martes, 12 de noviembre de 2019

Evo Morales: El Litio o la obstaculización de la Izquierda en Latinoamérica




Por Enrique Domínguez Gutiérrez
¿Por qué Bolivia hoy? 
Antes de la conquista de Tenochtitlán por parte de Hernán Cortés, Alejo García llegó a Bolivia en 1520, y posteriormente Diego de Almagro empezó a colonizar tierras bolivianas. El saqueo y la extracción de recursos mineros se dio en el Cerro Rico del Potosí, que para 1611 era la principal productora de plata en el mundo y así lo fue por 200 años.
Ese “oro gris” pasó a un segundo término. Ahora Bolivia parecería ser objetivo de naciones interesadas en la dimisión de Evo Morales, por el anhelado “oro blanco” llamado Litio, indispensable para la tecnología de los próximos años, e indispensable para las baterías en los teléfonos celulares, autos y herramientas entre otras bondadosas características.
Bolivia ha tenido disputas territoriales desde hace siglos, guerras civiles y golpes de estado, que ha tenido que enfrentar su mayoría de origen indígena, que supera el 60% de su población, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).
Evo Morales, presidente
El 22 de enero de 2006 después de un largo camino, ocupa la presidencia Evo Morales, el primer presidente de origen indígena y elegido por una amplia mayoría y reelecto en dos ocasiones más. Una en 2009 para tomar posesión en 2010, así como el 12 de octubre de 2014, cargo que ocuparía hasta el 22 de enero de 2020.
El Golpe
Un golpe de Estado que encadena una maliciosa visión de una población minoritariamente opositora quien acusaba a Evo Morales de querer eternizarse en el poder, usando calificativos bien conocidos por muchos con el término de populista, comunista y dictador. Éstas son realmente las formas absurdas de efectuar una crítica que va generando encono y malestar entre la población. Un golpe de Estado, generalmente, tiene como efecto inmediato un régimen dictatorial; no es para menos las viejas canonjías y los suculentos platillos de delicias económicas que de ello se obtiene, por lo que se recurre a lo más vil y bajo con la descalificación de a quien se quiere derrocar.
La posibilidad de reelección que se mantiene en las constituciones de una gran parte de los países a nivel mundial genera esa idea de mantenerse a toda costa al mando de un gobierno con el afán de dar continuidad a momentos y situaciones que generan bienestar. Sin embargo, es justo decirlo, la posibilidad de permanecer por tantos años, también encadena vicios y actos que hacen poseer un sentido hegemónico de los destinos de un país.
Escándalos en la gestión de Evo Morales
  • 6,8 millones de dólares asignados a 49 proyectos de un fondo indígena donde hubo más de 24 arrestos de personas ligadas a colaboradores de Evo Morales, así como 200 carpetas de investigación y la investigación del destino de otros 14 millones de dólares. Cabe señalar que Evo Morales nunca fue acusado.
  • La oposición reclamó la construcción de un oneroso edificio sede del gobierno de Bolivia por la cantidad de 36 millones de dólares.
  • Polémica por la composición de un himno tributo a Evo Morales.
  • Debilidad en la lucha contra el narcotráfico.
  • Acusaciones por parte de la oposición para debilitar la división de poderes.
  • Elección de la autoridad Judicial por voto directo.
Aciertos de Evo Morales
  • Crecimiento mayor al 5 por ciento desde 2006 a 2014.
  • Reducción de la pobreza extrema pasando de 38.2 por ciento a 17% de acuerdo con la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Integración de la población indígena en la política, siempre excluida en el gobierno (Campesinos, indígenas y población generalmente olvidada como mujeres y jóvenes).
  • Recuperación y nacionalización de la industria petrolera.
  • La redistribución del ingreso (aumento de la producción para acrecentar la riqueza y en un momento dado evaluar el poder de los recursos en manos del estado)
  • Construcción de más de 7 mil km de carreteras a bajo costo (6 mil 600 millones de dólares) 54 por ciento de las carreteras están pavimentadas o en fase de construcción.
El futuro de Bolivia se encuentra ante un vacío de poder por la renuncia de Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, así como Víctor Borda, presidente hasta hace algunos días de la Cámara de diputados.
Es muy probable que la senadora por la Alianza Opositora Unidad Democrática Jeanine Áñez tome protesta como presidente interina de Bolivia y llame a elecciones en un periodo no mayor a 90 días como lo establece el artículo 93 de la constitución de Bolivia. Hay que esperar una elección, sin que haya manipulación ni al gusto de intereses imperialistas, que pueda permitir a Bolivia que siga con su propia identidad y avances nunca antes logrados con gobiernos militares y entreguistas.
La gestión diplomática de México hará bien, y es la justa acogida para que Evo Morales sea aceptado y reconocido con justicia en nuestro país y en el mundo, como lo han hecho en muchas ocasiones con políticos caídos en desgracia por enfrentarse a los intereses del Capital.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...