miércoles, 12 de febrero de 2020

Informe completo sobre la política migratoria mexicana


 Responde a la pregunta sobre qué pasó con la caravana de migrantes centroamericanos formulada por Nuestra América Magazine y Análisis a Fondo



 

•    El grupo de personas migrantes que decidieron intentar entrar por la fuerza fue contenido por la Guardia Nacional, conforme a los ordenamientos que se le han dado, con respeto los derechos humanos y sin heridos ni situaciones lamentables, a pesar de las agresiones (pedradas) de las que la Guardia fue objeto.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES













Conferencia de Prensa del 12 de febrero del 2020.


Señoras y señores, compañeras y compañeros:

Hace ocho meses se anunció un plan de atención especial al tema de migración y desarrollo en el sur del país, y para ese propósito se integraron varias dependencias y una comisión intersecretarial.
En la comisión participa en primer lugar la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría del Trabajo por conducto del subsecretario Horacio Duarte aquí presente, a cargo de la atención a los migrantes que están en espera de audiencia en los Estado Unidos, en el norte del país; la Secretaría de Seguridad por conducto del subsecretario Ricardo Mejía también aquí presente, responsable de la supervisión de los sistemas de transporte ferroviario, autobuses y otras vías que son utilizadas para este propósito; la Secretaría del Bienestar por conducto del subsecretario Javier May, responsable de ofrecer empleos o posibilidades de empleo en el sur del país, para lo cual se expandió, se hizo crecer el programa especialmente de Sembrando Vida; la Secretaría de Salud para la atención médica con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia para la atención de menores, especialmente los menores no acompañados; la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe a cargo de Maximiliano Reyes aquí presente; y de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, a cargo de la doctora Laura Carrillo, responsable de la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, El Salvador y Honduras con una inversión total de 100 millones de dólares.
A ocho meses ¿qué resultados son los que se tienen?
En primer lugar, se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5 por ciento, que es la gráfica que están ustedes viendo ahí.
También, de manera coincidente, se redujeron los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración, tienen la misma tendencia a la baja, el pico es también en el mes de junio y ya para diciembre se había reducido sustancialmente.
Por otra parte, el trabajo, la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó Cepal ya muestra algunos de sus primeros resultados, especialmente en el caso de El Salvador, donde a esta fecha hay seis mil 61 personas dentro de este programa, la meta es llegar a 20 mil, lo cual significa que México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que emigrar por condiciones de pobreza, esto no lo está haciendo ningún otro país del mundo.
También hay que subrayar que el Servicio Nacional de Empleo ha contactado y respaldado a cuatro mil 989 migrantes a quienes se les ofrecieron diferentes alternativas de empleo.
La Secretaría de Bienestar, que trabaja en el sur especialmente, en este momento cuenta con tres mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; asimismo, promovió cuatro mil 210 espacios laborales formales para migrantes y esto se pactó con los municipios y las empresas en la región sur, en la frontera sur.
Hay 22 albergues que son abastecidos con víveres en Chiapas, Oaxaca y Tabasco por parte de la Secretaría del Bienestar, aunque también ha habido una caída muy importante y proporcional correspondiente a las gráficas que les acabo de mostrar en cuanto al número de personas en los albergues.
La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social nos han apoyado en este programa para tener 77 mil consultas médicas y mil 422 vacunas aplicadas, especialmente a los menores de edad.
La Secretaría del Trabajo, que quedó a cargo de atender especialmente a los migrantes que están en México esperando su audiencia en Estados Unidos -que ahí los números también muestran una caída muy significativa, se llegó a un punto donde se detuvo mensualmente cerca de 50 mil personas y este mes estamos estimando que sean dos mil 500 personas en total- la Secretaría del Trabajo, decía yo, construyó dos albergues en la frontera norte para esta población y han atendido un total de tres mil 11 migrantes. Los dos albergues son el Leona Vicario, en Ciudad Juárez; y Carmen Serdán, en Tijuana, Baja California.
