razonables y legales' para asegurar que nuestra nación reciba la mejor información de seguridad posible", finalizó Perino.
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martes, 5 de agosto de 2008
Bush renueva operaciones de inteligencia
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