lunes, 1 de marzo de 2021

ESTA SEMANA EN AMÉRICA LATINA - Lunes 1 de marzo de 2021

Foto: LAND

Por LAND

EL SALVADOR: El partido del presidente Nayib Bukele y sus aliados arrasó en las elecciones legislativas el domingo, ganando una supermayoría de al menos 61 de los 84 escaños en la Asamblea Legislativa del país, con alrededor de la mitad de los votos contados. Esta elección fue la primera prueba para el partido Nuevas Ideas, que fue fundado por Bukele en 2018 pero no obtuvo el estatus oficial a tiempo para las elecciones de ese año. Aunque el nombre de Bukele no estaba en la boleta electoral, los candidatos de Nuevas Ideas confiaban en su conexión con el presidente conservador, y su imagen estaba plasmada en carteles de campaña en todo el país. Las elecciones volcaron completamente el sistema político que ha gobernado El Salvador desde el acuerdo de paz de 1994. Nunca un solo partido había obtenido una victoria tan rotunda. Las elecciones también representan el colapso del sistema bipartidista que ha gobernado El Salvador desde 1994, con el tradicional partido conservador ARENA ganando solo 14 escaños y el izquierdista FMLN ganando tres. Con los votos agregados del partido GANA, un pequeño partido que ha prometido lealtad al presidente, los partidarios de Bukele controlarán más del 70% de la legislatura, eliminando efectivamente todos los límites a la capacidad del presidente de 39 años para implementar su agenda. Una coalición Nuevas Ideas-GANA también ganó la mayoría de los 20 escaños designados para El Salvador en el Parlamento

ARGENTINA: Argentina comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V a finales de este año, como resultado de un acuerdo alcanzado el viernes entre la empresa argentina Laboratorios Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Desarrollada por el Ministerio de Salud de Rusia, la vacuna Sputnik V fue recibida inicialmente con escepticismo internacional cuando Rusia autorizó su uso antes de realizar ensayos clínicos. Desde entonces ha sido reconocido como una medida preventiva eficaz contra COVID-19. El acuerdo incluye planes para construir, dentro del próximo año, una planta de producción de vacunas en la provincia de Buenos Aires, proyecto que costará entre 60 y 90 millones de dólares. Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en comprar la vacuna Sputnik V, que distribuye desde fines de diciembre de 2020. El país aplicó el domingo su millonésima dosis de vacuna.

BRASIL: La cifra diaria de muertos por COVID-19 en Brasil superó las 1.582 muertes el 25 de febrero en lo que fueron las 24 horas más mortíferas en el país desde que comenzó la pandemia. Desde que comenzó la pandemia, más de 251.000 personas han muerto a causa de la nueva enfermedad en Brasil, lo que lo convierte en el país con el segundo mayor número de muertes después de Estados Unidos. Los hospitales de todo el país están abrumados y una variante nueva y aparentemente más contagiosa está circulando rápidamente. En respuesta a la situación, Brasilia entró en un bloqueo de dos semanas el domingo. Otros siete estados también han adoptado recientemente toques de queda y medidas restrictivas. El presidente Bolsonaro ha criticado estas acciones en Twitter y ha amenazado con suspender los fondos federales de emergencia a los estados que imponen bloqueos.

COLOMBIA: Un informe de Naciones Unidas publicado el martes pasado muestra que en 2020 el número de defensores de derechos humanos asesinados aumentó un 23% y los asesinatos en masa "casi se duplicaron" en Colombia en comparación con el año anterior. Desde el acuerdo de paz de 2016, los grupos armados luchan por el control de los territorios rurales y economías ilegales coincidentes cedidas por las FARC. El informe también llama al gobierno a redoblar sus esfuerzos para implementar los procesos pactados en el acuerdo de paz con las FARC, acuerdo que ha criticado el actual presidente, Iván Duque. Duque asumió el cargo y heredó el acuerdo de paz del expresidente Juan Manuel Santos. Otras organizaciones de investigación informan recuentos de muertes aún más altos, y los críticos dicen que la administración de Duque ha sido reacia y lenta en implementar muchos aspectos del tratado, pidiendo mayores protecciones para los residentes en áreas de conflicto.

