domingo, 17 de enero de 2010

Gobierno de Haití establece prioridades en socorro, informa Estados Unidos


Por Stephen Kaufman

Washington - El personal estadounidense despachado para suministrar rescate y socorro a la población haitiana se adhiere a las prioridades establecidas por el gobierno haitiano, incluso la de continuar haciendo hincapié en las operaciones de búsqueda y rescate y la distribución de agua, alimento y suministros médicos.

"El gobierno de Haití obviamente es el que dirige. Ellos identifican cuáles son las prioridades", informó Tim Callaghan, principal asesor regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero.

En una entrevista con periodistas el 16 de enero, Callaghan dijo, "Nos concentramos principalmente ... en asistir en los esfuerzos de coordinación".

Según Callaghan, el gobierno del presidente Rene Preval ha identificado catorce lugares donde se distribuirá los suministros del socorro y ha priorizado el socorro médico, el suministro de alimento y de agua, así como la continuación, de parte de los equipos internacionales de búsqueda y rescate urbanos (USAR) internacionales, de los esfuerzos de rescatar sobrevivientes del terremoto ocurrido el 12 de enero.

La operación USAR es "un esfuerzo masivo, con más de 400 bomberos ", dijo. "Hay muchos lugares donde buscar, pero los equipos están realizando una labor increíble".

Un equipo USAR de Fairfax, Virginia, llegó al país en menos de veinticuatro horas después del terremoto, el 12 de enero, y desde entonces se le unieron otros veinticinco equipos, incluso tres otros grupos estadounidenses, dijo. Cada equipo consiste en unos setenta u ochenta individuos, con equipo y perros para encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Dijo Callaghan que los equipos seguirán "trabajando sin parar" hasta que el gobierno haitiano decida trasladar la prioridad de los esfuerzos de rescate a la recuperación y estabilización. El trabajo es difícil y, dijo, puede llevar de doce a dieciseis horas liberar a un sobreviviente atrapado después de habérselo identificado.

Desde que ocurrió el desastre, la administración Obama ha provisto 100 millones de dólares en asistencia inmediata y ha despachado personal y suministros de socorro al país.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dennis McDonough, dijo el 16 de enero, "Nos estamos moviendo... desde la ayuda que está en camino hasta la entrega de esa ayuda".

Hasta el momento han llegado a Haití 180 toneladas de materiales de socorro. Junto con los helicópteros de transporte, los abastecimientos de agua y los sistemas de purificación de agua, Estados Unidos ha suministrado 600.000 paquetes de raciones diarias.

El número de los equipos USAR y el personal militar estadounidense involucrados en los esfuerzos de socorro continuará aumentado. Se anticipa que el personal militar estadounidense alcance 10.000 efectivos el 18 de enero, y dijo McDonough que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos ha transportado 106 integrantes de equipos de desastre del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) para proveer asistencia médica. Otro equipo de desastre del HHS de 108 miembros está por llegar también, dijo.

Añadió que Argentina, Médicos sin Fronteras y otros equipos, han establecido cinco centros de emergencia de salud. El USS Carl Vinson, que llegó a Haití el 15 de enero, también tiene instalaciones de hospital y la administración Obama ha despachado al buque hospitalUSS Comfort, que puede atender a 1000 pacientes.

"Lo que se seguirá viendo ahora durante el fin de semana será la entrega de esa ayuda", dijo, y añadió que el compromiso del presidente Obama de 100 millones de dólares en ayuda "podrá crecer y seguirá creciendo".

Sin embargo, McDonough reconoció que continúa habiendo dificultades logísticas en la distribución de los suministros de socorro y de ayuda.

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayudas de Emergencia, Sir John Holmes, manifestó a la cadena MSNBC el 15 de enero que los trabajadores de socorro están conscientes de que la población haitiana necesita desesperadamente alimento y agua, y han estado frustrados por la dificultad en hacer que le llegue la ayuda.

"Hay que hacer que lleguen los aviones, que se los descargue y se almacene (los suministros). Luego necesitamos tener los camiones y el combustible, del cual hay gran escasez. Necesitamos lugares de distribución en la ciudad, los que ahora tenemos. Necesitamos depósitos en la ciudad. Y necesitamos asegurarnos de que podremos hacerlo en forma justa, distribuir ese alimento y el agua; que no cause disturbios", dijo Holmes.

El aeropuerto de Haití ha sido el conducto principal para la ayuda, pero tiene una sola pista, y el servicio de control del tráfico aéreo sólo ha sido restaurado recientemente por personal militar estadounidense. Las fuerzas militares estadounidenses se han ocupado también de que el aeropuerto opere a su capacidad máxima de noventa despegues y aterrizajes por día.

Agregó Holmes que hasta el momento la población haitiana ha demostrado paciencia y flexibilidad extraordinarias, mientras espera que le llegue ayuda, y trabajando al mismo tiempo para encontrar familiares y amistades desaparecidos.

Dijo que las Naciones Unidas han hecho un llamado por 562 millones de dólares.

"Creemos que eso será lo que necesitaremos en los próximos seis meses para atender los tres millones de personas que fueron gravemente afectadas de una manera u otra por esto", dijo. Una mitad del dinero proporcionará ayuda alimentaria, y el resto estará destinado a proveer agua, saneamiento, asistencia médica, resguardo y equipo de preparación de alimentos.

"Tengo confianza en que la comunidad internacional responderá a ese tipo de llamado", dijo. "En efecto, ya hemos recibido promesas de aproximadamente 360 millones de dólares, no todas para ayuda a corto plazo; algunas de ellas para la reconstrucción a largo plazo".

La ayuda salva vidas en Haití: visite el sitio web de la Casa Blanca para enterarse de las opciones. El Comité Internacional de la Cruz Roja ofrece un servicio para ayudar a la gente a encontrar sus seres queridos, y el Departamento de Estado tiene un localizador de personas en el que la gente puede insertar información acerca de personas desaparecidas en Haití.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...