Por: Eric Green
Washington - La campaña de la elección presidencial 2008 en Estados Unidos reflejará cambios drásticos en la sociedad estadounidense, explicaron analistas políticos al Servicio Noticioso desde Washington.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Estatal de Iowa, Steffen Schmidt, dijo que la votación 2008 será una "elección divisoria y de particular importancia".
La elección será importante, agregó, aún sin una amenaza mundial de terrorismo, o por otras razones distintas a que los presuntos nominados presidenciales sean el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que puede convertirse en el primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos.
Las elecciones importantes ocurren "cuando se presenta un cambio general en el paradigma [estructura básica] de la sociedad". Schmidt indicó que ejemplos en la historia de Estados Unidos incluyen la Guerra Civil de 1861 a 1865, así como la Gran Depresión de la década de 1930.
Schmidt señaló que 2008 es el "año inicial en que el impacto completo de la globalización se está haciendo sentir con toda su fuerza, y la economía de Estados Unidos ha cambiado ahora de forma que la mayoría de los estadounidenses no trabajan más en empleos estables de por vida". En vez de eso, añadió Schmidt, "nos estamos convirtiendo en una economía de movimiento muy rápido, innovadora y novedosa - la primera economía del siglo XXI".
La elección, expresó, marca el "final del período de bajos precios de la energía y la necesidad de cambiar a nuevas fuentes y tecnologías energéticas que se puedan acelerar o detener según las políticas gubernamentales nacionales sean buenas o malas".
"Quien quiera que se convierta en presidente de Estados Unidos en 2008" tendrá que encarar estos desafíos, aseveró Schmidt.
Schmidt dijo que los estadounidenses de mayor de edad serán "de crítica importancia en 2008, simplemente debido a que suman una cifra enorme y enfrentan las consecuencias económicas [ingresos, empleo y pensión] y de salud de la economía del siglo XXI, por lo que están muy preocupados" respecto a esos asuntos.
El candidato que "pueda vislumbrar lo que se requerirá en los próximos 50 años para mantenernos competitivos, acaudalados y sólidos y que pueda expresarlo ante los electores, ganará la elección", afirmó Schmidt.
ESTADOS UNIDOS SE ENFRENTA A ENORMES DESAFÍOS
Allan Lichtman, profesor de historia en la universidad American University de Washington, dijo que 2008 se clasifica "entre las elecciones más importantes en la historia estadounidense, debido a que Estados Unidos vive en la actualidad un momento decisivo".
"Existen enormes desafíos en el extranjero con dos guerras causando estragos" en Iraq y Afganistán, lo que se une a que Estados Unidos enfrenta un "inmenso reto en términos de cómo dejar de depender de la economía de combustibles fósiles y garantizar un futuro para nuestros hijos", indicó Lichtman, que viajará a Rusia del 15 al 30 de septiembre con el programa de Conferenciantes y Especialistas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Lichtman "personificará" a Obama en la realización de hasta cinco debates presidenciales al estilo estadounidense, para crear más conciencia entre los rusos sobre el proceso electoral en Estados Unidos.
La elección presidencial mostrará el conflicto de presiones con que los electores de mayor edad se enfrentan para decidir su voto, indicó Lichtman. Muchos votantes mayores, agregó, se identifican con McCain debido a que el senador de Arizona tiene 71 años, pero tienen puntos de vista sobre los asuntos que son más compatibles con los de Obama, que tendrá 47 años cuando se lleve a cabo la elección. Lichtman señaló que el senador de Illinois demostró durante las elecciones primarias demócratas que puede motivar a los electores jóvenes, "pero la pregunta que permanece abierta es si éstos acudirán a las urnas y votarán cuando en el pasado no lo han hecho".
Los jóvenes "son los electores más difíciles de ganar y los más fáciles de perder", expresó Lichtman.
CAMPAÑA DE OBAMA DE IMPORTANCIA HISTÓRICA
Cary Covington, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Iowa, dijo que la elección es importante por los menos en dos niveles.
"El primero y más obvio, el simbolismo de que un afroestadounidense se presente para el cargo más importante del país, es, gane o pierda, de importancia histórica", indicó Covington.
En un nivel fundamental, agregó Covington, la decisión del país entre McCain y Obama será "crítica para las relaciones exteriores. Por supuesto, las diferencias entre los dos candidatos sobre los asuntos internos son importantes, pero los presidentes no pueden determinar nuestra dirección en los asuntos nacionales de la forma en que lo pueden hacer en cuanto a las relaciones exteriores".
Covington señaló que los presidentes pueden recurrir a su capacidad de liderazgo en relaciones exteriores y presionar al Congreso de Estados Unidos para que "endose sus políticas preferentes en maneras que no pueden llevar a cabo en la política interna".
McCain está más orientado a la "estrategia unilateral de política exterior" del presidente Bush y su "confianza en instrumentos 'duros' de política exterior, tales como las fuerzas armadas", expresó Covington.
Obama, en contraste, "parece preferir una acción multilateral, muy semejante" al primer presidente Bush cuando éste se preparó para la Guerra del Golfo en 1991, explicó Covington.
Añadió que Obama también parece "estar inclinado a liderar con los instrumentos de política exterior 'suaves' de la diplomacia y a depender de la fuerza militar solamente si los esfuerzos diplomáticos fracasan".
Esta diferencia, expresó Covington, es "importante porque el resto del mundo probablemente responderá de manera muy diferente a una continuación de la estrategia de Bush que al cambio personificado por Obama", que dará a los aliados de Estados Unidos una "sensación de inclusión y una participación en los resultados".
Covington aseveró que es probable que las diferencias en los enfoques de McCain y Obama, influyan en la política exterior de una manera más significativa que en las políticas internas.
Para más información sobre las posturas en política exterior de McCain y Obama, vea los artículos "Candidato McCain busca revitalizar la posición mundial de EE.UU. ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080728121836pii0.5241663 )" y "Obama destaca formulación multilateral de política exterior estadounidense ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080728130112DMslahrelleK0.8022577 )".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario