lunes, 29 de marzo de 2021

Hoy en Latinoamérica Marzo 29, 2021

 

Foto por LAND

Por LAND

LATINOAMERICA: Los casos de COVID-19 están aumentando en toda la región a pesar del avance de los programas de vacunación. El 24 de marzo, Brasil se convirtió en el segundo país en superar más de 300.000 muertes por COVID-19, después de un récord de 3.251 muertes en un día el martes. Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, con una nueva cepa virulenta, un sistema hospitalario abrumado y un presidente que se niega a tomar medidas serias y ataca a otros políticos por hacer cumplir los bloqueos.

Casi la mitad de la población del país ha recibido al menos una vacuna. Las autoridades argentinas anunciaron la semana pasada la suspensión de vuelos desde Chile, Brasil y México, una medida destinada a desalentar los viajes durante las vacaciones de Semana Santa. El anuncio se produjo después de que decenas de estudiantes argentinos dieron positivo por el coronavirus después de regresar de unas vacaciones en Cancún, México.

CHILE: El gobierno de Sebastián Piñera analiza suspender las elecciones en Chile, programadas para abril, por la suba de contagios de coronavirus que registra Chile en las últimas semanas.

PARAGUAY: Funcionarios paraguayos dijeron que "intermediarios no oficiales" supuestamente representaban al gobierno chino les ofrecieron la vacuna COVID-19 producida en China a cambio de cortar las relaciones diplomáticas con Taiwán. El gobierno chino niega haber ofrecido la vacuna a Paraguay, diciendo que los corredores no tenían conexión con Beijing. Paraguay es uno de los 15 países que reconocen a Taiwán, incluidos cinco de América Latina. Más de 200.000 personas se han enfermado con COVID-19 en Paraguay desde que comenzó la pandemia. La ira por la escasez de camas de cuidados intensivos, medicamentos y vacunas ha provocado protestas y un intento la semana pasada de acusar al presidente Mario Abdo Benítez. En respuesta a la situación con China, Taiwán ha puesto condiciones a su oferta para ayudar a Paraguay a comprar vacunas, diciendo que los fondos no se pueden utilizar para comprar vacunas fabricadas en China. BOLIVIA: El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por las recientes detenciones de exfuncionarios bolivianos en un comunicado de prensa el sábado. El comunicado cuestionó la legalidad de las detenciones y la "politización del sistema legal", calificándolas de "antidemocráticas". A principios de este mes, un juez dictaminó que la expresidenta interina Jeanine Áñez y otros dos exfuncionarios serán encarcelados durante seis meses mientras esperan juicio por cargos de sedición, terrorismo y conspiración por su papel en los hechos que rodearon la renuncia del expresidente Evo Morales. en noviembre de 2019. Los fiscales dicen que recomendarán que Áñez esté encerrada hasta por 30 años. El presidente Morales renunció en noviembre de 2019 y huyó del país después de que las fuerzas armadas de Bolivia le pidieran que renunciara, y Áñez asumió la presidencia. La actual administración, que ganó las elecciones en octubre de 2020 y apoya a Morales, ha calificado de golpe de Estado las acciones de Áñez y sus asociados, una caracterización que Áñez disputa.

COLOMBIA / VENEZUELA: Miles de venezolanos huyeron a Colombia la semana pasada luego de violentos enfrentamientos entre el ejército venezolano y un grupo armado colombiano en el estado venezolano de Apure. El fin de semana pasado, dos soldados venezolanos murieron en un tiroteo con el grupo. Venezuela no ha nombrado al grupo armado, pero la analista venezolana Rocío San Miguel sugirió a El País que se trataba de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que el Ejército venezolano parece estar apoyando a las FARC y a la Liberación Nacional. Ejército (ELN) en conflicto con los disidentes de las FARC. Durante la última semana, cerca de 4.000 venezolanos cruzaron a Colombia y se refugiaron en la localidad de Arauquita, donde están alojados en ocho albergues temporales. La crisis humanitaria venezolana ha obligado a millones a huir del país. Casi 2 millones de ellos han establecido su residencia en Colombia, y el presidente Iván Duque ha ofrecido protección legal temporal a venezolanos sin estatus legal a principios de este año, a pesar de haber roto relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019.

CUBA: Cientos de personas protestaron en La Habana el domingo exigiendo que Estados Unidos ponga fin a su embargo comercial contra Cuba. Los manifestantes condujeron y anduvieron en bicicletas y motocicletas a lo largo del Malecón de la ciudad, una explanada frente al mar donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, ondeando banderas cubanas. El embargo ha estado en vigor durante más de seis décadas y se endureció durante la presidencia de Trump. El presidente Joe Biden, quien ha criticado la política de Trump hacia Cuba, dijo que planea revisar la política de Estados Unidos hacia la república insular, pero no ha manifestado específicamente su intención de poner fin al embargo.

