Por Miguel Torres
Los
grupos evangélicos son un nuevo actor en la vida política latinoamericana y se
han propagado sagazmente en cada país logrando una inédita influencia, ganando
terreno al monopolio que había ostentado el catolicismo desde hace siglos. Su
poder crece día a día como contracara al avance de los movimientos feministas,
de las minorías sexuales e identidad de género, con un discurso conservador,
autoritario y totalizador.
La
crisis de representatividad de los partidos ha ayudado al incremento de las
instituciones religiosas neopentecostales y a que estas puedan entrar
fácilmente en el tejido social y actuar desde ahí como “salvadores” de la fe,
la vida y la política.
En
una investigación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica
(CELAG), titulada “Iglesias evangélicas y el poder conservador en
Latinoamérica”, se establece que el evangelismo explota políticamente su gran
despliegue mediático, gracias a sus propias emisoras, canales de televisión y
redes sociales, que deja en desventaja a los demás candidatos del sistema
político, ayudadas de una "gran capacidad económica ligada al
aporte-convicción de sus feligreses" y son fervientes "defensores del
neoliberalismo y la sociedad de consumo".
Por
ello que la participación de las iglesias evangélicas en la política
latinoamericana crece y alimenta las facciones políticas de la ultraderecha
para impulsar su agenda conservadora, a través de candidatos propios o
entregando el apoyo a quienes promuevan sus principios, definiendo algunas
veces el resultado de elecciones y presionando en la toma de decisiones.
En
América Latina han crecido de manera peligrosa y este peligro no es abstracto.
En Colombia los evangélicos contribuyeron a la victoria del No a los acuerdos
de paz en el plebiscito sobre la paz en el 2016. La mención a los
derechos LGBT en las negociaciones de paz puso en alerta y movilización a las
iglesias y los pastores. En Costa Rica tras un fallo de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario, Fabricio Alvarado, periodista
y cantante de música cristiana pasó en primer lugar a la segunda vuelta como
candidato del partido evangélico Restauración Nacional. Y si bien fue
derrotado, pudo aglutinar el 40% de los votos, principalmente de sectores
conservadores, contra la ‘ideología de género’.
Karl
Marx en su libro Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de
Hegel señala que “la religión es el opio del pueblo”, utilizando una
analogía para entender que esta sustancia provoca un efecto analgésico que
ayuda a disminuir el dolor, puede hacer dormir y también puede hacer soñar, lo
que permite escaparse y estar fuera del mundo, situación similar a la que la
religión produce personal y socialmente.
Por
su parte, Clifford Geertz, antropólogo estadounidense, postula que la religión
“es un sistema de símbolos que genera ánimos y motivaciones poderosas,
persuasivas y persistentes en los seres humanos”. Así, su potencial para
formular concepciones no científicas que superan el contexto puramente
religioso, dándole sentido a las realidades sociales, neutralizan la lógica de
cómo se debería tomar decisiones políticas: la razón científica, el sentido
común y la consideración incluyente.
De
esto se aprovechan los evangélicos y sus líderes, que tienen a su libre
disposición una gran cantidad de creyentes-electores, con quienes fundan un
vínculo muy rígido basado en un sistema de símbolos, principios y valores,
creando una relación de poder asimétrica y autoritaria.
El
éxito que el mundo evangélico está teniendo en la vida política se debe a que
es un grupo muy heterogéneo en términos de tipos de iglesias, adscripciones
teológicas y posicionamientos políticos, estableciendo una relación directa
entre la comunión con Dios y el bienestar material, teniendo como terreno
fértil la mayor individualización e identificación por la vía del consumo de
los sectores populares, ayudado por el neoliberalismo que, por su parte,
propaga los mismos principios.
En
América Latina han crecido de manera peligrosa y este peligro no es abstracto.
En Colombia los evangélicos contribuyeron a la victoria del No a los acuerdos
de paz en el plebiscito sobre la paz en el 2016. La mención a los
derechos LGBT en las negociaciones de paz puso en alerta y movilización a las
iglesias y los pastores. En Costa Rica tras un fallo de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario, Fabricio Alvarado,
periodista y cantante de música cristiana pasó en primer lugar a la segunda
vuelta como candidato del partido evangélico Restauración Nacional. Y si bien
fue derrotado, pudo aglutinar el 40% de los votos, principalmente de sectores
conservadores, contra la ‘ideología de género’.
En
República Dominicana, Perú y México los evangélicos han organizado marchas en
contra del movimiento LGBT. En Guatemala, la religión evangélica prácticamente
ha alcanzado al catolicismo, cuyo gobierno es presidido por Jimmy Morales, un
humorista y teólogo evangélico, que en sus discursos exhibe aires de
predicador.
En
Brasil el poder evangélico reside en el Congreso y ha tomado la forma de un
frente evangélico que reúne a los parlamentarios que profesan esa religión,
quienes todos los miércoles por la mañana se reúnen en una sala plenaria para
rezar juntos, entonando cantos y plegarias. Son los mismos que influyeron decisivamente
en la caída de Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario y han posicionado
a Jair Bolsonaro como un candidato presidencial fuerte, utilizando sus medios
para crear una campaña de terror y mentiras contra Fernando Haddad.
En
Chile están creciendo de a poco y la débil “bancada evangélica” no ha logrado
influir en la toma de decisiones y en las políticas públicas. Sin embargo, hay
que mirarlos con recelo y desconfianza, porque al igual que en otros países
intentarán penetrar las esferas políticas con el fin de imponer su agenda
ultraconservadora, utilizando a sus pastores con un discurso de populismo
religioso, más radical y de mayor alcance.
En
política es necesaria la diferencia ideológica, sin embargo, cualquier religión
con aspiraciones y ambiciones políticas se opone a los ideales y fundamentos de
la democracia. Y en este sentido, los evangélicos suponen un riesgo para el
desarrollo de una sociedad moderna y pluralista, porque forman parte de una
avanzada contra los nuevos tiempos y procesos que se viven en la región, en que
se debate sobre el feminismo, el matrimonio igualitario, el aborto, la
identidad de género y derechos de minorías LGTBI, coartando libertades e
imponiendo su visión conservadora.
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