Washington, DC – Mientras que culmina el período de alta visibilidad de acercamiento a los votantes Latinos, el National Immigration Forum hace un llamado a ambas campañas presidenciales para que vean más allá del voto Latino y tengan en cuenta el amplio y diverso universo de inmigrantes y del electorado inmigrante. La siguiente es una declaración de Ali Noorani, Director Ejecutivo del National Immigration Forum, una organización de abogacía pro-inmigrante y sin afiliación política.
En las reuniones de LULAC[1], NALEO[2] y NCLR[3], los Senadores Barack Obama y John McCain aclararon su mensaje para el electorado Latino, hablando sobre primordiales temas de interés para la comunidad Latina, como la educación, la guerra en Irak, cobertura en salud, vivienda, trabajo y la inmigración.
Debido a que actualmente personas instigadoras y amenazadoras – incluyendo a comentaristas y candidatos políticos – dominan el tema de la reforma migratoria, se le da una sincera bienvenida al tono reflexivo utilizado por los candidatos Barack Obama y McCain al presentar soluciones para nuestro defectuoso sistema de inmigración. Obviamente la diferencia es fundamental entre un aspirante y un funcionario electo. La prueba simplemente yacerá en la manera en que se desempeñe el candidato que gane la Presidencia de los Estados Unidos.
Ha sido una campaña muy interesante para el tema de la inmigración, hasta ahora. Durante las primarias Republicanas, se transmitieron decenas de miles de comerciales en oposición a los inmigrantes y a la inmigración y durante el comienzo de la campaña en Iowa, el tema de la inmigración fue una preocupación de alta importancia para los votantes, especialmente para aquellos que pertenecen al partido Republicano. Sin embargo, la visibilidad del tema se ha desvanecido sustancialmente[4], en parte porque ambos aspirantes presidenciales mantienen plataformas similares pero también en parte porque otros temas han sobrepasado a la inmigración como temas de preocupación de importancia nacional.
Sin embargo, mientras nos encaminamos a las elecciones de este próximo noviembre, presumimos que los candidatos de ambos partidos regresarán a la misma retórica antimigrante a medida de que las campañas electorales se empiecen a enardecer en el otoño. También esperamos que se demuestre de nuevo que la estrategia de crítica hacia los inmigrantes será igual de ineficaz este año como lo ha sido en los últimos años.
Ambos partidos corren el tremendo riesgo de identificar al tema de la inmigración como un tema de interés exclusivamente para la comunidad Latina y a sus esfuerzos electorales[5]. Aún así, se anticipa que el enorme número de votantes de todas las comunidades inmigrantes durante las primarias se repita de igual forma durante las elecciones presidenciales[6], incluyendo al voto Asiático[7], el voto Árabe[8], e incluso comités sin afiliación de acción política que se enfocan en temas de inmigración, de esta forma complementando el voto Latino el cual ya ha sobrepasado récords. Las comunidades inmigrantes están muy pendientes de ambas campañas presidenciales para así evaluar el nivel de compromiso hacia una reforma íntegra. Las campañas para registrar y movilizar votantes a nivel nacional y local se enfocan en la amplia y diversa gama de inmigrantes en Estados Unidos y buscan lograr que todos los ciudadanos elegibles participen con sus votos en las elecciones de noviembre. Aquellos “ciudadanos en sala de espera” que están agotados de esperar debido a los atrasos en los trámites de ciudadanía, encontrarán otras formas de involucrarse en la democracia estadounidense, hasta el día en que finalmente obtengan los requisitos necesarios para poder votar.
La historia de los Estados Unidos ha demostrado que el electorado inmigrante no esta restringido a un solo partido político. Nuestros nuevos vecinos comparten los mismos valores, sin importar el partido político. Pero de la manera en que un partido y sus candidatos traten a nuestras familias, a nuestros hijos y a nuestros diversos hermanos y hermanas inmigrantes, será lo que determinará la forma en que los inmigrantes votarán.
Los candidatos de todos los niveles de gobierno, desde el consejo municipal y la junta educativa hasta la presidencia de la nación, deben de comprometerse a promover soluciones para nuestros problemas de inmigración que sean realistas, racionales y justas. El electorado inmigrante desea escuchar como los candidatos van a tratar a sus vecinos. El candidato que ofrezca a nuestros nuevos ciudadanos estadounidenses respeto, dignidad y defensa en contra del contragolpe antiinmigrante, será el candidato que gane el voto del electorado inmigrante.
1 League of United Latin American Citizens (http://www.lulac.org/).
2 National Association of Latino Elected and Appointed Officials (http://www.naleo.org/).
3 National Council of La Raza (http://www.nclr.org/).
4 De acuerdo con una encuesta de la firma Gallup, 4% de los encuestados afirmaron que el tema de la inmigración es el problema más importante que enfrenta el país, mientras que al principio del año, 11% afirmaban esto (http://www.gallup.com/poll/108748/Fewer-Americans-Favor-Cutting-Back-Immigration.aspx).
5 Por ejemplo http://www.yaeshora.info/
6 Por ejemplo http://www.weareamericaalliance.org/
7 Por ejemplo http://www.apiavote.org/
8 Por ejemplo http://www.yallavote.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario