El cambio más significativo que Obama en su primer año de trabajo ha conseguido es perder el soporte de aquellos demócratas, republicanos e independientes que votaron por él para castigar las desastrosas políticas imperialistas de su antecesor. La derrota demócrata en Massachusetts así lo acaba de significar.
Y mira que Obama prometió cambios (“SI SE PUEDE”) y cosas antes de ser electo, pero hasta ahora y particularmente en su política exterior el demócrata ha seguido de muy cerca la política hostil y colonialista de su predecesor republicano; así:
1- Las guerras en Colombia e Irak continúan mientras se incrementa la guerra en Afganistán que ya se extiende a Pakistán.
2- La torturadora base militar estadounidense en Guantánamo sigue operando.
3- Los ciudadanos estadounidenses aun continúan sin libertad para viajar a Cuba.
4- Los grandes bancos y corporaciones imperiales también recibieron préstamos de billones de dólares sin intereses incluyendo millonarios regalos para sus incompetentes directores y jefes. Más nada de regalos para los que pierden sus casas cuyos préstamos son con intereses. También los préstamos para los muy necesitados estudiantes universitarios son con intereses y sin regalos.
5- La incompetencia y el caos siguieron el desastre en New Orleans cuando Katrina la atacó. La incompetencia y el caos van por el mismo camino en Haití.
6- El desempleo sigue en aumento y los salarios de los obreros continúan insuficientes mientras el costo de vida sigue acrecentando.
7- El obsoleto y cruel bloqueo contra Cuba sigue intacto.
8- Los cinco antiterroristas cubanos siguen injustamente presos en cárceles norteamericanas, mientras confesos terroristas se pasean por las calles en Miami.
9- El muro de Tijuana crece y las redadas continúan.
10- El déficit presupuestario sigue fuera de control.
A las anteriores barbaridades se le pueden añadir: el golpe de estado en Honduras que sigue impune y ha sido aceptado por la administración de Obama, la reciente ocupación militar de Haití y las adicionales siete base militares en Colombia.
Muchísimos votaron por Obama pues creyeron en sus promesas de grandes cambios tan necesarios en la tierra de Lincoln, King y Chávez; pero es obvio que muchísimos americanos y extranjeros se sienten engañados. Y, si los tan necesarios cambios no entran pronto, pues el absentismo en las urnas aumentará y los republicanos retomaran el poder. “SI” o ‘NO’
No hay comentarios.:
Publicar un comentario