lunes, 15 de marzo de 2021

ESTA SEMANA EN AMÉRICA LATINA Lunes, 15 de marzo de 2021

 


La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Foto: LAND

 

Por LAND

BOLIVIA: La expresidenta interina Jeanine Áñez fue arrestada el sábado por su papel en el golpe de noviembre de 2019 que puso fin a los 13 años de gobierno del presidente Evo Morales. Áñez lideró el país durante casi un año entre la crisis política que siguió a las controvertidas elecciones de 2019 y la toma de posesión del actual presidente Luis Arce. La agitación comenzó a fines de 2019 cuando el presidente socialista Evo Morales buscó un cuarto mandato en el cargo. Un recuento de votos impugnado en la primera ronda provocó protestas. Después de que los militares pidieron que renunciara, diciendo que había tratado de manipular la votación para evitar una segunda vuelta, Morales huyó del país y los militares tomaron el poder en el ínterin en lo que los críticos llamaron un golpe de estado. Durante este tiempo, Áñez, entonces senadora, se convirtió en presidenta interina y su administración trató de enjuiciar a Morales y miembros de su partido. En octubre de 2020 se llevó a cabo una nueva ronda de elecciones presidenciales. Luis Arce, del partido MAS de Morales, ganó definitivamente la presidencia, a pesar de las preocupaciones de que los militares no cedan el poder. Desde entonces, Morales ha regresado a Bolivia y se desempeña como uno de los asesores de Arce. Áñez fue detenido el sábado y acusado de terrorismo, sedición y conspiración. Varios otros miembros del gobierno interino también han sido arrestados, incluido el ex general Williams Kaliman, quien dirigió las fuerzas armadas de Bolivia bajo Morales y se unió a los pedidos de su renuncia en noviembre de 2019. Morales ha pedido públicamente que el gobierno interino sea investigado y castigado por su destitución. él del poder. Áñez dice que no cometió ningún delito y califica la detención como un acto de persecución política.

VENEZUELA: Desde 2014, más de 5 millones de venezolanos han abandonado su país en medio de la peor crisis económica de su historia, de los cuales 1,7 millones se han asentado en Colombia. El hecho de que más de la mitad de los refugiados venezolanos en Colombia sean indocumentados está causando problemas a las organizaciones de ayuda internacional, que luchan por conectarse con las comunidades de refugiados para entregar ayuda. En ese contexto, activistas venezolanas como Maryluis Ruiz, de 36 años, están dando un paso al frente para organizar sus comunidades para establecer conexiones con organizaciones de ayuda.

ARGENTINA: El expresidente Mauricio Macri fue acusado de fraude y malversación por la Oficina Anticorrupción (OA) el viernes. Está acusado de eludir los procedimientos legales para obtener un préstamo de 55.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras era presidente. Varios otros han sido acusados ​​de participar, incluidos dos funcionarios del gabinete de la administración de Macri y dos ex presidentes del Banco Central de Argentina. Los recientes cargos son el resultado de una investigación anunciada hace dos semanas por el actual presidente Alberto Fernández, quien ha acumulado críticas a su antecesor. Muchos ven esto como un movimiento político para aumentar la aprobación de Fernández al desacreditar aún más a Macri.

BRASIL: La semana pasada se desestimaron dos condenas por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva. El despido significa que Lula es libre de postularse para presidente en las elecciones de Brasil el próximo año. Lula, un izquierdista cuyo mandato de 2003 a 2010 estuvo marcado por un boom económico, dejó el cargo con un 80% de aprobación y fue un candidato popular para las elecciones de 2018. Su carrera fue interrumpida por la condena ahora anulada, lo que permitió que el derechista Jair Bolsonaro ganara la presidencia en una campaña anticorrupción. Lula pasó aproximadamente un año y medio en prisión, antes de ser liberado en 2019 a la espera de la resolución de las apelaciones. A pesar de este fallo, aún se puede apelar el reciente despido, y Lula enfrenta otras acusaciones. Aún no ha anunciado planes para postularse para el cargo el próximo año, pero un día después de la decisión pronunció un discurso en el que criticó cómo ha manejado Bolsonaro la pandemia, en lo que muchos creen que es el inicio de una lucha por la presidencia.