Se invirtieron 396 millones de pesos, como ya se explicó, para el mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias que tenían condiciones verdaderamente de abandono o de descuido y eso pone en riesgo a los migrantes, por eso se hizo esta inversión.
En materia de derechos humanos no registramos ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el actuar de la Guardia Nacional en este programa.
Síntesis. Hoy tenemos resultados positivos, no sólo por cuanto a que se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal, quiero subrayar esto. Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicana, por ejemplo, el refugio; el refugio ha crecido mucho, México es un país que otorga refugio a las personas que lo solicitan, es de los países que tienen la proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio frente a solicitudes de refugio.
¿Quién pide refugio?
Las personas que tienen problemas por inseguridad o por pobreza o por otras condiciones similares.
Entonces, el propósito no es evitar que ellos pidan refugio, lo están haciendo y eso es conforme a la ley, el propósito es reducir el riesgo altísimo que corren las personas que desean migrar cuando lo hacen de manera irregular porque eso los pone en peligro. Ese es el propósito último que queremos.
Y desde luego que, en sus lugares de origen, como lo ha repetido el señor presidente, tengan opciones de trabajo y de vida digna. Ahí lo que México ofreció también se está cumpliendo; como dije, ya hay más de seis mil empleos en El Salvador, Honduras ya está también trabajando y Guatemala se acaba de empezar el trabajo en esa misma dirección, con lo cual tendremos en total 60 mil empleos en esos tres países.
Para darnos una idea, si otros países hicieran lo mismo, prácticamente tendríamos esos países y en el sur de México un número de empleos superior a todo el flujo migratorio experimentado en los últimos años.
INTERLOCUTOR: La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sacó un pronunciamiento llamando a México a evitar la violencia desproporcionada contra los migrantes que intentan ingresar al país por la caravana que ingresó a mediados de enero y justo hizo el llamado de no utilizar la fuerza. Y también dijo que en estos días se iba a estar definiendo la fecha para la visita que la CIDH va a hacer a la frontera norte y sur del país para ver las condiciones de las estaciones migratorias. Quería saber si ya tienen la fecha.
Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, la fecha no la tengo. Se derivó eso de que nos habían puesto como… creo que aquí lo comenté, habían solicitado una visita para México poniéndonos como zona aledaña a las estaciones o facilities de Estados Unidos en el sur de los Estados Unidos. Entonces, les dijimos que con mucho gusto, nada más que fuera una solicitud para visitar México, nosotros no somos zona aledaña de nadie. Entonces ya lo hicieron.
Alguien dirá: ‘Es un tema de forma’, pero sí es importante, es un fondo. Y con mucho gusto vamos a acompañarlos para que hagan la visita a las estaciones migratorias. En cuanto tengamos la fecha se las damos.
Ahora, respecto al uso de la violencia desproporcionada. No, como yo mencioné hace un momento, no tenemos ninguna recomendación de Derechos Humanos respecto a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional apoya al Instituto Nacional de Migración, es una de sus tareas previstas en la ley.
Y de todo el número de personas con las que se tiene contacto, la vez que se tuvo que resistir es la que acaba de suceder porque se quiso pasar por la fuerza -a ver, vamos a ubicar las cosas, se quiso pasar por la fuerza, ahí está la evidencia- se ofrecieron todas las opciones que México tiene, bueno, hasta hubo un diálogo larguísimo.
Porque ya les habían dicho, fíjese, les habían dicho a las personas que sólo con firmar una hojita, un formato así muy breve, con una solicitud de refugio, les iban a dar derecho a atravesar todo México, eso fue lo que les dijeron sus dirigentes, cosa que sabemos que no es así, la Comar estuvo dialogando ahí también mucho tiempo.
En síntesis, nunca ha habido, en estos operativos, uso de violencia y menos desproporcionada en contra de los migrantes.
