jueves, 14 de enero de 2010

Llegan a Haití equipos de Estados Unidos para localización y rescate

Por Merle David Kellerhals Jr.


Washington - La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha despachado un equipo de evaluación de desastres junto con un equipo militar estadounidense para evaluar y determinar el alcance y gravedad de la crisis humanitaria que afecta al pueblo de Haití tras uno de los terremotos más violentos que haya habido en la región en un siglo.

El administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo el 13 de enero que se espera que un Equipo de Respuesta y Asistencia en Casos de Desastre (DART) llegue a Haití desde San José, Costa Rica alrededor de la 1:30 de la tarde, hora del Este (18:30 hora de Greenwich) para evaluar el alcance de la crisis mientras los esfuerzos de alivio de gobiernos y agencias de ayuda preparan sus respuestas; y que dos equipos urbanos de localización y rescate compuestos de 72 personas cada uno se están trasladando a Haití.

Además de la misión de USAID ya establecida en Haití, el subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), el teniente general del Ejército estadounidense P.K. Keen, está en Puerto Príncipe y ya ha comenzado a proporcionar algunas evaluaciones para el Ejército de Estados Unidos, según dijo el comandante de SOUTHCOM general Douglas Fraser en una sesión informativa especial el 13 de enero en Washington.

USAID trabaja conjuntamente con los Departamentos de Estado, Defensa y Seguridad Nacional de Estados Unidos así como con la Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA) en los esfuerzos de ayuda que continúan aumentando, agregó.

Se anticipa que el Equipo de trabajo 1 de Virginia, un equipo de localización y rescate urbano internacional perteneciente al Departamento de Rescate y Bomberos del Condado de Fairfax en el norte de Virginia, llegará a Haití alrededor de las 3:00 de la tarde, hora del Este (20:00 hora de Greenwich) desde el aeropuerto internacional de Dulles en las afueras de Washington. El Equipo de trabajo 2 de localización y rescate urbano del Cuerpo de Bomberos del Condado de Los Ángeles también está preparado para ir a Haití a prestar ayuda. Shah indicó que USAID traslada 48 toneladas de equipos de rescate y emergencias. Un tercer equipo con base en Miami se prepara para ser desplegado, dijo.

"Nuestros equipos han venido trabajando de manera coordinada y constante...toda la noche, para asegurarse de que Estados Unidos proporcione una respuesta eficiente para apoyar el salvamento de vidas, que es la prioridad principal absoluta (del presidente Obama) para este período de 72 horas en que se intentará localizar y salvas cuantas más vidas sea posible", dijo Shah. Haití tiene una población de más de 9 millones de personas.

"Tenemos dos equipos importantes de localización y rescate, cada uno de 72 personas con una variedad de capacidades técnicas y equipos que pueden ir (el 13 de enero) y comenzar una operación enérgica de búsqueda y rescate", agregó Shah.

Shah dijo también que consultó con el embajador de Estados Unidos Kenneth Merten en Puerto Príncipe y que este le indicó que la preocupación primaria del gobierno de Haití es salvar tantas vidas como sea posible, razón por la cual los equipos de localización y rescate viajan a Haití a toda velocidad.

"Comenzamos llevando a nuestros equipos al terreno con logística eficiente y apoyo para que empiecen una operación de localización y rescate", dijo Shah. "En el terreno, el equipo de la embajada (de Estados Unidos) y la misión de USAID que ya esta allí y está presente han estado trabajando en todo esto (y) trabajarán de manera eficaz y agresiva para identificar los sitios y edificios en los que los equipos empezarán su búsqueda".

Shah explicó que USAID utilizará sus activos militares estadounidenses tales como los transportes de la Fuerzas Aéreas y de la Guardia Costera de Estados Unidos, para llevar el apoyo de alivio a áreas críticas. El personal de la embajada estadounidense que ha resultado herido fue evacuado en un helicóptero de la Guardia Costera para recibir cuidados médicos, según indicó la asesora del Departamento de Estado Cheryl Mills en la sesión informativa especial del 13 de enero.

El Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que ahora se encuentra anclado en Baltimore, ha comenzado a llamar a su tripulación y se prepara para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajó toda la noche preparando la respuesta de emergencia a este desastre.

Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se envían también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El supe portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros, y se espera que llegue a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Mientras cursa su travesía, otros grupos adicionales de helicópteros se unirán al Vinson, declaró.

Los helicópteros proporcionan transporte rápido y apoyo a las evacuaciones en desastres naturales tales como terremotos ya que trasladan suministros y ayudan a extraer a los heridos especialmente en áreas más remotas a las que con frecuencia no llega el transporte por tierra.

Fraser comentó que de momento el aeropuerto en Puerto Príncipe no esta operando plenamente y que la Fuerza Aérea envía un equipo para mantener abiertas las pistas y operativa la torre de control. Se hará un esfuerzo importante para proporcionar comunicaciones rápidas, agregó, lo cual es crítico para la eficiencia de cualquier operación de alivio.

Cálculos preliminares de la Cruz Roja Internacional indican que al menos tres millones de haitianos y otros, lo que de hecho representan alrededor de un tercio de la población del país, podría estar afectado por el terremoto. Un terremoto de magnitud 7,0 se produjo en el país isleño el 12 de enero a las 4:53 de la tarde hora del Este (21:53 hora de Greenwich), según el informe inicial del Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del terremoto estuvo aproximadamente a 15 kilómetros (10 millas) al sur de la capital haitiana Puerto Príncipe y alrededor de 1.140 kilómetros (710 millas) al sur de Miami, Florida, indica el Servicio Geológico.

El Departamento de Estado ha establecido una línea telefónica especial: 1-888-407-4747, para asistir a estadounidenses que intentan localizar a miembros de sus familias que pudieran estar en Haití. Alrededor de 40.000 a 45.000 ciudadanos estadounidenses viven y trabajan en Haití.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...