viernes, 1 de agosto de 2008

Libertad a presos de conciencia

Por: Jane Morse

Washington - Estados Unidos y otros 63 países miembros de las Naciones Unidas han renovado su compromiso de lograr la excarcelación de presos de conciencia en todo el mundo.
Docenas de países encarcelan a miles -quizás decenas de miles- de presos de conciencia, según dijo el embajador de Estados Unidos Joseph Rees. "La buena noticia es que hay menos países ahora de lo que era el caso hace 60 años, pero hay todavía demasiados", dijo.
Rees es el representante especial para asuntos sociales (que incluyen los derechos humanos) y vicesecretario interino de la Oficina de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado. El embajador conversó con el Servicio Noticioso desde Washington acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Presos de Conciencia, emitida en fechas recientes, la cual hace un llamado a un compromiso mundial para poner en libertad a quienes estén detenidos únicamente por la expresión pacífica de sus creencias.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, declara que todos tienen derecho a la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión y asociación pacíficas y la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Pero 60 años más tarde, dijo Rees que "todavía hay países que tienen presos que no han hecho otra cosa más que ejercer sus derechos dados por Dios y reconocidos internacionalmente". Todavía hay países que utilizan el encarcelamiento como una estrategia para tratar con la oposición a un gobierno o sus políticas, dijo Rees. La Declaración de la ONU sobre Presos de Conciencia, publicada en junio de 2008, reconoce que "deberíamos prometer hacer la liberación de esos presos una prioridad principal de nuestras relaciones bilaterales con los países que todavía hacen esto".

EL ROSTRO HUMANO DEL PROBLEMA

Para hacer más hincapié en la dinámica personal de los presos de conciencia, la Misión de Estados Unidos en las Naciones Unidas en Nueva York auspició el 24 de julio una mesa redonda denominada "Voces valientes hablan por los presos de conciencia". Los panelistas de Bielorrusia, Birmania, Cuba, Eritrea, Siria y Uzbekistán hablaron con más de 120 diplomáticos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales acerca de sus experiencias y las de los familiares de presos de conciencia.
Las respuestas a la discusión variaron drásticamente, según indicó Rees. El gobierno de Cuba condenó las declaraciones de Bertha Antúnez Pernet, al calificar a su hermano de "delincuente común" y acusar a Estados Unidos de haber alentado sus "delitos".
En el otro extremo estuvo Pawel Herczynski, el vicerrepresentante permanente de Polonia ante las Naciones Unidas en Nueva York. Rees dijo que Herczynski, que asistió la discusión, elogió el acto.
"Como persona que vivió en un país que tenía una dictadura, que tenía presos de conciencia y que ha salido de esa situación, [Herczynski] les dijo a los seis testigos que para sus países también hay esperanza", dijo Rees.
El embajador de Estados Unidos dijo que el mensaje de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es que aun cuándo los ciudadanos y sus gobiernos están en desacuerdo, el remedio apropiado para un gobierno es exponer los hechos y contestar a las preguntas del pueblo. "No se les debe encarcelar por lo que dicen o lo que piensan", agregó.
A los cínicos que cuestionan la eficacia de la declaración de la ONU, Rees les dice que "Siempre habrá maldad en el mundo, pero eso no significa que nosotros no tengamos seguir combatiéndola".

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...