jueves, 9 de enero de 2020

El Senado de los Estados Unidos listo para comenzar el juicio de destitución de Trump



Mitch McConnell, protege la imagen del presidente ante el juicio político de Donald Trump.



Por Armando García


El líder de la mayoría del Senado,  el republicano de Kentucky, Mitch McConnell declaró en estos días que ya tiene el respaldo suficiente de su caucus de 53 miembros para aprobar un plan para el juicio que deja a la deriva la búsqueda de testigos y documentos hasta después de que se presenten los argumentos de apertura.
Desde que la Casa de Representantes aprobó los artículos de los cargos contra el Presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso, McConnell, ha estado protegiendo la imagen del presidente, enviando mensajes de que los testigos no son necesarios y que el juicio será rápido.
Ante todo lo ocurrido en el proceso, los posibles testigos que los demócratas quieren que se les cite para declarar, son personas que tienen conocimiento de primera mano sobre las acciones de Trump que lo han llevado a enfrentar este juicio en un año electoral y bajo la sombra de un conflicto bélico con Irán.
Ese marco reflejaría los contornos del juicio del presidente Bill Clinton e ignoraría las demandas del líder de la minoría del Senado Chuck Schumer que ha prometido conseguir los votos suficientes para la presentación de testigos y documentos. testigos y nuevas pruebas desde el principio del juicio y no después como lo pide McConnell.
"Tenemos los votos una vez que el juicio de juicio político ha comenzado a aprobar una resolución esencialmente igual, muy similar, a los 100 votos a favor en el juicio de Clinton", dijo McConnell. "Todo lo que estamos haciendo aquí es decir que vamos a comenzar exactamente de la misma manera que 100 senadores acordaron hace 20 años".
La portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha mantenido su postura de que los artículos de juicio político aprobados en diciembre pasado no irán al Senado hasta que sepa más sobre cómo se llevaría a cabo el juicio.
La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que no "creía que hubiera mucho más que ganar" al continuar retrasando los procedimientos.
Otra noticia sobre este tema es que podría haber un testimonio del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, al decir que está preparado para comparecer en un juicio si se le presenta la citación jurídica para hacerlo.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...