miércoles, 23 de septiembre de 2020

Hoy en Latinoamérica – Septiembre 23, 2020

 

Photo 153311260 © Antwon Mcmullen | Dreamstime.com


Por Latin America News Distpatch

MÉXICO / ESTADOS UNIDOS: Funcionarios mexicanos en los Estados Unidos han entrevistado a seis mujeres mexicanas que pueden haber estado entre las inmigrantes detenidas que supuestamente recibieron histerectomías no deseadas en un centro de detención de inmigrantes en Georgia. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente de “inaceptable” y dijo que se deben tomar otras medidas si la investigación confirma las acusaciones. Agregó que puede haber más mujeres mexicanas afectadas que las seis que ya fueron entrevistadas.

Las acusaciones sobre histerectomías no deseadas en el centro de detención del condado de Irwin provienen de las inquietantes declaraciones hechas la semana pasada por Dawn Wooten, una enfermera que trabajaba en la instalación. Wooten alega que al menos 17 mujeres detenidas recibieron histerectomías no deseadas u otros procedimientos similares del Dr. Mahendra Amin, un ginecólogo que trabaja en el centro.

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro pronunció un discurso defendiendo las políticas ambientales de su administración para inaugurar el 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el martes. Acusó a la prensa de difundir desinformación sobre las políticas de deforestación de Brasil y los incendios que han devastado la selva amazónica por segundo año consecutivo. Bolsonaro también cuestionó las críticas sobre cómo su administración ha manejado la pandemia en Brasil, donde se han reportado más de 4.5 millones de casos en total y más de 137,000 personas han muerto.

CHILE: El Ministerio de Educación de Chile denunció la solicitud del Colegio de Maestros de Chile (CPC) de mantener las clases alejadas durante el resto del año. El CPC y otras organizaciones educativas presentaron ayer una carta solicitando que se sigan suspendiendo las clases presenciales y acusando al Ministerio de Educación de apresurarse a reintegrar las clases a expensas de la salud pública. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, disputó esos reclamos, calificándolos de “totalitarios” y señalando a 40 municipios sin nuevos contagios y educación presencial como una necesidad.

BOLIVIA: Personas con discapacidad marcharon en La Paz y Cochabamba el martes para exigir fondos del gobierno para ayudar a aliviar los efectos de la pandemia. Los manifestantes pidieron una cantidad única de $ 1,000 bolivianos ($ 144 USD) por persona, tomados de un presupuesto anual que normalmente se usa para proyectos y programas en beneficio de la comunidad discapacitada, que este año no se utilizó debido al COVID-19. Si el gobierno boliviano no cumple, los manifestantes han amenazado con iniciar una huelga de hambre.

COLOMBIA: Miles de personas marcharon en las ciudades más grandes de Colombia el lunes para protestar contra la brutalidad policial, las masacres de líderes indígenas y sociales y cómo el gobierno colombiano ha manejado la pandemia. Las protestas a gran escala del gobierno del presidente Iván Duque comenzaron en noviembre de 2019 y arrasaron el país. El movimiento fue interrumpido por la pandemia y las estrictas políticas de cierre de Colombia, pero la reciente violencia policial reavivó las protestas. A pesar del ferviente sentimiento anti-policial, las protestas de ayer fueron en su mayoría pacíficas, excepto por incidentes menores en Bogotá y Medellín.

PUERTO RICO: Apenas un mes después de que se informara que Puerto Rico tenía una de las tasas de respuesta al censo más bajas, la Oficina del Censo informa que ha recibido respuestas de más del 90 por ciento de los hogares puertorriqueños. En el terreno, muchos residentes informan que las entregas en persona del censo están plagadas de problemas de registro, especialmente a medida que se acerca la fecha límite. Los funcionarios del censo tienen evidencia de que el proceso ha sido muy ineficiente, citando que el primer lote de censos completos no se contó y se pidió repetidamente a muchos lugareños que completaran otro censo. La información recopilada del censo decidirá qué comunidades en los EE. UU. Recibirán fondos federales para carreteras, seguridad pública, hospitales y escuelas, al tiempo que definirá la representación legislativa local.

NICARAGUA: Un Grupo Pro-Reforma Electoral presentó el martes recomendaciones para reformas electorales y constitucionales que garantizarían más democracia y participación de los votantes en Nicaragua, trece meses antes de las elecciones de 2021. La reforma incluye una recomendación de que se elimine la reelección presidencial, junto con la reelección vicepresidencial. Las reformas también cambiarían la estructura de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y otras estructuras electorales que actualmente se encuentran bajo el control de la administración Ortega. El Grupo Pro-Reforma Electoral dice que el documento contiene recomendaciones que los partidos políticos deberán cumplir. El Partido Restauración Democrática (PRD) dijo que es necesaria la suma de la presión internacional para que el presidente Daniel Ortega lleve a cabo estas reformas.

PANAMÁ: El Ministerio de Obras Públicas confirmó la segunda etapa del plan de ayuda económica de emergencia COVID-19 denominado Panamá Solidario. El plan tiene como objetivo proporcionar a las personas que fueron despedidas contratos de empleados suspendidos, bolsas de alimentos y vales. El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, citó un proyecto de rehabilitación de una carretera a través de Atalaya, como ejemplo de que se está produciendo una recuperación económica. El gobierno cree que, para el próximo verano, se reactivarán por completo todos los proyectos que se están llevando a cabo en todo Panamá y está en conversaciones con el Banco de Desarrollo de Estados Unidos para obtener financiamiento.

MÉXICO: El Senado mexicano aprobó una petición de referéndum para investigar posibles hechos delictivos de cinco expresidentes vivos del país. La lista de expresidentes incluye a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. Alrededor de 2,5 millones de mexicanos firmaron la petición, que pide que se investiguen a los expresidentes y se procese penalmente si se les declara culpables de irregularidades. La petición ahora se enviará al Instituto Nacional de Elecciones, que verificará la autenticidad de las firmas. Las cinco administraciones presidenciales anteriores se vieron envueltas por varios escándalos de corrupción y conexiones con el crimen organizado.

ESTADOS UNIDOS: La policía local y agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduana (CBP) arrestaron a 58 inmigrantes indocumentados en redadas separadas en el sur de Texas durante el fin de semana, según un comunicado de CBP. Los primeros arrestos tuvieron lugar cuando los agentes del alguacil del condado de Starr alertaron a CBP de una posible "casa de seguridad", que la CBP allanó. El operativo resultó en la detención de 25 migrantes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. El domingo, agentes de CBP y oficiales del Departamento de Policía de Roma arrestaron a 33 inmigrantes más, 13 de los cuales estaban en un vehículo y el resto en una casa.



No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...