lunes, 14 de septiembre de 2020

Guerra México-Estados Unidos [1846–1848]

 



ESCRITO POR Los editores de la Enciclopedia Británica

Guerra Mexicoamericana, también llamada Guerra Mexicana, Guerra Española de 1847 o Guerra de Estados Unidos a México ("Guerra de los Estados Unidos contra México"), guerra entre los Estados Unidos y México (abril de 1846-febrero de 1848) derivada de la anexión de Texas por parte de Estados Unidos en 1845 y de una disputa sobre si Texas terminó en el río Nueces (reclamo mexicano) o en el Río Grande (reclamo estadounidense). La guerra, en la que las fuerzas estadounidenses obtuvieron una victoria constante, resultó en la adquisición por parte de los Estados Unidos de más de 500,000 millas cuadradas (1,300,000 km cuadrados) de territorio mexicano que se extiende hacia el oeste desde el Río Grande hasta el Océano Pacífico.

México rompió relaciones con Estados Unidos en marzo de 1845, poco después de la anexión estadounidense de Texas. En septiembre, U.S. Pres. James K. Polk envió a John Slidell en una misión secreta a la Ciudad de México para negociar la disputada frontera de Texas, resolver las reclamaciones de Estados Unidos contra México y comprar Nuevo México y California por hasta $ 30 millones. Pres. Mexicana José Joaquín Herrera, consciente de antemano de la intención de Slidell de desmembrar el país, se negó a recibirlo. Cuando Polk se enteró del desaire, ordenó a las tropas al mando del general Zachary Taylor que ocuparan el área en disputa entre las Nueces y el Río Grande (enero de 1846).

El 9 de mayo de 1846, Polk comenzó a preparar un mensaje de guerra al Congreso, justificando las hostilidades sobre la base de la negativa de México a pagar las reclamaciones de Estados Unidos y la negativa a negociar con Slidell. Esa noche recibió la noticia de que las tropas mexicanas habían cruzado el Río Grande el 25 de abril y atacaron a las tropas de Taylor, matando o hiriendo a 16 de ellos. En su mensaje de guerra rápidamente revisado, entregado al Congreso el 11 de mayo, Polk afirmó que México había "invadido nuestro territorio y derramada sangre estadounidense en suelo estadounidense".

El Congreso aprobó por abrumadora mayoría una declaración de guerra el 13 de mayo, pero Estados Unidos entró dividido en la guerra. Los demócratas, especialmente los del suroeste, favorecieron fuertemente el conflicto. La mayoría de los whigs veían los motivos de Polk como un acaparamiento de tierras sin conciencia. De hecho, desde el principio, los whigs tanto en el Senado como en la Cámara desafiaron la veracidad de la afirmación de Polk de que el conflicto inicial entre las fuerzas estadounidenses y mexicanas había tenido lugar en territorio estadounidense. Además, los legisladores estaban en desacuerdo sobre si Polk tenía derecho a declarar unilateralmente que existía un estado de guerra. Lo principal en cuestión era dónde había tenido lugar el encuentro y la voluntad de los estadounidenses de reconocer la afirmación mexicana de que el río Nueces formaba la frontera entre los dos países. La activa oposición whig no solo a la legitimidad de la afirmación de Polk sino también a la guerra misma continuó hasta bien entrada la contienda. En diciembre de 1846 Polk acusó a sus escépticos whigs de traición. En enero de 1847, la Cámara, entonces controlada por los whigs, votó 85 a 81 para censurar a Polk por haber iniciado una guerra “innecesaria e inconstitucional” con México.

El adiós del soldado Adiós del soldado, una litografía de 1847 que muestra el entusiasmo público por la guerra entre México y Estados Unidos, Biblioteca del Congreso, Washington, D.C.

Uno de los desafíos más agresivos a la legitimidad del casus belli de Polk fue el ofrecido por el futuro presidente Abraham Lincoln, entonces miembro de la Cámara de Representantes de Illinois por su primer mandato. En diciembre de 1847, Lincoln introdujo ocho "resoluciones puntuales", que colocaban el análisis de la afirmación de Polk en una cuidadosa

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...