Entonces, con mucho gusto vamos a trabajar con la Comisión Interamericana. Tiene razón en preocuparse, nosotros también, pero lo que no se puede es: del total de las personas que solicitan refugio, que tienen permiso de trabajo en la región sur, que están en el programa Sembrando Vida, en fin, todas las opciones, que es la inmensa mayoría, que lo hacen de manera pacífica, lo que no se puede es que un grupo, que eran más o menos 700, pretendan entrar por la fuerza, porque entonces si eso se permitiese, pues podríamos hasta poner en riesgo al conjunto de los migrantes. Entonces, simplemente se actuó conforme a la ley y con prudencia.
Y con mucho gusto en cuanto tengamos la fecha se la comentamos.
INTERLOCUTOR: Hace unos días el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo junto con otros legisladores fue a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula. Terminando la visita dio una rueda de prensa en la que estableció que las condiciones en las que está la gente en este lugar, los migrantes, estaban siendo objeto de maltrato.
También comentó que la atención que se le dio a la comisión de diputados que fue, no fue la adecuada, se quejó de ello; y ayer en la Cámara de Diputados, en la tribuna, reiteró -y lo digo textual, son palabras de Porfirio Muñoz Ledo- que lo que se encontró fue un panorama de desastre, de hipocresía y de falsedad en la atención a la gente en la estación migratoria.
¿Cuál sería, de acuerdo con ustedes, la situación a la que se refiere Porfirio Muñoz Ledo?, ¿o cuál fue la manera en la que se le atendió, se le dio acceso a verificar las condiciones en las que se encuentran ahí los migrantes?
Y si me puede comentar usted, no sé, señor canciller o el director del Instituto de Migración, cuáles son las condiciones reales en las que se está teniendo a la gente en esta estación migratoria y por qué el diputado estaría comentando esto.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, cómo no. Bueno, se hizo una gestión por conducto del señor subsecretario de Gobernación, el licenciado Alejandro Encinas, de parte de la Cámara de Diputados para visitar la estación migratoria, de hecho, se han tenido muchas visitas a la estación migratoria muy diversas, pronto tendremos la de la Comisión Interamericana también.
Entonces, por supuesto que lo que nos informó el Instituto Nacional de Migración es que se iba a recibir a los diputados, hubo una comisión bastante amplia que pudo revisar y estar ahí con los migrantes.
Ahora, yo desde luego respeto lo que el diputado Porfirio Muñoz Ledo sea su criterio, su resultado. La visita se hizo normalmente, estuvo todo el personal, no sólo del Inami, sino diversas dependencias dando toda la información. Ahí lo que hay es una diferencia.
Celebramos que vayan a una estación migratoria. No sé si había habido alguna visita de ellos allá. No, ¿verdad? Entonces, les dio mucho gusto a los funcionarios porque les pudieron decir lo que les falta, aparte del esfuerzo que ya se hizo de inversión. Y esto abre un diálogo y abre un esquema de trabajo con la Cámara de Diputados, que finalmente recordemos que la Cámara de Diputados decide el presupuesto.
Este año hubo una inversión de 398 millones de pesos, pero pensamos que hay que mantener el esfuerzo. No fueron ampliaciones, fueron de los propios recursos ya disponibles del Inami y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ahora, el diputado Muñoz Ledo tiene una propuesta, ya hizo una iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados de reforma constitucional, lo cual confirma que el actual orden legal no coincide con lo que él piensa y esa discusión se va a tener que dar en la Cámara de Diputados.
Nosotros como funcionarios lo único que podemos hacer es aplicar la ley mexicana y en la ley mexicana la migración tiene que ser regulada desde el punto de vista de la ley, sea que sea refugiado, sea que tenga su permiso temporal de trabajo, sea que tenga una visa de trabajo, sea que tengas una visa de estudiante, sea que tengas una visa de turista. Todo el mecanismo legal está hecho sobre un supuesto fundamental, que es: toda persona que ingresa al territorio mexicano tiene que hacerlo en condiciones regulares.
