martes, 12 de agosto de 2008

Campaña presidencial de 2008 rompe barreras para los candidatos

Por: Eric Green


Washington - Según los analistas, en el año 2008 la política de Estados Unidos va dejando atrás la influencia de las épocas de la Guerra Fría y la guerra de Vietnam. Este cambio, junto con la designación de un afroamericano como candidato a la presidencia, hacen que las próximas elecciones sean distintas de las anteriores campañas presidenciales.
Carl Pinkele, profesor de política y gobierno de la Universidad Wesleyan en Ohio, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que es posible que las elección de 2008 sea la última en la que un veterano de la guerra de Vietnam como el presunto candidato republicano, John McCain, tenga un papel destacado en cualquiera de los principales partidos políticos. Pinkele agregó que probablemente esta sea la primera elección "en no tener un impacto persistente e importante de la Guerra Fría".
El profesor dijo que no hay manera de medir la importancia a largo plazo del hecho de que Barack Omaba sea el primer candidato presidencial afroamericano de uno de los principales partidos políticos. El voto en 2008 también es diferente debido a que la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, estuvo muy cerca de ser la primera mujer candidata de uno de los principales partidos políticos.
Si bien Obama derrotó a Clinton y consiguió la candidatura, Pinkele dijo que la campaña de Clinton en las primarias del Partido Demócrata "tiene consecuencias tremendas a largo plazo", puesto que inspira a las mujeres y a las minorías a intentar ganar la Casa Blanca.
Durante los últimos 48 años, dijo Pinkele que todo "ha sido un club cerrado en ambos lados" del cerco político en Estados Unidos para los aspirantes serios a la candidatura presidencial de Estados Unidos.
Señaló que desde esa perspectiva, tanto McCain como Obama son candidatos "ajenos a la fraternidad" de las pasadas elecciones. "En cierto sentido, Obama está integrando una fraternidad", comentó Pinkele.
El académico añadió que si Obama gana la elección y los Demócratas logran la mayoría en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, tras el voto del 4 de noviembre, es más grande la posibilidad de que las políticas públicas "se muevan hacia la izquierda del espectro político, virtualmente en todos los temas".
Los ciudadanos de la tercera edad, con quienes Pinkele dijo que puede identificarse, dado que es cuatro años menor que McCain, que tiene 71 años, "son siempre muy importantes" en las elecciones estadounidenses, tanto por su enorme cantidad y porque suelen acudir a votar.
Aunque a los votantes de mayor edad les sigue preocupando mucho la Seguridad Social (el sistema federal que garantiza los ingresos luego de la jubilación), también les preocupa, en estos momentos de "racionamiento del dinero que escasea", poder pagar la factura de la luz y los gastos de atención médica, dijo Pinkele. Los que son muy viejos o muy jóvenes son los que más le cuestan al sistema de atención de la salud, aseveró.

ASCENSO DE OBAMA Y MCCAIN REFLEJA NUEVO MAPA DEMOGRÁFICO

Dan Schnur, que fue director nacional de comunicaciones durante la fallida campaña presidencial de McCain en el año 2000, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que la esperada candidatura de Obama, "si bien increíblemente importante en sí misma", refleja los cambios demográficos más amplios que han tenido lugar en la población de Estados Unidos.
La elección de 2008 también produjo el primer candidato hispano "verosímil": el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, y un posible candidato mormón: el ex-gobernador de Massachusetss, Mitt Romney, dijo Schnur, que en la actualidad ejerce de nuevo director del Instituto de Política Jesse M. Unruh en la Universidad de Southern California.
Schnur considera que la elección de 2008 será la más importante del país desde los comicios de 1980, dadas "las decisiones fundamentales que se han de tomar sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, tanto en el plano militar, como en el plano económico y diplomático".
Al igual que en 1980, dijo Schnur, la economía de Estados Unidos está de bajada, pero en 1980 la economía estadounidense y del mundo "no estaban cambiando fundamentalmente" de la manera en que está ocurriendo hoy. Otra diferencia en comparación con hace 28 años es que Estados Unidos estaba en plena "Guerra Fría bastante estática con la Unión Soviética", a diferencia de la amenaza terrorista mundial que afronta hoy.
Además, los "efectos modernos de la globalización y de las economías incipientes" plantean un serie de circunstancias más difíciles para Estados Unidos que las circunstancias de 1980, dijo Schnur.
Indicó también que, así como la esperada candidatura de Obama refleja los amplios cambios demográficos que se han producido en Estados Unidos, también la presunta candidatura de McCain refleja la conformación de la población de más edad en este país.
Schnur afirmó que desde que Ronald Reagan se presentara como candidato a la presidencia en 1976, los avances en la medicina y la prolongación de la vida han hecho que, como nunca antes, los estadounidenses viejos desempeñen un papel fundamentalmente diferente en la sociedad.
Los votantes de edad más avanzada, muchos de los cuales pertenecen a la generación del "baby boom", que nació después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1948, "tienen hoy una idea muy diferente a las de sus padres, en cuanto a lo que significa ser un ciudadano de la tercera edad" en Estados Unidos, dijo Schnur.
Schnur considera que algunos de ellos no votarán por McCain porque consideran que "no es bueno tener como presidente a alguien de mi edad". Pero es posible que esa misma gente no vote por McCain, independientemente del hecho de su edad.
En general, dijo Schnur, los votantes de la tercera edad "casi con certeza" son la "base más firme de apoyo" que tiene McCain para llegar a la presidencia.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...