miércoles, 9 de septiembre de 2020

REINO UNIDO: POR SEGURIDAD ASTRAZENECA INTERRUMPE LOS ENSAYOS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID19



La Agencia Mundial de Prensa

AstraZeneca, empresa farmacéutica global sueco-británica con sede en Londres, Reino Unido, la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y con operaciones en más de 100 países ha decidido suspender su prototipo, uno de los más avanzados en el mundo, por seguridad sus ensayos clínicos EN LA FASE 3 de la vacuna que venía siendo desarrollada conjuntamente con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford contra el COVID19 porque uno de los participantes sufre de forma inexplicable una enfermedad potencialmente inexplicable. Así informó Michelle Meixel portavoz de la Empresa Farmacéutica a los medios de comunicación Estadounidenses CNBC y al medio web especializado Stat News, al decir: “Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios» argumentando además que el hecho de que esa persona tenga esa dolencia no implica necesariamente que la responsable sea la vacuna.

Esta es la vacuna experimental que ofreció resultados esperanzadores en un primer ensayo con más de mil voluntarios sanos en Reino Unido. Inyección que generó una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves, según lo publicado en la revista médica The Lancet el pasado mes de julio en la que la líder de la investigación en Oxford, aseguraba en abril que su equipo había conseguido en tres meses lo que habitualmente requiere cinco años, gracias a trabajos previos con otro coronavirus, el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Trascendiendo además que los tres hijos de la lider de esta investigación la Dra. Sarah Gilbert, trillizos de 21 años que estudian bioquímica, recibieron una dosis de la vacuna experimental, según contó su madre en la revista Bloomberg Businessweek.

Según la BBC de Londres estos ensayos que empezaron a realizarse en humanos el pasado mes de abril, de la vacuna de Oxford es la segunda vez que se interrumpen, y al respecto un portavoz de la Universidad señalo a este medio: “En ensayos grandes, las enfermedades pueden aparecer por casualidad, pero estos casos deben ser revisados de manera independiente para verificarlo minuciosamente”. Así mismo la BBC dijo que La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido decidirá si se reanudan las pruebas tras analizar la información, algo que podría tardar solo unos días.

La OMS, Organización Mundial de la Salud advertía hace unos días a los diferentes ensayos en marcha el no apresurarse en sus resultados, recomendando a los países que aspiran a comprar las futuras vacunas mucho cuidado al otorgar la autorización de su uso de emergencia.

La noticia llegó justo en el mismo día en la que los consejeros delegados de las 9 empresas farmacéuticas que lideran la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 habían hecho público un comunicado conjunto comprometiéndose a no distribuir ninguna vacuna contra el virus covid-19 hasta no tener la conclusión satisfactoria de todos los ensayos clínicos.

Esta vacuna experimental en cuestión está elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. Virus modificado con información genética del nuevo coronavirus para entrenar al sistema inmune de la persona vacunada sin riesgo de sufrir la covid. Según un prestigioso científico español del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) Vicente Larraga en Madrid, dice que es “relativamente normal” la aparición de trastornos como la mielitis transversa “en general con vacunas que usan virus modificados como vehículo”. Vicente Larraga quien es el creador de la vacuna contra la leishmaniasis de los perros y de un candidato contra la covid, recuerda el difícil camino que tienen por delante las vacunas experimentales: “De las moléculas que empiezan una fase preclínica [pruebas en células y en animales] solo llegan a la fase IV [la autorización] una de cada 10.000”.

AstraZeneca y Oxford llevan a cabo las pruebas finales de su vacuna experimental en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y habían empezado a reclutar voluntarios en EE UU, hasta un total previsto de 50.000 participantes en todo el mundo.

El Prestigioso medio The New York Times detalló que la persona afectada recibió una dosis en el ensayo británico y tiene mielitis transversa, un trastorno neurológico infrecuente ya que apenas se detectan 300 casos al año en Reino Unido, causado por la inflamación de la médula espinal. En la literatura científica se han descrito deenas de casos de mielitis transversa vinculados a vacunas, como la de la hepatitis B o la combinada de paperas, sarampión y rubeola. El trastorno también se asocia a infecciones víricas y a otras causas, así que no está claro que el nuevo caso esté relacionado con la inyección de AstraZeneca en cuestión.

Una mala noticia sin duda en esta carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus que tanto viene castigando al mundo y que en Agosto fué cuando la Empresa Farmacéutica cerró con la UE el acuerdo de la compra de 300 millones de dosis de la vacuna y que en teoría era la primera vacuna que iba a administrarse en España tal como lo afirmaría el ministro de Sanidad, Salvador Illa el pasado 28 de agosto, que las primeras dosis llegarían a finales de diciembre “si todo va bien y habiéndose garantizado la seguridad”.

Anuncio que afecta a una de las tres investigaciones de vacunas que teóricamente están más desarrolladas en el mundo. lo que explica que las acciones de esta Empresa Farmacéutica AstraZeneca cayeran en la bolsa de New York ni bien se hizo dicho anuncio tras el cierre del mercado y que por el contrario sus competidoras como la Estadounidense Moderna y la Alemana BioNtech repuntaran de forma leve, sin embargo las otras empresas farmacéuticas del sector que también se encuentra en carrera de la vacuna contra el covid-19 las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax y Merck, y la francesa Sanofi se mantuvieron estables.

Así mismo este anuncio se ha interpretado como respuesta de estos gigantes farmacéuticos que, en total, tienen una capitalización bursátil de un billón de euros a las presiones del Gobierno Estadounidense de Donald Trump para distribuir una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre en dicho país americano. Las empresas temen también que, si la vacuna tiene efectos secundarios inesperados, disminuya todavía más su demanda entre la población y que se agrave el rechazo de los antivacunas a todo tipo de sistemas para desarrollar inmunidad a enfermedades.

En el mundo hay al menos unas 179 vacunas experimentales contra el covid-19 y una treitena de ellas ya se vienen probando en humanos, según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 9 están en la recta final, con ensayos en decenas de miles de voluntarios sanos. El experto en seguridad de medicamentos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres el Dr. Stephen Evans dijo al portal especializado Science Media Centre: “Cuando hay un gran número de personas en los ensayos, pueden coincidir hechos y, cuando son inesperados, se necesita investigarlos para ver si son solo una coincidencia o el resultado de la vacuna”, trayendo un recuerdo que se suscito en el año 2009 en la que una chica de 14 años murió en la ciudad Inglesa de Coventry tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano, por lo que dicha vacunación se detuvo parcialmente hasta que la autopsia reveló que la causa de la muerte era a consecuencia de un tumor maligno extendido por su corazón y sus pulmones, una enfermedad que no tenía nada que ver con la inyección.

 


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...