Él tiene otro criterio, no es… En nuestras manos… Desde luego tenemos opiniones, pero es la Cámara de Diputados la que va a resolver si ese nuevo orden constitucional de libre paso es el que va a predominar, no le corresponde al Ejecutivo determinar eso.
INTERLOCUTOR: También durante la llegada de las caravas migrantes él criticó mucho el uso de la fuerza, él lo calificaba de desmedido por parte de la Guardia Nacional en el momento de encontrarse con los migrantes.
Usted comentaba que no hay ninguna denuncia, no hay ninguna…
MARCELO EBRARD CASAUBON: Recomendación.
INTERLOCUTOR: Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
¿Serían entonces, igual, visiones encontradas simplemente entre ustedes y el diputado?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No. Yo lo que le diría es que ahí no es algo subjetivo ahí es algo objetivo; o sea, no hay personas heridas, simple y llanamente la Guardia Nacional, como yo lo comenté en su momento, resistió una provocación importante de un grupo, todo eso está documentado.
Y así se va a seguir actuando, porque la inmensa mayoría de los migrantes que llegaron en esa ocasión a México ingresaron a nuestro territorio de manera pacífica y muchos de ellos permanecen en nuestro territorio, ya en este momento trabajando o en condición de refugiados, porque tienen derecho.
A lo que no tienen derecho es entrar al territorio nacional por la fuerza, salvo que se cambie la Constitución mexicana y entonces le digamos a la Guardia Nacional que ya, por favor, no haga absolutamente nada en la frontera y que haya libre paso. Pero mientras no haya ese cambio en la Constitución, la Guardia y todos nosotros cuando tomamos protesta decimos: Cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Referente precisamente a esta creación, de estos empleos que se han ofrecido a los migrantes, si nos pudiesen especificar en qué rubros han sido, si son permanentes o son temporales y, lo más importante, si están contemplando el gobierno federal abrir empleos precisamente a los migrantes pero lo que es en el Tren Maya, en la refinería, o sea, realmente si hay mano de obra que puede estar calificada. Esto por un lado.
INTERLOCUTOR: Y abundar un poquito con migración. ¿Cómo ha sido este proceso de renovación precisamente de personal? Si nos puede un poquito especificar las causas por las que fueron dado de baja estos funcionarios, si hay acciones penales. ¿Cuántas y cómo va esto? Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, cómo no.
Mira, el empleo que se ha ofrecido tiene varias características. Sintetizo, hay empleos ofrecidos por el Gobierno de México, primordialmente -aunque no únicamente- en el sur del país Sembrando Vida, apoyo a municipios en diferentes tareas que los municipios han pedido y respaldo a albergues, es decir, ayudar a los albergues, mantener los albergues, esos son los del Gobierno de México.
Luego tienes los empleos ofrecidos por la iniciativa privada en coordinación o en combinación con la Secretaría de Trabajo. Principalmente son formales, son permanentes y es en el norte del país.
Y ahí hay de todos los tipos de actividades que te puedas imaginar, pero principalmente son actividades de exportación, porque están en la zona fronteriza y ya se quedaron en México a trabajar formalmente, el número que ya les expliqué hace un momento. Ese es el paquete en conjunto.
Ahora, en las obras que se están iniciando, pues están todavía en proceso de licitación. Conforme se vaya avanzando, pues veremos si hay posibilidades también de que ofrezcamos algunos empleos ahí, ¿por qué no?  Sí, claro, no creo que el presidente nos diga otra cosa.
Con mucho gusto.
Una, dos. Bueno, faltabas tú, tres.
PREGUNTA: Buenos días a todos. Daniel Blancas, de Crónica.
El presidente de la República, cuando asumió el cargo, como parte de sus 100 compromisos habló de crear empleos en México, es la alternativa para la migración, incluso vislumbró que un día próximo en su gobierno no habría mexicanos trabajando en Estados Unidos; sin embargo, de acuerdo a las cifras que hemos consultado con los distintos institutos de migración, la cifra de mexicanos arrestados y deportados en Estados Unidos creció, tan sólo en diciembre del año pasado más de la mitad de los arrestos en Estados Unidos fueron de mexicanos.
