Por
OEA
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, liderada por el ex Canciller de Costa Rica Manuel González, entregó hoy sus recomendaciones para los nuevos comicios generales que se celebrarán próximamente. La realización de un nuevo proceso electoral fue acordada por unanimidad entre las fuerzas políticas del país tras la cancelación de la elección del 20 de octubre debido a la probada manipulación dolosa de los resultados y a otras irregularidades.
Las recomendaciones fueron elaboradas tomando en cuenta los hallazgos de la propia Misión, así como los del Informe Final de Análisis de Integridad Electoral.
En el documento se presentan recomendaciones de diferente índole: algunas de cara a las próximas Elecciones Generales y otras que requieren de mayor tiempo para su adopción y que contribuirán a mejorar sustancialmente el sistema electoral boliviano.
Las más urgentes y que la Misión considera factibles de implementar antes de los comicios de 2020 son las relativas a la nueva integración del órgano electoral y a la organización del proceso, así como a la implementación de tecnología.
La Misión de Observación Electoral de la OEA desplegó 92 observadores en los nueve departamentos de Bolivia desde inicio del mes de octubre hasta la finalización del trabajo en terreno sobre la integridad de las elecciones. El grupo de 36 expertos y auditores comenzó su trabajo en el país el 1 de noviembre y entregó su informe final el 4 de diciembre.
Como lo mandató el Consejo Permanente de la OEA el 20 de noviembre, desde la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, se dará el apoyo técnico que sea solicitado por el Estado Boliviano para que dé inicio el próximo proceso electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario