Por: Isaac Bigio
Si Barack Obama gana las elecciones sería el primer presidente no americano de EEUU. Este hijo de kenyano nació en Hawái (Oceanía), islas que están a 2,600 kilómetros de las Américas (una distancia mayor a los 300 kilómetros que separan a dicho continente de Islandia en Europa).
Mucho se especula que Obama si llega a ser el primer presidente afro-americano mejoraría las relaciones de la mega-potencia con los pueblos de color. Sin embargo, existe un tema pendiente entre EEUU y la gran mayoría de las Américas.
Esta es la única república del mundo que se irroga el nombre de todo un continente (en el que, además, es una minoría). Desde los libertadores hasta hoy muchos en Centro y Sud América siguen utilizando la palabra ‘americano’ para referirse a ellos mismos (el nombre del partido de gobierno en Perú es la ‘Alianza Popular Revolucionaria Americana’).
Obama quisiera mejorar las relaciones con la mayoría de las Américas pero él no se atreverá a preferir usar el gentilicio ‘estadounidense’ para referirse a sus ciudadanos o a permitir que el resto de americanos puedan transitar libremente a su país (como sí pasa dentro de la Unión Europea).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario