lunes, 8 de marzo de 2021

ESTA SEMANA EN AMÉRICA LATINA Lunes 8 de marzo de 2021

 

Mario Abdo Benítez Foto: Michel Temer

Por LAND

PARAGUAY: El presidente Mario Abdo Benítez pidió el sábado la renuncia de varios miembros de su gabinete en respuesta a las protestas sobre cómo su gobierno ha manejado la pandemia. Los casos de COVID-19 han ido en aumento en el país, con más de 165.000 personas infectadas y 3.200 muertos. El sistema de salud está al borde del colapso y el gobierno no ha logrado obtener ni administrar vacunas: solo se han adquirido 4.000 dosis de la vacuna y solo se ha vacunado al 0,1% de la población. El viernes, el ministro de Salud renunció por el tema y las protestas por la falta de medicamentos y la mala gestión se convirtieron en disturbios en Asunción. Los manifestantes prendieron fuego a la comisaría central y arrojaron objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Más de 20 personas resultaron heridas. Al día siguiente, Benítez solicitó la dimisión de los ministros de Asuntos Civiles, Asuntos de la Mujer y Educación. Los manifestantes continúan pidiendo que el presidente renuncie, acusando a su gobierno de derecha de apropiarse de fondos que deberían haberse utilizado para abordar la emergencia de salud mediante el suministro de hospitales, el tratamiento de pacientes y la compra y administración de vacunas.

COLOMBIA: Activistas en Colombia dicen que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está violando sus propias pautas de sostenibilidad y estándares de desempeño a través de sus inversiones masivas en la represa Hidroituango, que será la represa hidroeléctrica más grande de Colombia cuando esté terminada. La represa ha provocado una disminución significativa en el caudal del río Cauca y grandes inundaciones en algunos lugares, afectando a las comunidades que viven en el Bajo Valle del Cauca. A través de impugnaciones legales y denuncias formales, los grupos de la sociedad civil han obligado al BID a dar el paso histórico de iniciar una investigación interna del proyecto.

ARGENTINA: Argentina derogó el viernes una controvertida ley de migración que fue promulgada en 2017 por el expresidente Mauricio Macri. El decreto limitó el número de veces que los extranjeros podían ingresar al país y la duración de su estadía. También permitió la deportación inmediata de extranjeros por cometer ciertos delitos, fueran o no condenados y sin importar su estatus migratorio legal o ilegal. En general, Argentina ha estado aceptando a los migrantes y las políticas de Macri fueron una ruptura con la norma y fueron vistas por muchos como xenófobas. La derogación del decreto bajo el actual presidente Alberto Fernández es un retorno a la históricamente acogedora política de inmigración de Argentina.

COLOMBIA: Los fiscales solicitaron el viernes que se retiren los cargos de manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe. Uribe fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y es conocido por su enfoque sin piedad del conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante años, Uribe ha sido acusado de tener vínculos con grupos paramilitares violentos que asesinaron, secuestraron y aterrorizaron a ciudadanos colombianos en la guerra contra las FARC. El hermano, el primo de Uribe y decenas de altos cargos de su administración han sido arrestados por conexiones con los paramilitares, corrupción, escuchas telefónicas y otros escándalos. Uribe fue detenido durante dos meses en respuesta a las recientes acusaciones de un ex paramilitar, pero el fiscal dijo el viernes que no se han encontrado pruebas de que Uribe cometiera un delito. Uribe ha calificado el caso de un acto de persecución política.

VENEZUELA: Tres hombres se declararon culpables el viernes de liderar un complot contra el presidente Nicolás Maduro el año pasado. La audiencia se llevó a cabo en un juzgado colombiano donde los hombres admitieron haber organizado a un grupo de desertores del ejército venezolano para derrocar a la cúpula del país en lo que denominaron “Operación Gideon”, que fracasó dejando seis hombres muertos. Los hombres, todos venezolanos, fueron arrestados hace seis meses y enfrentan de 6 a 10 años de prisión. El otro líder de la revuelta fallida fue Jordan Goudreau, un veterano de guerra canadiense-estadounidense y exmercenario convertido en Boina Verde que posee una empresa de seguridad privada en Florida.