La pregunta es: ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿cuál es el diagnóstico que tiene el Gobierno de México sobre el aumento de la migración de mexicanos?, ¿de qué estados provienen?, y si ha fracasado la política para que los mexicanos se queden en su país.
MARCELO EBRARD CASAUBON: No, no hay coincidencia con las cifras que tenemos, lo que estás tú enmarcando.
En el mes de enero, hace un año, hubo 22 mil 149 repatriados, hace un año, en el mes de enero esperamos 21 mil 982. ¿Me explico? Esas son las cifras oficiales; entonces no es así.
Hay declaraciones de funcionarios de… diciendo: ‘Hay incremento’. ¿A qué se están refiriendo con eso?
Puede que haya variaciones que no son relevantes, porque si tenías 22 mil y pico y tienes 21 mil y fracción ¿de qué están hablando?, están hablando de los 900 que piden asilo, porque antes eran 400, de eso están hablando.
Entonces ¿la cuestión en México qué es?
A pesar de la situación en algunas entidades federativas, es evidente que si no se tuviera Sembrando Vida, lo que se está haciendo en Oaxaca, lo que se está haciendo en Guerrero, en muchos estados de la República a lo mejor sí tendrías un incremento importante en el número, pero hasta el día de hoy afortunadamente no es la cifra que tenemos.
Te repito la cifra: enero de 2019, mexicanos 22 mil 149.
INTERLOCUTOR: ¿De qué habla?
MARCELO EBRARD CASAUBON: De personas que han sido aprehendidas -sí, ya lo tengo, gracias- y repatriadas, esa es la cifra.
INTERLOCUTOR: La cifra que nos mencionó o que nos de 211 mil 383…
MARCELO EBRARD CASAUBON: Es anual.
INTERLOCUTOR: Es anual.
¿Cuál fue la cifra de 2018, secretario?
MARCELO EBRARD CASAUBON: En 2018 tuviste 203 mil 708. Entonces, el aumento que te preocupa serían ocho mil.
En el año anterior teníamos más o menos cifras parecidas, es decir, no veo yo un incremento que justifique lo que me estás diciendo.
Ahora, es importante tener en mente las cifras que teníamos o cómo han evolucionado las cifras desde el año 2000 hasta la fecha.
Mencioné yo algo en la conferencia que es relevante que tengamos en mente. El número de personas aprehendidas en Estados Unidos y deportadas o repatriadas a México se ha ido bajando consistentemente a lo largo de todo el siglo; de hecho, el gobierno que más repatriaciones hizo a México fue el de Obama, no el de Trump.
Te voy a dar algunas cifras para eso. Tuvimos en el primer año de gobierno de Obama, en el 2009, 601 mil repatriados, en el segundo año en 2010, tuvimos 469 mil y en el tercer año tuvimos 405 mil, ahora tenemos 203 mil el año pasado y 211 mil en 2019, o sea, el antepasado 203 mil y el pasado 211 mil. Entonces, cómo verás entre 600 mil y 400 mil y 200 mil hay una gran diferencia.
Entonces, ¿qué es lo que necesitamos hacer?, ¿cuántas son las visas de trabajo que tienes ahora?
Lo mencioné hace un momento, tenemos 303 mil visas de trabajo contra 211 mil, cosa que no pasaba antes; antes tenías mucho más repatriados a México o deportados, como tú dices, y no visas de trabajo. Ahora estamos en otra circunstancia muy diferente y qué bueno que así sea, 303 mil visas de trabajo hay en Estados Unidos.
INTERLOCUTOR: La cifra es pequeña. Yo solamente le preguntaría si sigue siendo objetivo del gobierno mexicano que no haya más migrantes en Estados Unidos.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Nuestra meta va a ser tratar de reducir ese número lo más posible, pero la tendencia nos dice que se va a ir reduciendo, pero lo que queremos hacer es acelerarlo, sería lo ideal.
¿Cuál es el estado número uno en estos 211 mil?