REPÚBLICA DOMINICANA: El centro de Santo Domingo fue escenario de protestas tanto en apoyo como en oposición a la legalización del aborto durante el fin de semana. Desde el 11 de marzo, grupos feministas han estado ocupando los alrededores del Palacio Nacional exigiendo que los legisladores aprueben una propuesta que permitiría el aborto en ciertos casos excepcionales. Actualmente, República Dominicana prohíbe el aborto en todos los casos, y una persona que recibe un aborto enfrenta entre dos y cinco años de prisión, mientras que un profesional médico que brinda uno enfrenta entre cinco y 20 años. El presidente Luis Abinader ha expresado su apoyo a la propuesta de flexibilización de la prohibición del aborto. El sábado, cientos de personas condujeron en una caravana de protesta organizada por grupos católicos y evangélicos por el centro de Santo Domingo oponiéndose al proyecto de ley. HONDURAS: Un activista ambiental que se oponía a la construcción de una presa hidroeléctrica en Honduras fue asesinado a tiros la semana pasada frente a una iglesia en el departamento costero de Cortés, en el Caribe. Juan Carlos Cerra Escalante, un activista indígena que fue presidente del grupo Comunidades Unidas, había estado liderando una campaña contra la represa hidroeléctrica El Tornillito en el río Ulúa. Una persona ha sido detenida por el asesinato del activista de 41 años y las autoridades están investigando a varias otras. Honduras es un lugar mortal para los activistas ambientales y de la tierra, con 14 muertos solo en 2019. En 2016, el asesinato de Berta Cáceres, una lenca activista que lideraba una campaña contra una represa hidroeléctrica, llamó la atención internacional sobre el tema.

EL SALVADOR: El presidente Nayib Bukele ha dicho que vetará un proyecto de ley contra la trata de personas aprobado por la Asamblea Legislativa el jueves. El proyecto de ley convertiría la “promoción” de la migración irregular a través de las redes sociales en un delito punible con hasta 12 años de prisión. La legislación recibió elogios del fiscal general salvadoreño, así como del gobierno de Estados Unidos. Pero Bukele dijo en un tuit que la ley apuntaría a los migrantes en lugar de a los traficantes de personas. La legislatura salvadoreña, actualmente controlada por partidos de oposición, se encuentra en una mala sesión luego de que una elección en febrero le dio al partido Nuevas Ideas de Bukele una amplia mayoría. Bukele dijo que la nueva legislatura, que asumirá el cargo el 30 de abril, aprobará una ley de trata de personas que “apunta a los delincuentes, pero no criminaliza a los migrantes.

MÉXICO: El Instituto Nacional Electoral (INE) de México retiró el registro de votación para Félix Salgado, candidato a la gobernación del estado de Guerrero que enfrenta acusaciones de violación, luego de detectar que no reportó los gastos de campaña. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la descalificación de Salgado, miembro del partido Morena del presidente, como "un ataque a la democracia" y culpó a "intereses mafiosos de alto poder". Antes de su nominación, Salgado había recibido una reacción violenta de activistas por los derechos de las mujeres porque enfrenta acusaciones de violación por parte de dos mujeres. El plazo de prescripción se ha agotado en uno de esos casos mientras que la investigación del otro está en curso. Salgado se ha comprometido a impugnar la decisión del INE.

MÉXICO / ESTADOS UNIDOS: Las autoridades de inmigración de EE. UU. Están utilizando la autoridad de emergencia ante una pandemia para deportar migrantes a México durante las horas nocturnas. En circunstancias normales, los acuerdos bilaterales requieren que las deportaciones se realicen durante el día y en uno de los 10 cruces fronterizos principales. Pero los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dicen que la pandemia, junto con el alto número de detenciones de migrantes cerca de la frontera, hace necesario sacar a los migrantes lo más rápido posible, impidiéndoles cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos. A principios de esta semana, una delegación de Estados Unidos se reunió con funcionarios mexicanos para discutir planes de desarrollo para el norte de Centroamérica como parte de una estrategia para reducir la migración. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien se reunió con la delegación, dijo que el desarrollo inclusivo en el sur de México y el Triángulo Norte podría evitar que las personas se vean obligadas a emigrar debido a la pobreza y la inseguridad.

 

 

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...