COLOMBIA: El ministro de Defensa, Diego Molano, enfrenta llamados a renunciar luego de hacer comentarios insensibles el miércoles pasado sobre los niños muertos en un reciente ataque aéreo. El 2 de marzo, los militares bombardearon un campamento que estaba siendo utilizado por un grupo delictivo del narcotráfico, matando a 12 personas. Al menos un menor fue confirmado como una de las víctimas, y los medios de comunicación locales informaron que varias o todas las víctimas podrían haber sido menores. En respuesta a esos informes, Molano desestimó sus muertes como merecidas, refiriéndose a los menores involucrados en el conflicto como “máquinas de guerra” e insistiendo en que la huelga era legal. La indignación aumentó en las redes sociales, con personas que criticaron la declaración de Molano y la aparente falta de acción de la administración actual para proteger a sus ciudadanos. El presidente Iván Duque ha sido repetidamente criticado por grupos de derechos humanos por no hacer más para detener la violencia contra los líderes sociales y los asesinatos en masa. Naciones Unidas informó de 66 masacres que dejaron 255 muertos, además del asesinato de 120 defensores de derechos humanos el año pasado.

HAITÍ: Cuatro policías murieron y ocho resultaron heridos en una redada fallida contra las pandillas en el vecindario de Village de Dieu en Port-au-Prince el viernes. Durante varios meses, la policía ha estado luchando con la pandilla 5 Segonn por el control del vecindario, que se ha convertido en un punto de inflamación para los secuestros. La policía se encontraba en una rara incursión en el vecindario cuando fueron emboscados por miembros de la pandilla. Los atacantes también incautaron dos vehículos policiales, uno de los cuales fue incendiado, así como varias armas automáticas y chalecos antibalas, según AFP. Mientras tanto, el asediado presidente Jovenel Moïse pidió una tregua con la oposición política para enfrentar el problema de la violencia criminal.

CUBA: La Cancillería de Cuba emitió un comunicado criticando las políticas migratorias de Estados Unidos que, según dicen, fomentan la peligrosa emigración irregular desde la isla. Específicamente, el comunicado afirmó que la negativa de la Embajada de Estados Unidos en La Habana a otorgar visas a cubanos empuja a muchos a intentar llegar a Estados Unidos por agua en arriesgados botes ilegales. A principios de este mes, un barco que transportaba a unos 20 inmigrantes cubanos se hundió cerca de las Bahamas. Doce sobrevivientes y una persona fallecida han sido rescatados por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, pero varios más siguen desaparecidos, incluidos dos menores y su madre.

 HONDURAS: Los hondureños votaron en las elecciones primarias el domingo para decidir quién representará a los principales partidos en la carrera para reemplazar al presidente Juan Orlando Hernández en noviembre. Según las encuestas a boca de urna, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, aliado del presidente que enfrenta investigación por malversación de fondos públicos, venció a un rival por la nominación del Partido Nacional de Hernández. Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009, representará al partido de izquierda LIBRE, mientras que Yani Rosenthal, miembro del gabinete de Zelaya, será el candidato del Partido Liberal. Las autoridades electorales hondureñas dicen que publicarán los resultados oficiales más tarde hoy.

GUATEMALA: Los restos de 16 migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en una masacre en el estado mexicano de Tamaulipas en enero fueron enterrados después de una ceremonia en su ciudad natal de Comitancillo la semana pasada. El presidente Alejandro Giammattei declaró tres días de duelo nacional y prometió que buscaría justicia en el caso. Los 16 guatemaltecos se encontraban entre los 19 migrantes cuyos restos fueron encontrados en una camioneta incendiada cerca de la frontera entre México y Estados Unidos a principios de este año. Doce policías de Tamaulipas han sido arrestados en relación con la masacre.

 MÉXICO: Ciudad de México registró 5.712 muertes más de las que se esperaban anteriormente en febrero, según un informe del gobierno de la ciudad. Esa cifra representa una disminución del 75% en comparación con enero, el mes más mortífero desde el comienzo de la pandemia. El peor día reportado fue el 18 de enero, con 634 muertes más de lo esperado. Los diez estados con mayor número de muertes son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila, que juntos representan más de la mitad (64,9%) de las muertes del país. La Ciudad de México por sí sola representa el 19,3% de todas las muertes en todo el país.

MÉXICO: Miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México el lunes pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las protestas tuvieron como objetivo decisiones controvertidas del presidente López Obrador relacionadas con la política de género, como la nominación por parte del presidente partido Morena de Félix Salgado, quien ha sido acusado de violación por dos mujeres, para la gobernación de Guerrero. En anticipación al lunes, el gobierno colocó altas barricadas de acero antidisturbios frente al Palacio Nacional. López Obrador dijo que las barricadas se colocaron para evitar enfrentamientos entre policías y manifestantes. Las barricadas se adornaron rápidamente con flores y los nombres de mujeres víctimas de asesinatos. Sesenta y dos oficiales y 19 civiles resultaron heridos durante la marcha.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...