El estado de Guerrero. Entonces, ya el presidente nos dijo: ‘A ver, denos, tráiganse los municipios de los cuales provienen nuestros connacionales que están repatriando y vamos a atender con mayor énfasis esos municipios’.
INTERLOCUTOR: ¿Qué porcentaje ocupa Guerrero de los 211 mil?, ¿lo tiene?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Nueve por ciento.
PREGUNTA: Buenos días, canciller, Sara Pablo, de Radio Fórmula.
Preguntarle: ¿cómo se logró esta baja tan grande de migrantes en el norte de 50 mil a dos mil 500?, ¿cuáles fueron las razones?
Y, por otro lado, si tienen alguna noticia de una próxima caravana. Los migrantes que deciden no aceptar ningún empleo en la frontera sur y que buscan esta solicitud de refugiados, y aquellos que pretenden pasar hacia el norte, ¿se les permite el paso de ir a la frontera norte o no?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, como no. Bueno, son varias cosas. En el caso de refugio, lo que dicen las disposiciones reglamentarias es que cuando México te otorga refugio en una entidad federativa no puedes moverte de esa entidad federativa si no te lo autoriza la Comar.
Eso, por ejemplo, se los informamos ahora que fue la caravana mencionada, y dijeron: ‘Ah no, entonces, ya no queremos refugio, queremos pasar sin ni siquiera identificarnos’ Y eso es lo que no… Si te registras, es -de acuerdo a la ley- tienes que decir qué es lo que quieres ser en México, quieres ser refugiado o refugiada, quieres visa de trabajo, en fin, todas las opciones que hay, lo que la mayoría de los integrantes de la caravana sí hicieron, solamente como 700 fueron los que dijeron: ‘Nosotros no hacemos nada y vamos a pasar a la fuerza’, pero los demás sí lo hicieron.
Entonces, ¿qué vino?
Bueno, pues es lógico, no necesariamente las personas conocen qué es lo que la ley dice en México, o sea, cuáles son sus opciones, las andan conociendo cuando llegan y entonces el esfuerzo de las diferentes instancias debe ser informarles; es más, con Guatemala nos dieron la oportunidad de pasar del otro lado para informarles qué es el refugio en México.
Entonces, no existe el derecho de libre paso de personas no registrada, no existe en la ley, lo que nos están pidiendo es que se haga una excepción discrecional a todas las normas mexicanas.
INTERLOCUTORA: ¿No hay modo de llegar a …?
MARCELO EBRARD CASAUBON: No hay modo.
Una persona que tenga condiciones extremas le puedes dar una visa humanitaria, puede ir a Estados Unidos y regresar, pero no puede ser un trato generalizado, es caso por caso y en condiciones muy extremas, y es lo que dice la ley. Entonces, eso es lo que se les dice, es lo que se les informa.
La gente que los invita, y que cuando presentemos el informe les voy a dar más datos, les dice otra cosa, que van a pasar libremente, que no hay riesgos, que sólo tienen que pagar una módica suma y luego otra suma en Estados Unidos, pues esa es la verdad.
Entonces, hoy en día el gran esfuerzo que se está haciendo, y yo creo que está dando frutos por los datos que estamos viendo, es que sí tengan la información, que no corran riesgos. Las caravanas no funcionan, desde luego que cada quien se puede organizar como quiera, yo no soy quién para decir: Oigan, no hagan esto, no hagan lo otro; pero la caravana lo que les ofrece es pasar libremente por México sin registrarse y sin ningún problema, y eso no es verdad, es un engaño.
Como hicieron ese día en la frontera, que dijeron: ‘Pónganse adelante los niños y las mujeres’. Laura estaba ahí, o sea, nadie nos lo platicó. ‘Pónganse adelante las mujeres y los niños para confrontar a la Guardia’.
¿Por qué?
Porque habían ofrecido libre paso hasta Estados Unidos previo módica suma, que para la gente es un esfuerzo inmenso. Es un fraude lo que están haciendo.


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