martes, 26 de agosto de 2008

Obama escoge al senador Joe Biden como compañero de campaña


Por Michelle Austein

Washington - El presunto candidato presidencial demócrata Barack Obama ha escogido al senador de Delaware Joe Biden para ser su compañero en la elección y ha dicho que "Joe no será sólo un buen vicepresidente, sino un gran vicepresidente".
Los primeros en conocer la decisión de Obama fueron sus seguidores en la campaña presidencial que recibieron un mensaje de teletexto a las 3 de la madrugada el 23 de agosto. El anuncio fue seguido de una comparecencia conjunta en un mitin al que asistieron alrededor de 30.000 personas en Springfield, Illinois. Springfield es la capital del estado del que proviene Obama y el lugar en el que inició su campaña presidencial.
"Joe Biden es esa inusual combinación -- durante décadas ha producido cambios en Washington, pero Washington no le ha cambiado a él", dijo Obama.
"Es un experto en política exterior y su corazón y sus valores están firmemente arraigados en la clase media. Ha acusado a dictadores y hablado a favor de policías y bomberos estadounidenses, Está especialmente calificado para ser mi socio y para que trabajemos juntos en hacer que el país recupere el rumbo".
Biden, de 65 años de edad, ha representado a su pequeño estado de la costa atlántica durante 36 años. Es bien conocido por su experiencia en relaciones internacionales y seguridad nacional, Biden preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que tiene un importante papel en dar forma a la política exterior estadounidense. Ha viajado a numerosos países como senador estadounidense, y más recientemente, a Georgia, donde se reunió con el presidente del país.
Biden buscó la presidencia en 1988 y también en 2008, pero abandonó la competencia tras las asambleas electorales de Iowa. Los expertos políticos le consideraron un probable contendiente para la vicepresidencia, al destacar que su currículum en materia de política exterior podría aliviar preocupaciones que algunos votantes pudieran tener respecto a la falta de experiencia de Obama para manejar asuntos internacionales difíciles.

DECISIÓN PERSONAL Y ESTRATÉGICA

Un candidato presidencial suele considerar a un compañero de papeleta que provenga de un estado fluctuante, porque espera que los votantes de tal estado deseen ver a su representante elegido al cargo de vicepresidente. Aunque los tres votos electorales de Delaware se consideran casi seguro demócratas, es posible que la campaña de Obama espere que Biden ejerza influencia en el vecino estado de Pensilvania, donde nació, y que es un estado donde no puede predecirse qué candidato ganará. Biden profesa la religión católica y los católicos suelen ser votantes difíciles de predecir también.
En su primer discurso como presunto candidato demócrata a la vicepresidencia, Biden dijo que se siente honrado de formar parte de lo que el llama "este viaje". El discurso de Biden se centró en criticar a su colega en el Senado durante muchos años, el presunto candidato presidencial republicano, John McCain, pero también reiteró el aspecto clave de la campaña del cambio que Obama promueve.
"Nunca en mi vida he visto a Washington tan desbaratado. ... En estos tiempos es necesario un cambio total en el punto de vista del mundo que Washington tiene. Estos tiempos exigen más que un buen soldado, exigen un dirigente sabio, un dirigente que pueda cumplir. Un dirigente que pueda llevar a cabo el cambio que necesitamos", dijo Biden.
Biden elogió a su compañero de papeleta, y dijo que ha aprendido mucho del senador de Illinois durante la campaña que emprendieron uno contra el otro en las elecciones primarias .
"Nadie sabe mejor que yo que las campañas presidenciales son encrucijadas en las que se pone a uno a prueba y se presenta un desafío cada día, y en los últimos 18 meses, he observado a Barack enfrentarse a esos desafíos con buen juicio, inteligencia y firmeza".
McCain llamó a Biden para felicitarle, pero enseguida su campaña emitió un anuncio de televisión de carácter negativo que destacaba una cita de un debate demócrata en 2007 en que Biden criticaba la inexperiencia de Obama. El anuncio también muestra una cita de Biden elogiando a McCain en 2005. Otro anuncio de la campaña de McCain se plantea por qué Hillary Clinton, que llegó a acumular el segundo puesto en número de delegados comprometidos, no fue seleccionada como candidata demócrata a vicepresidente.
Se espera que McCain anuncie su compañero de papeleta unos días antes de la Convención Nacional Republicana que empieza el 1 de septiembre.
Los candidatos a la vicepresidencia en Estados Unidos son seleccionados por los candidatos presidenciales.
Biden será nominado oficialmente el último día de la Convención Nacional Demócrata y se dirigirá a los asistentes a la convención el 27 de agosto. Para más información respecto a las convenciones políticas, véase Las elecciones en Estados Unidos http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...