HAITÍ: Dos hombres buscados por el gobierno de Estados Unidos fueron arrestados por la policía haitiana la semana pasada y trasladados a Estados Unidos bajo la custodia de agentes de la DEA y el FBI. Uno de los hombres es Peterson Benjamín, un ciudadano haitiano que según la policía es responsable de varios secuestros, incluidos dos de ciudadanos estadounidenses. El otro es Lissner Mathieu, un ciudadano estadounidense que se declaró culpable de un cargo de tráfico de cocaína en 2006, está acusado de violar los términos de su libertad condicional cuando no regresó de un viaje a Haití en 2008. Mathieu estaba en posesión de una tarjeta de identificación dándole acceso al Palacio Nacional e identificándolo como conductor de la caravana presidencial.

PUERTO RICO: El gobernador pro-estadidad de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se enfrenta a los representantes demócratas en Estados Unidos que promueven una legislación destinada a otorgar la autodeterminación a la isla. Las representantes de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, están pidiendo a los líderes de la Cámara que impulsen la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico, un proyecto de ley que crearía un proceso para permitir que Puerto Rico decida sobre su futuro, ya sea independencia, libre asociación, estadidad. o el mantenimiento del estatus quo. Pierluisi quiere que el Congreso siga adelante con la aprobación de la estadidad de Puerto Rico mientras el Partido Demócrata todavía tiene la mayoría. En el último referéndum sobre el estatus de la isla el año pasado, el 52.5% de los votantes dijeron que les gustaría que Puerto Rico se convierta en un estado.

BELICE: Funcionarios de los gobiernos de Guatemala y Belice se reunieron en la disputada frontera entre los dos países el jueves, la primera vez que se lleva a cabo una reunión de este tipo. En la reunión, que tuvo lugar en una oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller de Belice, Eamon Courtenay, y su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo Villa, expresaron un deseo compartido de mejorar las relaciones entre los dos países, que se han deteriorado por siglos. larga disputa fronteriza que actualmente está siendo juzgada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Desde la independencia, Guatemala ha reclamado todo o parte del territorio de Belice. En 2008, los dos países acordaron permitir que la CIJ resolviera la disputa. Actualmente, la CIJ está analizando los escritos presentados por cada país.

HONDURAS: Cinco años después del asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016, un exoficial militar y ejecutivo acusado de planear el asesinato enfrentará un juicio el próximo mes. Los fiscales dicen que David Roberto Castillo Mejía, presidente de DESA, pagó a un gatillo 500.000 lempiras para matar a Cáceres debido al activismo de este último contra el proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca de DESA. En 2019, otros siete fueron condenados por planear y llevar a cabo el asesinato y recibieron sentencias de entre 30 y 50 años de prisión. Pero Castillo Mejía es el primer acusado de ser el “autor intelectual” del crimen. Castillo Mejía niega la acusación. Cáceres, quien en 2015 había ganado el prestigioso Premio Goldman para defensores ambientales, fue asesinada a tiros en su casa en 2016 en medio de un contencioso conflicto entre organizaciones comunitarias y DESA por la represa.

MÉXICO: Las autoridades de la Ciudad de México han instalado barreras antidisturbios alrededor del Palacio Nacional antes de las protestas por el Día Internacional de la Mujer previstas para el lunes. Esto se produce luego de los enfrentamientos entre grupos feministas y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la nominación por parte de su Partido Morena de un Félix Salgado, un hombre acusado de violación, para la gobernación del estado de Guerrero. Salgado aún está bajo investigación y Morena acordó programar una segunda encuesta interna para ver si debe permanecer como candidato. Rosa Icela Rodríguez, la máxima funcionaria de seguridad del país, estima que habrá casi 100 marchas de mujeres en ciudades y pueblos de todo México. Su oficina también insta a las autoridades locales a que designen mujeres oficiales para las protestas.

 ESTADOS UNIDOS: El gobierno de EE. UU. Les ha dicho a algunos solicitantes de asilo que esperan en México la resolución de sus casos que sus casos pueden reabrirse y que se les puede permitir esperar en los Estados Unidos mientras dure el proceso. Esta es una buena noticia después de que las autoridades mexicanas decidieran cerrar un campamento a lo largo del Río Grande que había albergado a miles de solicitantes de asilo durante más de dos años. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo a través de Twitter que el campamento había sido cerrado después de que se procesó el último caso. Había alrededor de 50 que permanecieron en el campamento y fueron trasladados a un refugio más tarde ese día. Estados Unidos comenzó a procesar los casos de solicitantes de asilo que esperaban en México el mes pasado. Yolanda Parra, cónsul de Estados Unidos en Matamoros, dijo en una reunión con defensores de los migrantes que la administración puede reabrir los casos cerrados de personas que permanecen en el campamento. Los funcionarios de los refugios al otro lado de la frontera dicen que esperan que los casos reabiertos atraigan a más personas a la frontera.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...