ECUADOR: Los disturbios estallaron en las instalaciones penitenciarias de tres ciudades ecuatorianas el lunes pasado, dejando al menos 79 reclusos muertos. en los dos últimos años combinados. Se enviaron tropas policiales y militares y dijeron que la situación estaba bajo control para el miércoles. Los agentes incautaron armas, teléfonos celulares y otros objetos prohibidos, lo que demuestra la falta de control en las cárceles ecuatorianas, que habitualmente están superpobladas y con fondos insuficientes. Los asesinatos estaban relacionados con un conflicto entre dos grupos del crimen organizado. Desde 2019, Ecuador ha implementado dos veces medidas de emergencia en sus cárceles en respuesta a brotes de violencia. En un discurso del 24 de febrero, el presidente Lenín Moreno prometió brindar más fondos al sistema penitenciario como solución. C

HAITÍ: Cientos de reclusos escaparon de la prisión Croix-des-Bouquets en Haití el jueves en una sangrienta fuga masiva. Según los funcionarios de la prisión, Además, más de 400 reclusos escaparon en el motín y 25 personas murieron. Entre los muertos se encuentran el director de la prisión y al menos seis reclusos. El sábado, la policía anunció que habían matado a Arnel Joseph, un preso de alto perfil que era uno de los fugitivos. Joseph era un gángster de mucho tiempo que había cumplido previamente una sentencia de seis años por matar a varios agentes de policía, y cuando escapó estaba a la espera de juicio por varios delitos, incluidos violación y asesinato. La policía dijo que le dispararon después de que sacara un arma en un retén.

REPÚBLICA DOMINICANA / HAITÍ: El gobierno dominicano construirá una valla fronteriza a lo largo de su frontera de 374 kilómetros con Haití, según un anuncio del presidente Luis Abinader. Hablando el sábado, que fue el aniversario de la independencia de República Dominicana de Haití, Abinader dijo que la cerca es necesaria para reducir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Aproximadamente medio millón de haitianos indocumentados viven actualmente en la República Dominicana. La construcción comenzará en algún momento de la segunda mitad de 2021 y la cerca se completará dentro de dos años, agregó Abinader.

HONDURAS: Un grupo de miembros demócratas del Senado de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley que impondría sanciones al presidente del gobierno de Honduras, Juan Orlando Hernández. Hernández está siendo investigado por fiscales federales de Estados Unidos, quienes dicen que usó su posición como presidente para proteger a los narcotraficantes y que aceptó un soborno de $ 1 millón del notorio capo Joaquín “el Chapo” Guzmán. El senador Jeff Merkley, quien patrocinó la legislación, citó las acusaciones de corrupción contra el presidente Hernández, así como las violaciones generalizadas de derechos humanos en el país centroamericano. La legislación impondría sanciones a Hernández y suspendería la ayuda de seguridad al ejército hondureño.

MÉXICO / ESTADOS UNIDOS: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el sábado que propondrá un programa de trabajo para inmigrantes al estilo "Bracero" al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando los dos jefes de estado se reúnan el lunes. El programa Bracero permitió a los mexicanos trabajar temporalmente en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y después. Millones de mexicanos aprovecharon el programa y vinieron a Estados Unidos a trabajar, principalmente en la agricultura. López Obrador propuso que entre 600.000 y 800.000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos reciban permiso para trabajar en Estados Unidos cada año. Biden había propuesto previamente un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos.

MÉXICO / ESTADOS UNIDOS: Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia el pasado lunes. Coronel está acusada de participar en las operaciones del Cartel de Sinaloa de su esposo y de participar en su fuga de 2015 de una prisión mexicana. La exreina de belleza, que tiene doble nacionalidad en México y Estados Unidos, ha sido acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. Se espera que comparezca ante un tribunal federal por videoconferencia el martes por la tarde. Los fiscales también dicen que Coronel estuvo involucrado en la planificación de la construcción del túnel que utilizó Guzmán para escapar de la prisión del Altiplano en 2015. El caso contra Coronel se basa en gran medida en la información proporcionada a los fiscales estadounidenses por un "asociado de alto rango de Guzmán" que se había declarado culpable previamente de los cargos de tráfico de drogas y acordó cooperar con la investigación a cambio de una sentencia reducida.


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...