jueves, 24 de septiembre de 2020

Hoy en Latinoamérica Septiembre 24, 2020

 

Photo 54922238 © Jedynakanna | Dreamstime.com (CUBA)

 

POR LAND

 

ESTADOS UNIDOS / CUBA: El presidente Donald Trump anunció el miércoles nuevas sanciones a Cuba que prohíben a los ciudadanos estadounidenses que viajen a la isla comprar ron y tabaco cubano y alojarse en hoteles propiedad del gobierno. Trump dijo que las nuevas regulaciones son parte de "la lucha continua contra la opresión comunista" y agregó que su administración impondrá mayores restricciones a las importaciones de alcohol y tabaco cubanos. En lugar de quedarse en los 433 hoteles y propiedades gubernamentales de la isla, Estados Unidos alentó a los viajeros a alojarse en "casas particulares", hogares que están abiertos para los viajeros y son propiedad de cubanos. La medida está destinada a negar ingresos al gobierno cubano. Las regulaciones se agregarán a la lista del Departamento de Estado, que incluye todas las propiedades controladas por el gobierno cubano.

El anuncio de Trump se produce cuando intenta atraer a los votantes cubanoamericanos en el estado de Florida antes de las elecciones presidenciales de noviembre. La administración Trump ha aumentado las restricciones a Cuba y ha revertido las políticas más abiertas del expresidente Barack Obama. Este verano, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó a Marriott cerrar su hotel Four Points Sheraton en La Habana.

REGIÓN: Una importante empresa de asfalto de Estados Unidos se declaró culpable el martes después de pagar millones en sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y Venezuela. Sargeant Marine Inc., anteriormente con sede en Boca Raton, Florida, acordó pagar una multa penal de $ 16.6 millones en multas luego de casi una década de tratos corruptos, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Daniel Sargeant, quien solía dirigir Sargeant Marine, se declaró culpable en diciembre pasado en un caso silencioso de lavado de dinero. Sargeant espera sentencia.

 BRASIL: El gobierno de Brasil dijo el miércoles que ampliará su fuerza de bomberos para combatir las llamas. El presidente Jair Bolsonaro planea agregar 43 hombres de la Guardia Nacional a la fuerza de 241 soldados. Su declaración sigue a una cadena de críticas contra las políticas ambientales de Brasil en la Asamblea General de la ONU el martes. Las imágenes de satélite de la Universidad Federal de Río de Janeiro apuntan a la gravedad de los incendios de esta temporada. Es la peor temporada de incendios desde 1998, en un área del tamaño del estado de Maryland en los EE. UU.

 ARGENTINA: Argentina informó el martes un máximo diario de 470 muertes por COVID-19, superando el máximo del lunes de 429 muertes. Los funcionarios del Ministerio de Salud registraron 12.027 casos positivos durante las últimas 24 horas. Las muertes en el país ascienden a 13.952 desde el primer brote del virus, y la provincia de Buenos Aires sigue a la cabeza como la región más afectada. Se han realizado casi 1,8 millones de pruebas en el país de 44 millones de personas. El gobierno del presidente Alberto Fernández impuso restricciones de encierro el 20 de marzo, pero los funcionarios están considerando medidas indulgentes después de que finalice el período de cuarentena el 11 de octubre. Los individuos continúan desafiando las medidas del COVID-19 a través de protestas semirregulares.

COLOMBIA: La administración del presidente Iván Duque ha evitado disculparse por reprimir las protestas el año pasado, a pesar de las órdenes de la Corte Suprema de Colombia. El fallo emitido el martes indica que el gobierno debe pedir disculpas a través del ministro de Defensa por los “excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019”. El tribunal ordenó que Duque y las autoridades involucradas en el control de las protestas adopten medidas para garantizar el derecho a manifestaciones pacíficas. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el gobierno solicitará al Tribunal Constitucional que revise la decisión de la Corte Suprema. En noviembre pasado, los colombianos protestaron contra el gobierno de Duque en todo el país.

PUERTO RICO: Puerto Rico anunció el miércoles que será el primer territorio de Estados Unidos en evaluar y aprobar de forma independiente nuevas pruebas de diagnóstico de COVID-19 realizadas en la isla, renunciando a la dependencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Los laboratorios de la isla ahora envían pruebas potenciales para detectar el coronavirus a una comisión de científicos locales que trabajarán con la FDA para su aprobación. El avance es una victoria para Puerto Rico, que se quedó atrás en las pruebas de COVID-19 en comparación con el resto de Estados Unidos. La falta de pruebas accesibles y confiables ha dado lugar a numerosos falsos negativos. Se espera que el anuncio permita que las pruebas estén disponibles más rápidamente. Puerto Rico ha tenido más de 20,000 casos positivos, 600 muertes relacionadas con el coronavirus y más de 22,000 casos probables, según el Departamento de Salud de la isla.

 TRINIDAD Y TOBAGO: La policía desmanteló el martes por la noche un esquema piramidal multimillonario en una casa en La Horquetta donde nueve personas, incluido un soldado, fueron arrestadas. Se encontraron grandes sumas de dinero, incluidos fajos de billetes de $ 100 y $ 20, en toda la casa, incluido el techo, bolsas de basura, cajas y un tanque de agua. También se encontraron cientos de recibos de personas que posiblemente contribuyeron con dinero al plan. El grupo de esquemas piramidales, llamado "Drugs Sou (DSS)”, se estableció para pagar a varios miembros cuando se envió el Equipo de Respuesta de Operaciones Especiales de Trinidad del TTPS. Se dijo a la policía que se les pidió a los miembros que dieran al menos $ 10,000 para unirse al grupo. Si bien los grupos "sou" o los esquemas piramidales no son ilegales, la policía afirma que este es uno de los esquemas más grandes del país, y el efectivo encontrado totaliza más de $ 21 millones.

GUATEMALA: Cuatro empleados del gobierno guatemalteco dieron positivo por COVID-19, dijeron funcionarios el miércoles. La noticia llega días después de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara a la estación de radio local Sonora que él y un ministro de cultura dieron positivo por el coronavirus. Giammattei hizo el anuncio el mismo día que el país redujo las restricciones de viaje y abrió su aeropuerto en el norte. El Ministerio de Salud exige que cualquier persona mayor de 10 años que ingrese al país haya dado negativo en la prueba de COVID-19 72 horas antes de la llegada y use cubiertas faciales en cada puerto de entrada. Guatemala ha reportado 87,442 casos positivos de COVID-19 y 3,154 muertes relacionadas con coronavirus, según el Ministerio de Salud.

MÉXICO: La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró el miércoles que la Ciudad de México permanecerá en estado "naranja" o "alto riesgo", y que las oficinas no reabrirán en el corto plazo en un esfuerzo por reducir la propagación del coronavirus. Aunque los casos de COVID-19 disminuyeron en la ciudad durante el fin de semana, la Ciudad de México ha sido el epicentro de casos desde el inicio de la pandemia, y aún hay más de 2,700 pacientes con coronavirus en hospitales, lo que coloca a México como el séptimo país con mayor número de casos Infecciones por COVID-19 en el mundo.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...