domingo, 17 de enero de 2010

Obama enlista a Bill Clinton y George Bush para ayudar en el desastre de Haití

Por Jim Fisher-Thompson

Washington - La Casa Blanca se ha puesto en contacto con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush para ayudar a las víctimas del devastador terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero y que causó que decenas de miles de personas perdieran la vida, al igual que dejó a millones de personas sin hogar y sin electricidad, alimentos y agua potable.

En una sesión informativa ofrecida el 15 de enero sobre las iniciativas de auxilio por parte de Estados Unidos, el presidente Obama dijo que "mañana me reuniré con el presidente Clinton y el presidente George W. Bush aquí en la Casa Blanca para definir cómo enlistar la ayuda del pueblo estadounidense en esta iniciativa de recuperación y reconstrucción".

Poco después del desastre, el presidente Obama garantizó 100 millones de dólares en suministros de auxilio de emergencia para las víctimas del terremoto, y añadió que "al pueblo de Haití, le decimos claramente y con convicción: ustedes no serán abandonados; no serán olvidados. En esta hora de gran necesidad, Estados Unidos está con ustedes".

Temprano por la mañana antes de realizar su anuncio en la Casa Blanca, Obama dijo que conversó cerca de 30 minutos con el presidente haitiano Rene Preval y expresó de nuevo "mis más sinceras condolencias al pueblo de Haití y nuestro fuerte apoyo a los esfuerzos de auxilio que se están llevando a cabo".

Una campaña de un mensaje de texto y en redes sociales ya ha recaudado ocho millones de dólares para las iniciativas de auxilio de la Cruz Roja en Haití, según un mensaje en Twitter de la Casa Blanca. Asimismo, la estrella de la música pop, Madonna, donó 250.000 dólares a la organización no gubernamental Socios en la salud (Partners in Health), que opera programas de cuidado de salud en Haití.

El presidente Clinton espera duplicar el éxito que tuvo con el ex presidente George Herbert Walker Bush (padre de George W. Bush), cuando juntos recaudaron diez millones de dólares en fondos privados para las víctimas del desastre causado por el tsunami de diciembre de 2004 en el sur de Asia.

Al hablar en el programa Good Morning America de la red televisiva ABC, Clinton indicó que la necesidad crítica en Haití ahora es "alimentos, agua, suministros médicos y refugio".

Agregó que "teníamos 86 toneladas métricas de alimentos previamente posicionados para el Programa Mundial de Alimentos en El Salvador. Eso es cerca de medio millón de comidas. Pareciera que es mucho, pero no lo es, no para este país. Tenemos que reunir más. Por lo que la forma más fácil de hacerlo es hacer lo que la gente ha hecho, que ha donado a la Cruz Roja, las decenas de miles de personas que han donado por medio del sitio web
Clintonfoundation.org/haitiearthquakefund ( http://clintonfoundation.org/haitiearthquakefund ) o al enviar el mensaje de texto Haití-20222".

Al destacar la necesidad de urgencia, Clinton expresó que "contamos con otra semana... donde estaremos excavando a través de los escombros, tratando de identificar a vivos y muertos y de notificar a las familias; llevar a cabo toda esa labor y limpiar y ordenar la estructura básica de las calles. Entonces tendremos que llevar a cabo el proceso de recuperación y reconstrucción".

En sus declaraciones en la Casa Blanca, Obama destacó que el compromiso de Estados Unidos con Haití no era sólo de "salvar vidas y brindar auxilio", sino también "en los esfuerzos a largo plazo de reconstruir".

Al preguntarle sobre como enfocaría la iniciativa de auxilio haitiana, Clinton respondió que "el primer presidente Bush y yo teníamos un fondo [para el desastre del tsunami de 2004], pero no intentamos recaudar enormes sumas de dinero intencionalmente. Pedimos a nuestros amigos, partidarios y a simples ciudadanos comunes que donaran una cantidad suficiente de manera que pudiésemos financiar proyectos que en realidad funcionaran y mostraran a todos los demás lo buenos que eran".

Agregó que "intentamos mantener al pueblo estadounidense involucrado a largo plazo con la reconstrucción a largo plazo. Deseamos que grupos de niños que asisten a la escuela participen a largo plazo. Queremos que todos participen en esto y forjen el tipo de asociación que permitió a la gente en el sureste de Asia, literalmente, en una cuestión de tres o cuatro años, decir que habían reconstruido mejor".

En última instancia, 1.000 millones de dólares en ayuda privada fueron recaudados para auxilio del tsunami, observó Clinton. "La mitad de la gente donó por medio de Internet; la contribución promedio fue de 56 dólares; y considero que eso será lo que intentaremos lograr".

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...